Honduras. Condena internacional por asesinato de dos líderes indígenas

Resumen Latinoamericano / 28 de febrero de 219

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó y exigió pronta investigación del asesinato de los líderes y defensores del pueblo Tolupán, Salomón Matute (izq.) y su hijo Juan Samael Matute (der.), hecho suscitado el pasado 25 de febrero en la comunidad de El Palmar, Locomapa, Yoro.

Este miércoles 27 de febrero, a través de un comunicado, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó la muerte de los líderes y defensores del pueblo Tolupán, Salomón Matute y su hijo Juan Samael Matute. Al tiempo, ha pedido una pronta investigación puntual a las autoridades.

Ambos indígenas fueron acribillados con arma de fuego el pasado lunes, en la comunidad de El Palmar, Locomapa, Yoro. De acuerdo a OACNUDH, ambos eran beneficiarios de la Medida Cautelar MC 416-13 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2013.

El documento, cita que, según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización donde las víctimas formaban parte, Juan Samael Matute era parte del Consejo Preventivo de la comunidad indígena, y su padre Salomón fue un defensor permanente de los derechos de su pueblo.

“La OACNUDH expresa su preocupación frente a las reiteradas denuncias sobre los ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan miembros de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa por la defensa de sus tierras y recursos naturales ancestrales, razón por la cual la CIDH les había otorgado las medidas cautelares”, enuncia el comunicado.

Además, esta dependencia de la ONU, también recuerda que en su informe sobre su visita a Honduras en noviembre de 2015, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas expresó su preocupación sobre la situación del pueblo Tolupán, debido a que en las últimas décadas alrededor de 100 líderes tolupanes habían sido asesinados.

La Relatora también constató que miembros de la comunidad Tolupán de San Francisco de Locomapa, habían enfrentado persecución, criminalización y asesinatos por oponerse a actividades madereras, mineras e hidroeléctricas en sus tierras ancestrales.

Debido a esa situación, miembros de esta tribu han tenido que huir de sus comunidades en 2013. La OACNUDH puntualiza que “exhorta a las autoridades competentes a realizar las diligencias investigativas de forma pronta e imparcial, que permitan el esclarecimiento de las múltiples violaciones a derechos humanos que sufren las y los defensores”.

Fuente. El Libertador

You must be logged in to post a comment Login