Argentina. “Los medios dan información falsa para cubrir a Coca Cola”

Resumen Latinoamericano / 28 de febrero de 2019

La Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores de Coca Cola que exigían en el centro porteño la reincorporación de los 32 empleados despedidos ayer de la planta de Pompeya. Azul Picón -integrante de la comisión de mujeres- denuncia la complicidad de los medios hegemónicos.

Estábamos reclamando los 22 despidos que anunciaron ayer en Coca Cola. El corte estaba avisado, llegamos temprano y ya estaba la policía, se habló que íbamos a cortar, ellos nos pedían que ocupemos solo un carril pero había solo uno habilitado. Las mujeres estábamos adelante así que en un primer momento ligamos la peor parte, cortamos y empezaron a tirarnos gas pimienta, gases lacrimógenos, empujones, patadas, palazos, había chicos porque algunos trabajadores vinieron con sus familias de manera completamente pacífica. Una compañera que tuvo que ser hospitalizada y muchos trabajadores resultaron heridos. Fue muy dura la represión también a los compañeros. Vinimos a manifestarnos pacíficamente y enseguida vinieron a pegarnos.

Los medios empezaron a decir que hay internas gremiales, que había militantes agrediendo a los periodistas, toda información falsa. La policía lo único que quería era desalojar el corte, fue muy evidente porque cuando llegaron los medios empezaron a reprimir para transmitir en vivo. Esto para nosotros tiene que ver con una política del Gobierno de tratar de mostrar orden y en defensa de una multinacional que es millonaria que dice que vende felicidad pero en realidad despide y deja familias en la calle.

Coca cola tiene jornadas de 12 horas rotativas de noche y de día, la mayoría de las familias se quedan a cargo de las mujeres porque en las plantas de Coca Cola emplean solo hombres, lo cual también es una forma de discriminación porque es un trabajo que tranquilamente podrían hacer mujeres en la línea de producción. Por lo tanto cada vez que despiden un trabajador es toda una familia que se queda en la calle. Es una situación muy dura.
Crédito: Enfoque Rojo

Crédito: Enfoque Rojo

Coca Cola presentó un proceso preventivo de crisis la semana pasada y la Secretaría de Trabajo lo rechazó porque era escandaloso. Coca Cola no puede demostrar ninguna crisis, sin embargo, el sindicato con el Gobierno y la empresa negociaron 32 despidos. Es un sindicato que no hace asambleas, tiene campos y propiedades que obtuvo con la plata de los afiliados, muy nefasto. Los despidos hasta ahora son 22 y se espera que llegue a 32 que fue lo que acordaron, esto solo son despidos de la Planta Alcorta de Pompeya pero desde hace un mes están despidiendo gente en todas las plantas.
Coca cola pone mucha plata en pauta publicitaria en los medios. Sé que hoy lo medios difundieron información falsa. Yo vi como un compañero se defendía de la policía en el momento que le estaban pegando y los medios sacan una foto de ese momento diciendo que el compañero estaba agrediendo a un policía. Dan esa información distorsionada para desprestigiar la lucha, también hablan de una interna gremial que no existe. La verdad es que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), el sindicato al cual están afiliados los trabajadores, negoció los despidos con la empresa”.

Azul Picón integrante de la comisión de mujeres de Coca Cola conformada por hijas, compañeras y esposas de los trabajadores.

Fuente: Revista Cítrica

You must be logged in to post a comment Login