¿Cuáles son los mensajes de la visita de Assad a Teherán?

Resumen Latinoamericano / AlManar / 27 de febrero de 2019 – “La República Islámica de Irán continuará apoyando a Siria en la lucha contra el terrorismo y no escatimará esfuerzos en este camino”, dijo el lunes el lunes 25 de febrero, el presidente iraní, Hassan Rohani, durante su reunión con su homólogo sirio. Más adelante, en su discurso, el presidente iraní habló sobre los refugiados: “Teherán ayudará a Damasco a restablecer la estabilidad y facilitará el regreso de los desplazados, e incluso estamos listos para asesorar a nuestro aliado sirio en términos de políticas internas, si nos lo pide”, dijo Rohani.

El presidente iraní recordó la base misma de las relaciones que unen a Damasco y Teherán. “Las relaciones entre las dos naciones se basan en la fraternidad y están destinadas a durar debido al número de afinidades religiosas y culturales que comparten sirios e iraníes”. Más adelante, en sus comentarios, el presidente habló de la reciente Cumbre de Sochi, celebrada entre los líderes iraníes, rusos y turcos, cuyo objetivo principal ha sido el mantenimiento de la integridad territorial siria. “Cualquier presencia extranjera que no sea la deseada por el Estado sirio es ilegítima”, dijo el presidente Rohani, quien describió la reciente visita a Siria del vicepresidente iraní como “exitosa”.

¿Qué dijo Assad?

“He venido a Irán para expresar el agradecimiento del pueblo y el gobierno sirios por el apoyo fraternal que el Líder Sayyed Jamenei y el pueblo y el gobierno de Irán nos han brindado en la lucha contra el terrorismo y en la preservación de la seguridad en la región en general y en Siria en particular”, dijo el presidente sirio.

“Hoy, Siria goza de más estabilidad y seguridad que nunca”, señaló Bashar al Assad, agregando que estaba totalmente a favor de las posiciones de la República Islámica de Irán en el proceso de Astaná y la cumbre de Sochi y que Siria e Irán buscan el mismo objetivo de traer seguridad y paz a Siria. “La cooperación Irán-Siria es fuerte tanto a nivel regional como internacional. El proceso político en Siria debe preservar la integridad territorial, la independencia y la soberanía del país y solo el pueblo sirio debe decidir”, dijo Bashar al Assad en alusión a los planes que buscan poner en cuestión la integridad territorial de Siria.

¿Los mensajes?

Para muchos analistas, incluidos los de la publicación Al Monitor, la visita sorpresa del presidente Assad a Irán tiene como objetivo enviar un mensaje “muy fuerte” a EEUU: “Este es un mensaje que Irán envía a EEUU, que ha intentado presionar al Estado sirio para intentar que este empujara a Irán hacia la salida. Este mensaje también podría referirse a Turquía, que multiplica los zigzags y juega con la integridad territorial siria. Durante su reunión con Assad, el Ayatolá Jamenei rechazó inmediatamente el plan para la creación de una zona segura (versión turca) en el norte de Siria y denunció las acciones estadounidenses en la frontera de Siria con Iraq”.

“Es una alianza que se muestra con toda su fuerza y que deja claro Irán nunca abandonará la partida”, dice Al Monitor. Esta semana, EEUU se refirió a la retirada anunciada de sus tropas de Siria afirmando querer mantener 400 soldados en el país, 200 de ellos en la base ilegal de Al Tanf.

En efecto, esta visita eleva el nivel de coordinación entre Siria e Irán a su máximo nivel y reitera que la alianza entre los dos países es inquebrantable y está por encima de cualquier circunstancia, y que ellos son aliados permanentes estratégicos.

Por otro lado, la visita abre la puerta a la entrada de las empresas iraníes en Siria para iniciar la reconstrucción y el desarrollo de Siria, señalan los analistas económicos.

Cabe señalar que el jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general Qassem Soleimani, estuvo presente en los encuentros entre Assad y Ali Jamenei y Hassan Rohani. Varios temas militares fueron a buen seguro discutidos, entre ellos la ofensiva en Idleb y el tema del este y norte de Siria, además de la presencia ilegal de tropas de EEUU en algunas zonas de Siria.

You must be logged in to post a comment Login