Catalunya: Un juicio al estilo de la España franquista que hoy perdura

Por Héctor Daniel Caresia (Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Catalunya)

1 de febrero 2019

“La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María…con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta”

( Antonio Machado, poeta exilado del franquismo, muerto en Colliure Francia en febrero de 1939, hace justo ahora 50 años)

 

Fidel Cadena, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal son los Fiscales españoles, su Fiscalia ha pedido 25 años de prisión para Oriol Junqueras, 17 para Jordi Sánchez, Jordi Ciuxart y Carme Forcadell, 16 para Joaquin Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva y Dolors Bassa y 7 años para Merixel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila. La pena no es lo que solicitan, las hay más graves, la primera “pena enorme” es que el reino de España no pueda ver entera la celebración de este juicio por TV como si que puede verse en Catalunya. Se han pasado meses hablando de los presos, de la indecència del Procés catalán, del error de la Declaración unilateral de independéncia, de los fugados y de los acusados y no ven la   indecéncia de su propia Judicatura. La pena es que aquí casi nadie lee ya, y ni siquiera pueden observar en la pantalla una Fiscalía a la que se le debería caer la cara de vergúenza rodando por la plaza de la Villa de Madrid y también por la calle de Márquez de la Ensenada.

Ya no es que muestran su desprecio a una institución, a todo un gobierno Autonómico, , Constitucional, denominándolo “Generalidad” en castellano, ya no es que saben decir Junkers y dicen “Junqueras” y no Jonqueras para joder o llaman en el juicio “ Mozos” para referirse a la policía autonómica catalana “los Mossos” o dicen “Patio de los naranjos” para referirse al Pati dels Torongers, el lugar de reunión habitual del govern Catalá. Este menosprecio es constante y una evidente provocación durante todo el juicio. Un Fiscal instruído debería haberse aprendido como mínimo el nombre y apellido de la docena de acusados y otra docena de nombres de las Instituciones soberanistas en catalán, un idioma que es oficial en todo el estado español, no lo hacen y es para ofender desde su propia estupidez y vulgaridad ibérica.

Tampoco han traducido los correos electrónicos que les incautaron hace más de un año y los revuelven buscando delante de las cámaras desesperadamente la palabra “violencia” o aludiendo a un twiter de Jordi Cuixart donde decía “ailleiu actitudes violentes” ( aislar actitudes violentas)… ahí el fiscal se mostró visiblemente contento pues al fin aparecía la palabra clave: “violencia” entonces sin darle ninguna vergúenza le pregunta a Jordi Cuixart : –“ entonces esto quiere decir que ustedes preveían acciones violentas”…y sigue refiriéndose a twits aunque aclara que “él no sabe de eso”, (porque lo más moderno que debe tener en casa debe ser un fax) pues habla siempre de “llamar un twiter” o “ lanzar un twiter” o cuando el mismo Jordi Cuixart riendo le ha de explicar lo que es una “botifarrada”( parrillada en catalán) porque al letrado le suena a algo subversivo…y así constantemente, si este Fiscal tuviera mínimamente el sentido del ridículo, hoy mismo entregaría la toga y se daría de baja de la carrera judicial.

De verdad, que pena que España entera no pueda ver este juicio, por favor les pediría a todos esos toreros frustrados que se conecten un rato, solo un rato cuando salga Consuelo Madrigal que además, para acabarlo de arreglar, fue Fiscal General del Estado durante el Gobierno del Partido Popular, y está sentada ahí… una Madrigal que en 4 minutos le dijo a Carmen Forcadell, Presidenta del Parlament catalán: -“ en la nube no hemos podido encontrar el twit” o “ si, usted lo dijo en su twitter però no se lo puedo mostrar porque no lo tenemos localizado en la nube”…y le muestra uno al que le faltan palabras, Forcadell la corrige y la carcajada ya es general en toda la sala. Una Fiscal que estuvo una hora entera preguntándole a Carmen sobre “la desobediéncia” en la que había incurrido al permitir la votación por la Independencia y la constitución de una República Catalana, ni “rebelión” ni “sedición” que es de lo que se le acusa.

Hubo momentos delirantes, humorísticos a lo largo de estas 3 semanas, para reir mucho, si no fuera por la bárbara e injusta privación de libertad que estan sufriendo los acusados,

Y es que te has de indignar seas independentista o no, vivas en el lugar del mundo que sea, viendo que esta gente de la Fiscalía muestra tanta indignidad como ignorancia, estos son los mismos que se hacen una foto con el Rey al comenzar el año judicial vestidos de gala para la ocasión como “garantes de la Justicia en todo el territorio de España”, vaya colla de memos…

Señores Fiscales, todo el mundo ha podido ver hasta hoy que sus actuaciones han sido lamentables, ridículas, hunden totalmente la Instrucción que intenta llevar adelante el Juez instructor Pablo Llarena. Hemos visto también como esta semana la derecha fascista de Vox amenazaba con brindar unos testimonios lapidarios, definitivos en este juicio contra los acusados y sus “delitos”, para ello contaban con la presencia de Mariano Rajoy, presidente en funciones el 1 de octubre del 2017 cuando se produjo el ataque bestial frente a los colegios electorales, el secuestro de papeletas y urnas, la salvaje represión a los mas de 2 millones y medio de electores que asistieron a votar su referendum. Declaraba también otro peso pesado Maria Dolores de Cospedal, vicepresidenta en ese momento y Juan Zoido, Ministro del Interior. Y que pasó? ninguno de ellos 3 dijo haber ejecutado la orden de ataque ese día a la sociedad civil catalana mediante 6 mil agentes antidisturbios llegados desde Madrid, todos dijeron no saber nada del asunto y que supuestamente las ordenes venían “de arriba”. Por lo tanto tendremos que deducir que la orden salió de una reunión con el rey (que de últimas es el jefe máximo del las fuerzas de Seguridad del Estado ) con los partidos de derecha españoles, PP y Psoe. De ser esto cierto, veremos ahora quién de los 7 jueces tiene agallas de declarar esta orden como lo que fue, un golpe de Estado en toda regla contra el legítimo gobierno catalán.

Este sainete nos haría gracia si en este momento y desde hace más de una año la totalidad del gobierno catalán no estuviera en prisión o en el exilio privados de libertad, sin poder estar con sus familias ni desempeñar los cargos de gobierno para los que fueron designados.                   Y a todo este caos se ha llegado porque la ineficiència de los partidos políticos mayoritarios españoles no supieron solucionar en una mesa de negociación “política” la cuestión Independentista y republicana catalana y le pasaron “ el fardo” al Poder Judicial, quién a su vez no lo rechazó pensando dar con los juicios un “escarmiento a la Cataluña soberanista”.       Este máximo Tribunal ahora está comprobando la escasa preparación, la falta total de pruebas,documentación y nivel jurídico de esta Fiscalía que hasta hoy ha sido un desastre.

Señores fiscales “ váyanse a hacer puñetas” (que precisamente es el nombre de las ridículas puntillas bordades que ustedes exhiben en sus mangas), yéndose le harán un gran favor a los Jueces que constituyen este tribunal, de lo contrario estos señores medievales, condenarán sin pruebas a todo el gobierno catalán. Y aunque esta posibilidad parezca surrealista, ya existen precedentes en la Justicia Española, ésta no sería la primera vez pues ya lo han hecho por poner un ejemplo, con el dirigente vasco Arnaldo Otegi, entre otros cientos de presos políticos, que su único delito fue el de oficiar de mediador como portavoz de Batasuna, entre Eta y el gobierno español, siendo en ese momento un elemento clave para la Paz en el País vasco. Lo detuvieron en 5 ocasiones, la última en el 2009 y por esta causa estuvo preso nada menos que 9 años hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró su juicio como de   “ Injusto y carente de imparcialidad” en el 2018 y fue puesto en libertad. Actualmente es coordinador general de Euskal Herria Bildu. Si nada cambia en este Juicio político a Catalunya y sus máximos dirigentes Independentistas, el camino que deberán transitar será el mismo que Otegi, recurrir ante Europa que por ahora se ha mostrado muy respetuosa con la Monarquía Democrática de los Borbones y sus lacayos partidos políticos posfranquistas gobernantes.

 

 

You must be logged in to post a comment Login