Chile. Tras más de 46 años, Corte falla en favor de suboficial (r) de la Armada que se opuso al golpe de Estado y fue torturado

Resumen Latinoamericano / 2 de marzo de 2019

El cabo 2° Teodosio Cifuentes estuvo tres años detenido en distintos recintos de la Marina, donde fue sometido a vejámenes considerados por la Justicia como crímenes de lesa humanidad.

Aunque su historia es menos conocida que la de aquellos uniformados que promovieron, avalaron y participaron del golpe de Estado de 1973, hubo soldados que se opusieron a la intervención militar encabezada por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de ese año, acción por la cual pagaron un alto precio, cuando no encontraron la muerte. Uno de ellos es el suboficial (r) de la Armada Teodosio Cifuentes Rebolledo, en favor de quien la justicia chilena falló 46 años después de los abusos que debió soportar.

Con 26 años de edad, Cifuentes, cabo 2° de la Armada, formó parte de los denominados “Marinos Constitucionalistas”, quienes en agosto de 1973 tomaron conocimiento de los intentos golpistas por parte de oficiales de la Marina, lo que decidieron informar a las autoridades políticas y administrativas del país. Sin embargo, la respuesta fue “una intensa persecución en su contra” por parte de altas jefaturas militares de la época, según establece un fallo del 17° Juzgado Civil de Santiago.

El joven uniformado fue detenido por primera vez el 6 de agosto de 1973 por infantes de marina, “quienes lo golpearon para llevarlo al cuartel Silva Palma, en Valparaíso”, consigna la resolución. Luego estuvo preso en la Cárcel Pública de la ciudad puerto, siendo trasladado posteriormente a la Isla Melinka, donde fue torturado. Allí permaneció un año. En junio de 1974 pasa al recinto de la Marina en Puchuncaví, para ser finalmente devuelto a la Cárcel Pública “donde fue torturado y estuvo hasta el 4 de octubre de 1976, fecha en que fue liberado”, apunta la resolución.

Un martirio de tres años que también debió padecer su esposa -madre de su hijo y por entonces embarazada de su hija-, quien al momento de la detención de Teodosio Cifuentes concurrió a la Escuela de Submarinos, donde supuestamente este se encontraba privado de libertad, “comenzando también para ella y sus hijos un calvario por la detención de su marido y padre”, destaca el tribunal.

Casi cinco décadas después, el 17°Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $155.000.000 al suboficial (r) de la Armada y su familia, tras establecer que el ex uniformado fue víctima de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Politika

You must be logged in to post a comment Login