Chile. “Nada que festejar, es hora de luchar”: El llamado de la Central Clasista a participar en la huelga del 8M

Resumen Latinoamericano / 1 de marzo de 2019

“La patronal ha querido hacer de esta fecha una jornada para saludar y rememorar el rol de la mujer en la sociedad, ese rol que las somete a una condición de permanente opresión y abuso”, planteó la organización sindical.

La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (CCTT) se ha sumado al llamado a huelga para el próximo 8 de marzo, fecha que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. “Nada que festejar, es hora de luchar”, plantearon los miembros de la organización sindical desde la salida de la estación de Metro Parque Almagro, lugar donde se instaló una mesa informativa el pasado 27 de febrero.

“La patronal ha querido hacer de esta fecha una jornada para saludar y rememorar el rol de la mujer en la sociedad, ese rol que las somete a una condición de permanente opresión y abuso. Llenando de flores los lugares de trabajo y regalando chocolates, nos quieren hacer creer que las mujeres solo somos expresión de belleza, dulzura y alegría”, afirmaron desde la CCTT mediante una declaración.

En contraste, la agrupación sindical recordó que la conmemoración de la fecha se remonta a comienzos del siglo XX, en momentos en que detonaban luchas obreras en distintos países. “Recordamos el incendio intencional que provoca la patronal en una industria textil en EEUU, contra trabajadoras que deciden protestar e iniciar una huelga contra las condiciones de explotación que vivían en ese entonces. La respuesta de los dueños de la riqueza fue contundente: no dudaron en incendiar aquella industria, resultando cientos de mujeres quemadas y asesinadas”, añadió el llamado de la Central.

Junto con invitar a sumarse a la huelga del 8 de marzo, la organización manifestó la necesidad de reivindicar al feminismo de clase. Al respecto, la declaración del espacio sindical sostuvo que “para lograr establecer igualdad entre hombres y mujeres, debemos también acabar con la dominación de una clase sobre otra”.

Por otro lado, la Central Clasista dio a conocer una serie de demandas relacionadas con la igualdad de género, tanto en el espacio laboral como en doméstico: acceso igualitario al trabajo, un contrato de trabajo remunerado e igualdad de salarios, reivindicación del derecho al baño, locomoción y colación en el trabajo; salas cuna para hombres y mujeres, protección a la maternidad a todo evento, postnatal parental igualado a la mujer y acabar con la discriminación en el ámbito laboral.

A estas reivindicaciones se suman el trabajo por generar todas las condiciones para la participación sindical de la mujer, su formación y desarrollo político; y la socialización del el trabajo domestico, “haciendo ver a nuestros compañeros que las tareas del hogar no son deber de la mujer, sino de la familia en su conjunto”, según planteó la declaración de la CCTT.

Fuente: Politika

You must be logged in to post a comment Login