Argentina. Resumen gremial y social. Avellaneda acordó un aumento salarial del 46% para los municipales/ CTERA anunció paro docente para los días 6, 7 y 8 de marzo/ Peugeot suspendió por dos meses a 2000 trabajadores/ Marzo arranca con aumentos en luz, nafta y celulares/ Rosario le dijo NO al tarifazo/ Represión policial a trabajadores de Coca Cola … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 28 de febrero 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Avellaneda acordó un aumento salarial del 46% para los municipales

El gobierno local se reunió con los representantes de los trabajadores y ratificaron lo acordado a fines de 2018. La suba será en cuatro tramos.

foto: Prensa Avellaneda

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunió con representantes de los gremios para ratificar y sellar el acuerdo pautado a fines del año pasado en torno a la paritaria salarial. El convenio aplica un incremento de hasta el 46 por ciento en los sueldos municipales.

Daniel Aversa, del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA); Isabel Masso de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA); Susana Ferreyra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Walter Fariñas de la Agrupación de Trabajadores Municipales “17 de Noviembre”, suscribieron el acuerdo en favor de la planta completa de los municipales.

A partir de marzo, se aumentará en un 10% el sueldo básico y la Bonificación Retributiva de febrero. En mayo, se aplicará otro aumento del 10% sobre aquel monto. En julio se aplicará la tercera cuota de 10% y finalmente en septiembreotra cuota de 5%. Para finalizar el año y asegurar que los sueldos municipales terminen por encima de la pauta inflacionaria prevista para 2019, la Comuna sumará a esa Bonificación Retributiva un monto fijo de $1800.

 

CTERA anunció paro docente para los días 6, 7 y 8 de marzo

Fue en el marco del congreso de la confederación. En paralelo, el Gobierno se reunió con el resto de los gremios nacionales. Los docentes universitarios también tomarán medidas de fuerza esos días.

28 de Febrero de 2019

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas, para los días 6, 7 y 8 de marzo, en el marco de la lucha paritaria docente, luego del congreso de la confederación.

Los días 4 y 5 son feriados nacionales, mientras que el viernes 8 los docentes se plegarán al paro internacional de mujeres. Esto significa que las clases comenzarán el lunes 11.

El año pasado, el Gobierno derogó la paritaria docente, decisión que llevó las tensiones al límite. En ese marco, en paralelo con el congreso de CTERA, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los otros sindicatos nacionales (UDA, CEA y AMET) y les comunicó un adelanto de la cuota de junio y elevó el salario inicial docente a 15 mil pesos; es decir, un 20 por ciento. La inflación esperada para este año ronda el 28,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central.

Cabe recordar que el año pasado los docentes perdieron casi 16 puntos porcentuales de salario con respecto a la inflación: 32% de aumento contra 47,6% de IPC-INDEC.

El secretario general de UTE e integrante de la conducción de CTERA, Eduardo López, manifestó luego del congreso: “No nos dan una respuesta a nuestro pedido de recomposición de los 15 puntos porcentuales perdidos con la inflación del año pasado, tampoco se asegura que este año hata clausula gatillo, así que no nos dejan otra alternativa que el paro”.

A días del comienzo de clases, solo en seis provincias se llegó a un acuerdo paritario: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En la otra punta, ni siquiera se sentaron a negociar en Chaco, Formosa y San Luis, que suelen decretar aumentos.

Por su parte, los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica también irán al paro la próxima semana.

En este contexto, CTERA anunció un paro de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes. El ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11.

Peugeot suspendió por dos meses a 2000 trabajadores y hay temor por despidos

Los trabajadores percibirán el 75% del salario hasta el 30 de abril por la caída de las ventas y la acumulación del stock.

La automotriz Peugeot anunció la suspensión de 2000 trabajadores de su planta de El Palomar en la provincia de Buenos Aires por la caída de las ventas y la acumulación del stock.

Los empleados, que pasarán a cobrar el 75% del salario hasta el 30 de abril, temen que se produzca despidos.

La UOM llegó un acuerdo con la patronal para extender las suspensiones por dos meses, con la reducción salarial y evitar los despidos inmediatos. Sin embargo, el futuro del sector de aquí a mayo es incierto y los trabajadores temen que la producción no pueda reestablecerse.

En marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri había participado del acto de reinauguración de la planta de producción El Palomar de PSA Peugeot Citroen donde la empresa anunciaba su voluntad de hacer del Centro de Producción de Morón un establecimiento de referencia tanto en el plano económico como en el de la calidad.

 

Marzo arranca con aumentos en luz, nafta y celulares

Luego, a mediados de mes, también subirá el transporte público.

Por Jonathan Raed
Después de que Guido Sandleris asumiera que la inflación de febrero será alta, comienza marzo y con el nuevo mes llegan aumentos en luz, combustible y celulares. La electricidad aumentará un 14 por ciento, mientras que la nafta subirá casi un 3% y los usuarios de Movistar, por su parte, sufrirán un aumento del 18%.

Las boletas de luz aumentarán un 55% durante 2018, en cuatro cuotas. En febrero, subió un 26%. A partir del 1 de marzo, subirá un 14%. Luego quedan dos aumentos de 4%, en mayo y agosto.

Por el lado de los combustibles, se actualizarán dos impuestos: al dióxido de carbono (IDC) y al combustible líquido (ICL), dos montos fijos que ajustan por inflación. El ICL se ajusta trimestralmente. Este impuesto tendrá un impacto entre el 2,8%, según anunció YPF, que suele marcar el rumbo a las demás petroleras. Sin embargo, por las variaciones del dólar en el último mes y la inflación, el sector estima una suba para el mes entre el 3 y el 5%.

Por el lado de los celulares, Movistar ajustará un 18%. Personal ya aumentó en enero (17%) y Claro lo hará en abril (15%).

En 15 días, vuelve a aumentar el transporte

El inicio de marzo no será la peor parte del mes. El 15 se completará la última cuota (al menos, hasta el momento) de los aumentos en el transporte público. El boleto mínimo de colectivo pasará de $ 16,50 a $ 18; un alza del 9%. Así, se completará la suba anual del 39%. En enero, había pasado de $ 13 a $ 15 y en febrero, a $ 16,5.

En el caso de los trenes, el boleto mínimo de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasará de $ 11,25 a $ 12,25; un 9%. Así, se completará la suba anual del 40%. En enero, había pasado de $ 8,75 a $ 10 y en febrero, a $ 11,25.

El boleto mínimo de las líneas Roca y Belgrano Sur  pasará de $ 7 a $ 7,75; un 10%. Así, se completará la suba anual del 41%. En enero, había pasado de $ 5,50 a $ 6,25 y en febrero, a $ 7.

El mínimo de la línea Belgrano Norte pasará de $ 6,25 a $ 6,75; un 8%. Así, se completará la suba anual del 42%. En enero, había pasado de $ 4,75 a $ 5,75 y en febrero, a $ 6,25.

El mínimo de la línea Urquiza pasará $ 7,25 a $ 8; un 10%. Así, se completará la suba anual del 39%. En enero, había pasado de $ 5,75 a $ 6,50 y en febrero, a $ 7,25.

 

 

La inflación obligó al gobierno a adelantar para marzo la suba del salario mínimo

La medida estaba prevista originalmente para junio, pero la situación económica actual provocó el adelanto de la suba a $ 12.500 desde este viernes.
El gobierno nacional resolvió adelantar para marzo el aumento del salario mínimo, vital y móvil estipulado para junio, que lleva el haber más bajo del escalafón a $12.500. Lo hizo a través de la resolución 1/2019 del Ministerio de Producción publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Allí se estableció que “a partir del 1 de marzo de 2019” se fija “en $12.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”. Agrega “teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar a marzo, los valores establecidos para junio”, precisó la resolución, que también fijó en $62,50 la hora para los trabajadores jornalizados, expresa el escrito.

En la resolución explican que “teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019

Originalmente, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, determinó en agosto del año pasado que el haber más bajo pasaba a $10.700 el 1 de setiembre de 2018; a $11.300 el 1 de diciembre; a $11.900 el 1 de marzo de 2019; y a $12.500 el 1 de junio.

Del mismo modo, la resolución adelantó para marzo los valores para los montos correspondientes entre el mínimo y máximo de la prestación por desempleo previsto para junio, y los ubicó en $2.907,53 y $4.652,06, respectivamente.

Con el aumento, se llega a lo estipulado en el acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios que buscaron llevar el sueldo mínimo de $10 mil a $12.500 para junio de 2019. El aumento ya alcanzó el 25% acordado, que empezará a regir a partir del 1 de marzo.

 

Los diarios cooperativos pidieron al secretario de Empleo que vuelvan los PTA

Se trata del Programa de Trabajo Autogestionado, cancelado por Cambiemos a mediados de 2018.
A mediados del año pasado, el gobierno nacional dejó canceló el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), destinado a complementar ingresos de asociadas y asociados a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo y para adquirir máquinas y herramientas que respalden el funcionamiento de las mismas organizaciones, que por su condición de cooperativas suelen tener problemas para acceder a créditos tradicionales. Esa decisión significó un golpe muy duro para muchas cooperativas y recuperadas.

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del PTA y la restitución de sus líneas de asistencia 1 y 2.

Además, desde la federación de medios cooperativos se dialogó con el funcionario nacional sobre la posibilidad de constituir un fideicomiso para facilitar la compra de papel para diarios. El aumento del precio del papel prensa duplicó a la inflación el último año.

Premoli recibió en la sede de la cartera laboral nacional al secretario de Fadicrra, Pablo Bussetti, de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., de Bahía Blanca, y al síndico suplente Sebastián Sanguinetti, de la Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa Ltda., de Ituzaingó, ambas de la Provincia de Buenos Aires.

“El secretario de Empleo transmitió a los compañeros su agradecimiento por el contacto, que le permitió conocer de primera mano al sector que representamos. Ojalá tengamos respuestas positivas, porque nuestras cooperativas las necesitan para sostenerse en un contexto económico adverso en general, agravado particularmente para nosotros por el brutal aumento del papel para diarios”, informó Julio Delgado, presidente de Fadiccra, respecto de los resultados del encuentro con Premoli.

“El PTA es un aliado muy valioso de nuestras cooperativas, en las que no dependemos del Estado pero sí necesitamos su presencia y su respaldo para poder desarrollarnos y competir en un mercado cada vez más exigente, sin perder nuestros valores solidarios y nuestra concepción de la comunicación como un servicio y un derecho de la ciudadanía”, dijo también Delgado, titular de la cooperativa Copegraf de La Rioja.

Desde la Secretaría de Empleo también brindaron sus conclusiones del encuentro, al explicitar “el compromiso del secretario de evaluar la situación del sector de los programas que competen a la Secretaría de Empleo y trabajar en conjunto con la Federación a fin de buscar una solución a los inconvenientes que se plantean”.

 

Entre los referentes gremiales locales, regionales y nacionales, estuvo el secretario adjunto de la CTA Autónoma Nacional y dirigente de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. “Los tarifazos y los despidos son parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar súper-ganancias a las empresas energéticas y petroleras (cuyos gerentes están en el gobierno), y por el otro con presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y los planes sociales”, sostuvo.

Y agregó: “Si se analizan los balances de las empresas del sector queda claro que no hubo ningún ahorro fiscal ni mejoramiento del servicio. El Estado, a la par que reducía brutalmente los subsidios a los usuarios, aumentaba los subsidios a las compañías”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Terés, recordó: “esta multisectorial tiene que tener la virtud y la seña de identidad que no tiene dueño y que las organizaciones sindicales somos en último caso el canal para abrir la movilización”.

En el documento presentado por las organizaciones participantes se afirma que “la consecuencia lógica del ajuste (sumado a los tarifazos, la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq que ha redundado en ganancias extraordinarias para el sistema financiero y los bancos) ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales; la reducción de jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación y la pobreza”.

También reafirmaron su “más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas que hemos y vamos a defender”.

“Hoy, 27 de febrero, en el Monumento a la Bandera queremos decir bien fuerte en el mismo lugar y el mismo día que Belgrano jurara la bandera, en la misma ciudad que hace 50 años hiciera el Rosariazo, queremos jurar que todos juntos vamos a derrotar el ajuste, los despidos y el tarifazo”, concluye el comunicado.

 

Fuente: Prensa CTA Autónoma Rosario
Fotos: @dicoluciano

 

Consultado por Canal Abierto, Omar Rombolá, uno de los trabajadores reprimidos, contó que “estábamos armando la columna, esperando más compañeros para marchar hacia Trabajo, en Callao 114. Se acerca el jefe del operativo, nos dice dos palabras y empieza la represión. No vino a negociar ni nada. Nos dijo`tienen que salir´ y empezaron a reprimir de golpe, sin mediar palabra prácticamente“.

 

Consultado por heridos y detenidos durante el ataque policial, Rombolá dijo: “tengo entendido que hay compañeros heridos. Yo mismo he visto al lado mío a un compañero al que le pegaron un palazo en la cabeza y ahora está hospitalizado. También otros con problemas en la vista por el gas irritable que tira la policía. Fue una represión brutal y desproporcionada, totalmente en relación a que nosotros somos trabajadores, no somos delincuentes. No tienen la misma virulencia con la delincuencia con la que muchas veces pacta la policía que la que tienen con los trabajadores cuando salimos a reclamar”.

Y concluyó: “No me han informado de detenidos, pero sí de compañeros heridos en el hospital, uno de ellos con un palazo muy fuerte en la cabeza”.

 

La Policía de Larreta reprime nuevamente a periodistas

Esta mañana la policía reprimió a trabajadores de la Coca Cola, los palos y gases también alcanzaron a trabajadores de prensa que estaban cubriendo la actividad.

Por Lucho Lucero

Fotografía: Vierja Fotos

Desde las 7:30, trabajadores de Coca-Cola, su comisión de mujeres y organizaciones solidarias iniciaban el día con una protesta en Corrientes y Callao contra los despidos en la multinacional norteamericana.

Se armó la columna pasadas las 7:30, se acomodó las banderas y al intentar formarse sobre Avenida Corrientes se desató la represión.

Un fuerte operativo, sin mediar negociación alguna empezó a reprimir brutalmente contra los trabajadores y la comisión de mujeres; sus hijos no quedaron exentos. Trabajadores de prensa que estaban cubriendo la protesta también recibieron los palos y gases. Durante una cuadra la represión avanzó llegando hasta Lavalle y Callao.

Un trabajador de prensa de Canal 9 fue agredido y denunció que la represión se desató sin motivo alguno. Lo mismo sucedió con trabajadores de prensa de este medio.

Una clara demostración de que Larreta y su policía defendió a la multinacional de Coca Cola en vez de los trabajadores despedidos y no solo eso, sino que también intentan tapar y coartar la libertad de prensa y de expresión.

 

 

 

En 2018, los salarios perdieron por 18 puntos la carrera contra la inflación

En 2018, los salarios perdieron por 18 puntos la carrera contra la inflación

Los salarios tuvieron el año pasado un crecimiento promedio de solo 29,7%, que significó una pérdida de 18 puntos porcentuales respecto de la inflación, informó el INDEC.

Frente al Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que según el INDEC fue del 47,6%, los salarios del sector privado registrado aumentaron 30,4%, los del público 30,3% y los de la economía informal 29,7%.

El Indice de Salarios mostró en diciembre último una mejora del 1,9%, cuando la inflación en ese mes fue del 2,6%.

Los salarios registrados del sector privado crecieron en diciembre pasado, un 1,7%, los de la administración pública un 1,9% y ambos por debajo del indicador de costo de vida.

Por su parte, los sueldos promedio de los trabajadores en negro fueron los únicos que le ganaron a la inflación en diciembre pasado con una suba del 4,7%, aunque en la comparación interanual fueron los que más perdieron.

La mayoría de las negociaciones paritarias se ubicaron el año pasado por encima del promedio de crecimiento salarial del 29,7% que difundió hoy el INDEC, pero por debajo del alza de precios anual del 47,6%.

Muchas de esa negociaciones están en proceso de revisión y los gremios reclamarán una compensación por el poder adquisitivo perdido, cuando comience a discutirse en paritarias los salarios de este año.

El único gremio que logró superar el alza de precios fue el bancario que en enero cerró una mejora del 5% para los salarios del año pasado, que alcanzaron un aumento total del 50,4%.

Los que se situaron cerca de la inflación de precios fueron los judiciales, los empleados de comercio y el gremio de la Sanidad, con un 45% de mejora.

El gremio que enrola a los aceiteros había negociado el año pasado aumentos del 42,5%, al que le agregaron en enero una compensación del 23%, que regirá hasta marzo del año próximo y significará una mejora del 72%, desde el mismo mes de 2018.

El gremio de entidades deportivas y civiles (UTEDYC) logró el año pasado una mejora del 41%, el mismo porcentaje que consiguió el gremio de la Alimentación.

La UOM, que encabeza Antonio Caló, cerró para los metalúrgicos el año pasado una mejora salarial del 40,5%, mientras que los camioneros mejoraron sus salarios un 40,2 y los petroleros privados un 40%, en el mismo período.

 

 

En Córdoba cerraron 4.500 kioscos y almacenes desde que asumió Macri

En Córdoba cerraron 4.500 kioscos y almacenes desde que asumió Macri

Se trata de comercios de más de 20 años en el mercado que no soportaron la crisis. En el país son 28 mil los que bajaron las persianas desde 2016 y representan una pérdida de 20 mil puestos de trabajo.

Un total de 4.500 kioscos cerraron en Córdoba entre 2016 y 2018, según precisó al portal local Comercio y Justicia Adrián Palacios, presidente de la Cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Días atrás, la entidad publicó el informe nacional por el que se conoció que 28.000 kioscos, almacenes o polirrubros cerraron sus puertas durante esos tres años.

La principal causa, según explicó el directivo, es la fuerte caída del consumo y los altos costos de alquileres y tarifas de servicios.

“Las ventas han caído entre 30% y 50% en nuestros comercios, traccionadas principalmente por la baja de las primeras marcas -de alrededor de 45%-; si bien las segundas y las terceras marcas están creciendo con productos muy buenos, no alcanza para mantener la rentabilidad”, explicó Palacios.

Por otro lado, un comerciante ubicado en una avenida principal o en las arterias más transitadas de las ciudades debe destinar más de $50.000 en gastos de alquiler del local, energía y otros, según calculó el directivo. “El aumento de las tarifas de energía en los comercios promedia un gasto de $20.000 mensual, un alquiler de cifras similares (como piso porque los hay de más de $30.000 y hasta $55.000 en el caso de la Capital Federal) y otros gastos totaliza una suma que representa una cruda realidad para todo comerciante”, dijo.

“Si a esto se agrega la posible aprobación del aumento de gas, en Buenos Aires, de 35% según piden los gremios en paritarias, otros 10.000 kioscos, almacenes o polirrubos más van a cerrar sólo en 2019”, adelantó Palacios.

 

 

El Vice de la UIA dice que “el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo”

El Vice de la UIA dice que “el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo”

Lo afirmó Guillermo Moretti, uno de los vicepresidentes de la entidad industrial. “No sé a qué se refiere Macri cuando dice que estamos mejor que en 2015”, cuestionó el empresario.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, aseguró que en el país “el problema no es la reforma laboral, sino la falta de producción y consumo”.

“Si lo medimos por la inflación, este Gobierno ha fracasado en todos los aspectos. Los trabajadores son menos, la actividad económica es mucho menor y la apertura indiscriminada de importaciones nos hizo muy mal”, cuestionó el dirigente.

En declaraciones a FM La Patriada, Moretti señaló además que “el problema mayor es el modelo económico. Los anuncios que hacen desde el Gobierno son aspirinas para intentar curar un cáncer”.

A su criterio, “los anuncios se hacen con bombos y platillos, pero después, lo que le llega a la gente, es verdaderamente muy poco”.

“Por eso, no sé a qué se refiere el presidente (Mauricio Macri) con que estamos mejor que en 2015. Lo único que veo es que en el sector industrial hemos perdido 200.000 puestos de trabajo”, se quejó el empresario.

Y añadió: “tenemos que analizar cómo salir de la crisis. El Gobierno entiende que se necesita mayor oferta y nosotros creemos que con mayor demanda”.

 

 

Incertidumbre entre los 400 trabajadores de la PIAP por el futuro de la empresa

Incertidumbre entre los 400 trabajadores de la PIAP por el futuro de la empresa

Un grupo de empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) presentó un pedido de informe al Ejecutivo ante la Legislatura neuquina para saber qué pasará con sus fuentes de trabajo y cuál será el destino de la empresa.

El proyecto solicita al Ejecutivo Provincial que brinde a la Legislatura información detallada sobre las gestiones realizadas por la provincia ante el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a la reactivación de la planta y sobre el “plan ideado para dar solución a la problemática de las más de 400 familias trabajadoras de PIAP”.

El pedido tuvo el acompañamiento de varios diputados y diputadas de distintos bloques, quienes reconocen el interés de saber qué pasará con esa empresa provincial que dejó de producir el 27 de mayo de 2017, consignó el portal local lmnuequen.

Pablo Sosa, delegado de los trabajadores comentó que saben que hubo varias reuniones en Buenos Aires con autoridades de la Ensi, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la subsecretaria de Energía Nuclear pero que no supieron los resultados de las mismas.

“Se habló de que podría haber una reconversión de la planta para que pasemos a hacer fertilizantes y queremos saber si se avanzó”, indicó el trabajador.

El año pasado hubo un decreto del gobierno provincial donde se habló de reactivar la planta y conservar las fuentes de trabajo pero aún los empleados no tienen certezas.

 

 

Con las paritarias estancadas, estatales y judiciales paralizarán la provincia de Buenos Aires el miércoles

Con las paritarias estancadas, estatales y judiciales paralizarán la provincia de Buenos Aires el miércoles

En coordinación con los estatales, los judiciales lanzaron un paro de 24 horas para el miércoles. Coincidirán también con la huelga docente. Una provincia inmóvil.

El gremio de los judiciales bonaerenses convocó a un paro para el miércoles próximo para reclamar que el Gobierno provincial convoque a paritarias.

La medida de fuerza se realizará en conjunto con el resto de los gremios estatales de la provincia, que aun no comenzaron las negociaciones salariales.

Según informó la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB), la medida fue dispuesta en el marco de la reunión de Comisión Directiva Provincial y Plenario de Secretarios Generales.

El sindicato sostuvo que la medida de fuerza obedece a “la ausencia de convocatoria por parte del Ejecutivo y ante las noticias que daban cuenta de una propuesta salarial insuficiente en la paritaria docente”.

“El gremio se encuentra sosteniendo conversaciones con otros sindicatos provinciales a fin de articular una movilización conjunta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese mismo día”, agregó la AJB.

El gremio reclama la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019.

También exige la conformación de una mesa técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y otra donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB afirmó que “el eje de la discusión paritaria no se limita exclusivamente al reclamo salarial, sino que también es necesario abordar con el Ejecutivo y la Suprema Corte el progresivo deterioro de las condiciones laborales –extensión de la jornada laboral y crisis de infraestructura edilicia- que perjudican la salud de las y los trabajadores judiciales”.

 

 

Abogados laboralistas denuncian que el Gobierno presiona a los gremios para imponer la reforma laboral sectorial

Abogados laboralistas denuncian que el Gobierno presiona a los gremios para imponer la reforma laboral sectorial

Los abogados de sindicatos sostienen que el Gobierno “extorsiona” a los gremios para incluir en los convenios cláusulas referidas al denominado “banco de horas” y la creación de fondos de cese que remplace las indemnizaciones.

Con un fuerte documento, que volvió a mostrar una unidad amplia sectorial, del foro de abogadas y abogados de organizaciones sindicales salió a denunciar las injerencias del Gobierno Nacional en las paritarias para instalar la tan promocionada reforma laboral por sector.

“Vemos con alarma los intentos de injerencia en la voluntad de las partes que buscan imponer modalidades reñidas con el orden público laboral y la tutela efectiva de derechos”, explican apuntando directamente al Ministerio de Producción y Trabajo.

Los letrados sostienen que desde el inicio de la gestión de Dante Sica, la cartera insiste con “incluir en los convenios colectivos cláusulas referidas al denominado “banco de horas” y la creación de fondos de cese que remplace las obligaciones de los empleadores del pago de indemnizaciones al momento del despido incausado o arbitrario —al margen de la inconstitucionalidad que afectaría a tales institutos—”.

Pero eso no es todo. Sucede que los laboralistas acusan a Sica de “extorsionar a las entidades que representan a los trabajadores para imponer cláusulas peyorativas que el gobierno ha denominado eufemísticamente “reforma laboral sectorial” cuya prueba de ensayo comenzó sin éxito aun con los sindicatos metalúrgicos, textiles y de indumentaria”.

Por último apuntan a la degradación de la negociación colectiva, verificada en la sustancial caída en los acuerdos de partes homologados, y la “vocación intervencionista” de la gestión Cambiemos desde 2016, que ya tomó posesión de más de una decena de organizaciones gremiales.

 

 

El mismo día fracasaron las paritarias docentes de Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba y Santa Fe

El mismo día fracasaron las paritarias docentes de Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba y Santa Fe

Por el arrastre de los perdido en el 2018, las paritarias de los 4 mayores distritos del país fracasaron ayer. El ciclo lectivo llega con huelgas y protestas. Se espera, además, la definición a nivel nacional de CTERA.

Casi en simultáneo, en los cuatro principales distritos del país los gremios docentes rechazaron las ofertas salariales de lo gobiernos provinciales y se aprestan a un inicio de ciclo lectivo más que conflictivo.

Ene la provincia de Buenos Aires los maestros rechazaron una nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal y definirán entre hoy y el viernes si inician el ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 6 de marzo.

La propuesta presentada por el gobierno, en la reunión paritaria realizada en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre. El problema es que en 2018 los docentes perdieron algo más de 15% frente al índice inflacionario.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que la nueva oferta salarial “es inaceptable y fue rechazada categóricamente ya que no da respuestas al reclamo docente y además hay parte que no llega a los jubilados”.

Adelantó que “el viernes próximo tendremos un congreso y allí los docentes decidirán si empiezan las clases” y destacó que “la preocupación no debe ser el inicio, sino todos los días”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó que “no hay propuesta de aumento salarial, no compensamos la pérdida de 2018 y con suerte durante el 2019 salimos empatados con la inflación”.

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, remarcó que “el año pasado tuvimos un aumento del 32 por ciento con una inflación del 47,6, es decir perdimos 15,6 puntos, y esos es comprobable, es algo científico”.

“Queríamos que el gobierno se sensibilice y nos devuelva lo que perdimos y nada; ofrecen un aumento sólo a los que están por debajo de la línea de salarios, los compañeros que recién empiezan, que tendrán un aumento real de 1.700 pesos; los que ganan 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más; el que gana 30 mil, 900 pesos”, detalló.

En Santa Fe el sindicato de docentes públicos rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial, e inmediatamente decretó tres días de huelga para la próxima semana, por lo que el miércoles “no comenzarán las clases como estaba previsto”, informaron fuentes gremiales.

De esta manera, las clases no comenzarán en la provincia de Santa Fe el próximo miércoles 6, sino el lunes 11 de marzo.

El gobierno santafesino ofreció a los maestros un incremento salarial del 18 por ciento en dos tramos del 9 por ciento, a pagarse en marzo y agosto, y la aplicación de una cláusula gatillo a liquidarse en cualquier mes, de acuerdo a los índices de inflación.

La propuesta fue rechazada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), cuyos dirigentes indicaron que “debe mejorarse la oferta que se hizo, que se recupere lo que se ha perdido y permita afrontar a los docentes el año”.

En tanto en Córdoba, los docentes públicos rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno de la provincia y, a partir de esa decisión adoptada en una asamblea, advirtieron que no comenzarán las clases programadas para el miércoles 6 de marzo.}

La Asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por mayoría el incremento que ofreció el Gobierno local, para la franja entre febrero de 2019 y enero de 2020, que consistía en un 5 por ciento para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El secretario de Prensa de la UEPC, Fabián Mazzola, precisó a los medios locales que los docentes votaron por mayoría por el “rechazo” a lo propuesto por el Gobierno, por lo tanto dijo que “las clases no van a comenzar”, y que “los docentes esperan una propuesta superadora”.

Por su parte, los gremios de docentes porteños se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad en una mesa salarial que determinará si el ciclo lectivo comienza o no el próximo 6 de marzo, aunque ya Ademys anticipó que llevará adelante un paro por 72 horas entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, por lo que habrá una huelga. Por lo tanto, en ese caso las clases recién comenzarían el lunes 11 de marzo.

Los docentes reclaman que se recompongan la pérdida del salario del año pasado. “Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido el año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron en 2018”, señaló el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.

En tanto, a nivel nacional, CTERA estudiará hoy si avanzan con una medida de fuerza que alcance a todos los colegios del país que todavía no acordaron paritarias.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PARLAMENTO CIUDADANO

El Jueves 22 de febrero, Asamblea Ciudadana se autoconvocó en Parlamento Ciudadano para sesión extraordinaria frente a la emergencia tarifaria y de la infraestructura eléctrica que vive el país y la ciudad de buenos aires.

Con amplia participación ciudadana de decenas de asambleas se RESOLVIÓ:

1. Se trató el Proyecto de Ley N° 3.489 de Emergencia Tarifaria, se hicieron propuestas y modificaciones y fue unánimemente aprobado.

2. Continuar informando la pertenencia partidaria de los legisladores de la Ciudad que apoyaron y no apoyaron el tratamiento en sesión extraordinaria del proyecto de ley de emergencia tarifaria presentado por Asamblea Ciudadana demostrando quiénes defienden o no las necesidades de los habitantes de la Ciudad.

Los que NO impulsaron el tratamiento: PRO, Coalición Cívica, Evolución, Partido Socialista, Mejor Ciudad.

Los que apoyaron el tratamiento: Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, Izquierda Socialista, PTS, FIT, GEN.

3. Convocar a la ciudadanía el 1 de marzo a la mañana a la Legislatura de la Ciudad para la apertura de las Sesiones Ordinarias con el fin de solicitar al Jefe de Gobierno y a la Legislatura que traten en forma inmediata la emergencia tarifaria y el plan de contingencia frente a cortes de luz masivos en la ciudad por la defectuosa prestación del servicios público.

 

You must be logged in to post a comment Login