Patética decadencia: La vicepresidenta de Uruguay afima que “Nicolás Maduro y Guaidó son iguales” /Lucía Topolansky coincide con su pareja Pepe Mujica

Con una “profundidad” apabullante, Lucía Topolansky de Mujica asegura que la crisis venezolana está provocada por el “caracter caribeño” de Maduro y Guaidó.

Lo de menos es si Venezuela es o no un Estado de Derecho… Hay que negociar porque las armas del imperio son muy temibles”

El matrimonio compuesto por “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky, expresidente uruguayo el primero y actual vicepresidenta la segunda, han rizado el rizo en sus pintorescas interpretaciones acerca de lo que está sucediendo en Venezuela.

 

Con profusión y alborozo recibieron los medios de comunicación argentinos e internacionales las declaraciones  que la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, ex primera dama y también esposa del conocido político uruguayo Pepe Mujica, realizó al programa de radio “Novaresio 910”, que conduce el mediático periodista argentino Luis Novaresio.

 

La pareja de Mujica, que como es sabido  suele ser muy  prolija a la hora de proporcionar ese tipo de alegrías a las grandes cadenas mediáticas de comunicación, ha tratado de introducir una vez más la confusión política en los sectores más flojos de la “izquierda” reformista, tanto latinoamericana como europea.

Según manifestó Lucía Topolansky, la crisis por la que atraviesa Venezuela no estaría provocada por la  descarada intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de ese país latinoamericano, sino que, por el contrario,  ésta se debería a las “torpezas” cometidas a dúo por el presidente Maduro y el títere estadounidense Juan Guaidó.

 

“Hay torpezas de los dos lados –se atrevió a manifestar la esposa del clarividente Pepe Mujica – ambos  son iguales, son caribeños. Es tan caribeño y tan estridente Maduro como Guadió, Guaidó como Maduro”.

 

La Topolansky agregó en su entrevista que en Venezuela no tiene porque haber “gente presa”, refiriéndose a aquellos que como Leopoldo López han sido condenados por los tribunales por ser cómplices en la organización e incitación de actos terroristas, cuyos resultados finales han sido centenares de muertos en el curso de los dos últimos años. Coincidiendo con declaraciones similares del dirigente podemita español Pablo Iglesias,  el Estado venezolano carece del derecho a defenderse de aquellos que desean violentar la voluntad popular  expresada en las urnas.

 

    “No tiene que haber gente presa, – añadió – tienen que estar legalizados todos los partidos y tienen que ser en un plazo   cortísimo . En ese tiempo, hay que resolver en esa transición quién está al frente del gobierno. No puede ser ninguna de las partes. Tiene que ser un plazo cortísimo que yo en mi cabeza no lo llevo más allá de tres meses”.

 

La vicepresidenta uruguaya, recurrió a una obviedad cuando precisó en sus declaraciones que Venezuela lo que necesita es paz. Sin embargo, no pudo evitar  que quedara en evidencia qué es  lo que realmente  se esconde tras su propuesta de una “salida” a la actual situación

 

Quiere decir Ejecutivo y Legislativo. Porque Guaidó pide Ejecutivo, Maduro pide Legislativo. Entonces, bueno, las dos cosas… Eso es una negociación. Y supervisadas por alguien que nadie está cuestionando, que son Naciones Unidas”.

 

 

Y es que, según la vicepresidenta uruguaya, hay que tener mucho cuidado con las invasiones, particularmente si estas son estadounidenses. Desde su perspectiva no tiene sentido resistirse a la omnipotencia militar yanqui. Por alguna razón, la esposa de Pepe Mujica está persuadida de la vigencia de la decimonónica  afirmación del presidente Monroe, de que ‘América debe ser para los americanos… del norte”. Y para argumentarlo, la señora combinó una demagogia  supuestamente “humanitaria” con la evidencia de los efectos catastróficos para los pueblos que ocasionan las injerencias norteamericanas.

 

‘Las armas han evolucionado a tal punto que mandan un avión no tripulado, bombardean y barren hospitales. ¿Quién muere? ¿Los dirigentes? No, mueren los más débiles. Los más pobres porque los más ricos ya se fueron. Es eso lo que queremos evitar”.  

 

Cree, asimismo, la esposa de Mujica que carece de sentido preguntar ahora si en Venezuela existe o no un Estado de Derecho

 

“Es inútil discutir eso  –dijo sin ruborizarse-. Lo que hay allí es una situación de crisis que puede derivar en guerra. Si empezamos a medir con esos parámetros… Nosotros, lo que proponemos, son elecciones libres y totales. Esto quiere decir supervisadas por Naciones Unidas. La ONU es el único organismo internacional con autoridad para intervenir…”  

 

Por eso, dijo que de lo que:

 

se trata de encontrar una salida negociada. Negociación no es igual a diálogo porque se han querido confundir esas palabras. Yo, cuando dialogo con alguien, me siento con el tiempo del mundo y voy tejiendo acuerdos. Esta es una situación extrema, donde yo tengo que buscar -en el cortísimo plazo- una salida negociada. Y, cuando negocio, te doy para que me des. No es: ‘Te impongo esto’. Ni de un lado, ni del otro, ni del otro…  Porque son varios los actores”.

 

 

En definitiva, para la compañera de Mujica todo lo que sucede en Venezuela  queda reducido al dramático resultado de una enorme “torpeza”, que tiene que ver mucho con una supuesta y sorprendente  idiosincrasia caribeña:

 

“Hay torpezas de los dos lados porque son iguales, son caribeños. Es tan caribeño y tan estridente Maduro como Guadió, Guaidó como Maduro. Acá se trata de hablar poco, hacer mucho y tratar de encontrar una salida… Hay torpezas de los dos lados porque son iguales, son caribeños”.

fuente: Canarias Semanal

You must be logged in to post a comment Login