Nación Mapuche. Teresa Millacheo de Löf Casique José Guiñón contra lonko José Cariqueo, vendido a Piñera y forestales

Resumen Latinoamericano / 3 de  marzo de 2019

Teresa Millacheo Marín entrega su relato respecto de los últimos acontecimientos que ha vivido la Comunidad Casique José Guiñón. En un registro audiovisual se atreve a contar cómo fue brutalmente atacada en su casa por la familia del Lonko José Cariqueo Saravia y su esposa Machi Adriana Lonkomilla, traidores de la causa ancestral mapuche. Este ataque habría sido perpetrado por “Carla España España, nuera del Lonko, quien junto a Jorge Mariman Lonkomilla, Matías Cariqueo Lonkomilla y Y.C.L., premunidos de escopetas, escudaron los golpes de palo que Carla le propinó a Teresa, explica una testigo de los hechos.

El 03 de febrero la comunidad y familia de Teresa emitió un comunicado, sin denunciar la golpiza, pero que intentaba poner sobre la mesa los intereses que atravesaban este ataque ya que el Lonko Cariqueo y su familia se habían posicionado con el gobierno de Sebastian Piñera y su plan Impulso, inaugurando y liderando un gremio de camioneros mapuche llamado Agretan Mapu Kiñe Wun.

Acá Lonko José Cariqueo junto a ministro de Agricultura Antonio Walker

“…hace ya 6 meses aproximadamente el lonko José Cariqueo y sus hijas e hijos en conjunto con agentes winkas dueños de camiones formaron un gremio de camionero llamado AGRETRAN MAPU KIÑE WUN, este gremio esta estrechamente vinculado a las forestales y especialmente con la Forestal Mininco.”

Extracto comunicado

Teresa es viuda de Luis Marileo Cariqueo, weichafe asesinado por el latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira en junio de 2017 junto a Patricio González Guajardo. Teresa ha encarnado como víctima innumerables ataques, esto debido a su rechazo a las políticas y divisiones que han causado en su comunidad los intereses económicos de la zona, de la multigremial, específicamente de la forestal Mininco y colonos, trabajando junto al ministro Alfredo Moreno y ahora con su Lonko y Machi. Semejante conducta ha sido un golpe certero desde el gobierno y los grupos de poder de la región contra la resistencia mapuche en defensa del territorio.

El 05 de febrero caen abatidos los hijos del Lonko José Cariqueo Saravia y la Machi Adriana Lonkomilla,  Jorge Mariman Lonkomilla y Matías Cariqueo Lonkomilla en la comunidad Boyen Mapu en Pidima a manos de Fredy Marileo Marileo, quien alude defensa propia ya que tres sujetos le habrían atacado cor armas de fuego en su hogar. Fredy conocido en el territorio como un militante de la causa mapuche, residía en un territorio en recuperación y fue vocero hace algunos años de los presos políticos mapuche.

A su vez la comunidad Boyen Mapu se conformó el año 2013 a partir de la división de la comunidad Casique José Guiñón. En un comunicado se dejaba en claro que: “Meli: No queremos vernos involucrados en proyectos de gobierno, como subsidio de tierra y otros, los cuales no son una solución efectiva a nuestras reivindicaciones ancestrales, sino por el contrario, solo nos amarran más a las estructuras del Estado chileno, impidiendo el trabajo independiente y el desarrollo de la autonomía necesaria para nuestra liberación. Kechu: La nueva comunidad surgida de la división mantiene la reivindicación histórica de 3000 hectáreas, las cuales serán recuperadas para ser devueltas a sus dueños originales y trabajadas según nuestra cultura, recuperando toda la riqueza ecológica que ha sido destruida por las forestales y particulares que han usurpado nuestro Territorio.”

Todos los medios de comunicación, incluidos algunos que se auto proclaman “populares”, hicieron un festín con lo acontecido. Por un lado, los más reaccionarios hicieron hincapié en el “terrorismo mapuche”, los auto proclamados “populares” festinaban con el morbo de tener otro mártir  y acusaban a Fredy de ser “cuidador del fundo de un latifundista”. Todos festinando a su modo, unos pagados y otros más tristes, siendo títeres de la estrategia de forestales y gobierno.  Lo cierto es que en instantes posteriores a los lamentables sucesos el mismo Fredy Marileo Marileo escribió en sus redes sociales: 

Fredy hoy se encuentra en prisión preventiva decretada por el tribunal de Collipulli durante tres meses mientras dure la investigación. Trámites que también incluyen indagar de donde salieron las municiones de alto poder de fuego calibre punto 56 que tenían en su poder uno de los abatidos.

Jorge Mariman Lonkomilla y Matías Cariqueo Lonkomilla estuvieron ese 02 de febrero en el ataque a Teresa Millacheo fuertemente armados, también estuvo el Lonko José Cariqueo y su esposa Machi Adriana Lonkomilla, relata Teresa y testigos.  Al día siguiente del ataque la comunidad emite comunicado denunciando al gremio de camioneros mapuche Agretran Mapu Kiñe Wün y dos días más tarde Jorge y Matías caen abatidos en Boyen Mapu, a manos de Fredy quien alude defensa ante un ataque armado.

La vieja estrategia del gobierno y forestales rinde frutos < Divide y gobernarás>. La muerte de un mapuche siempre causa dolor;  y también duele por quienes están tras las rejas. Hoy la comunidad Casique José Guiñón enfrenta duros momentos y seguramente sabrán salir adelante.


A continuación exponemos el comunicado de la comunidad Casique José Guiñón posterior a los fatales sucesos de Boyen Mapu:

Comunicado público de miembros mayoritario de la comunidad Casique José Guiñon que no formamos parte del Gremio de camioneros mapuches.

Frente a los graves acontecimiento ocurrido en nuestra comunidad Casique Joce Guiñón, ante la lamentable muerte de los hermano Jorge Mariman Loncomilla y Matia Cariqueo Loncomilla emitimos los siguiente:
Kiñe: Queremos manifestar y aclarar la situación interna que ha estado ocurriendo en la comunidad, y que derivó finalmente en la muerte de nuestros hermanos. Hacemos responsable a la Empresa Forestal Mininco, al gremio de camioneros mapuches AGRETRAN MAPU KIÑE WUN, creado recientemente en la zona, por su responsabilidades al incitar divisiones internas y atentar a la tranquilidad y convivencia de la comunidad. Esto porque han persuadido a nuestra autoridad tradicional junto a un pequeño número de personas para ser parte y apoyar la política que mantiene la empresa forestal Mininco, que es asegurar y resguardar sus intereses económicos que mantienen en el territorio mapuche, utilizando a nuestra gente y el nombre de nuestra comunidad para sus objetivo, del cual nuestros miembros en su gran mayoría está en completo desacuerdo.

Epu: Por esta razón fue que el 5 de enero fueron ultimado ambos peñis tras perpetuar un ataque a la casa del comunero Freddy Marileo Marileo, quien mantenía una férrea oposición al trabajo que este grupo de persona venía desarrollando. De este ataque, de su desenlace queremos manifestar y hacer hincapié que en este lamentable hecho hay responsabilidad directa de la Forestal Mininco, del gremio de camionero mapuche, que operan en la zona, toda vez que ambos peñis formaban parte en estos últimos tiempos del grupo que se encargaba de resguardar los fundos de propiedad de la forestal, es decir prevenir incendios. Esta responsabilidad se debe a que ellos fueron quienes premunieron de armas, vehículos y sueldos a los peñis creando un clima hostil en la zona.

Kula: Ante todo queremos manifestar que los hermanos Jorge Mariman Lonkomilla y Matías Cariqueo Lonkomilla fueron en algún momento dos grandes weichafes con una disposición férrea en la defensa de su comunidad y al pueblo nación mapuche. Mantuvieron dicha disposición en la mayor parte de su vida, destacándose en sus capacidad, voluntad y entusiasmo por levantar bandera mapuche en territorio usurpado por las forestales y latifundistas, logrando recuperar y controlar un espacio territorial considerable y siendo partícipes de una segunda recuperación territorial que está en proceso.

Meli: Finalmente como miembros de la comunidad Casique Jose Guiñón exigimos que la Forestal Mininco y el gremio de camioneros se retiren de la comunidad, como responsables de la situación precedentemente mencionada. Deben asumir su responsabilidad y como señal de ello, deben dejar de operar en la zona. Ya basta de persuadir a nuestras autoridades mapuches. No permitiremos que sigan creando un ambiente hostil y de división en la comunidad.

Lof Casique José Guiñón 06 febrero 2019

Fuente: Radio Kurruf

You must be logged in to post a comment Login