Cuba: Nueva Constitución es ratificada por amplia mayoría

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 25 de febrero de 2019.
Fotos: Yaimi Ravelo.

Un total de 7 millones 848 mil 343 cubanas y cubanos acudieron nuevamente a las urnas, en esta ocasión para ratificar la nueva Constitución de la República que suplirá a la actualmente vigente que data de 1976.

Con una asistencia del 84,41% sobre el total del padrón electoral,  reflejo del alto nivel de participación popular, más si tenemos en cuenta que en Cuba, a diferencia de muchos otros países, el voto si bien es un derecho ciudadano, no tiene un carácter obligatorio.

Para realizar las elecciones, donde las personas debían marcar en la Boleta por SI o por NO, se abrieron 25.345 Colegios Electorales, habilitados en 12.635 circunscripciones, contando con 92 circunscripciones y 1.048 Colegios en el exterior donde ejercieron su derecho al voto personal cubano de misión en otros países.

El proceso de Referendo incluyó a 225.000 autoridades electorales, supervisores y colaboradores que permitieron una jornada cívica ejemplar como hemos podido observar en nuestro recorrido por los barrios. Unos  200 mil pioneros y pioneras participaron custodiando las urnas en todo el país, hecho inédito en el mundo donde la garantía del proceso electoral recae únicamente en las fuerzas de seguridad.

Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE) afirmó en la tarde de este lunes en conferencia de prensa que del total de votos emitidos resultaron válidos 7.522.569 votos (95.85% sobre el total de votos) y que sólo un 2.53% fueron votos blancos (198.674 votos) y 1.62% nulos (127.100 votos).

De acuerdo a la información preliminar emitida por la titular del máximo organismo electoral se confirmó que: “de acuerdo con el artículo 137 de la Carta Magna vigente ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a Referendo Constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, con un 86,65% (6.816.169 electores) de los electores que votaron “”, teniendo en cuenta el total de electores que efectivamente concurrieron a ejercer su derecho al voto (un 73.31% si tenemos en cuenta el total del padrón electoral).

En cuanto al voto por la opción “No” ante pregunta “Ratifica usted la nueva Constitución de la República” apenas logró 706.400 votos, lo que representa un 9% en relación a la cantidad de votos efectivos emitidos.

Se registraron un total de 634.034 inscripciones, según informó Balseiro. Esas inclusiones se deben a que, como se trataba de un Referendo donde las opciones de preferencia eran dicotómicas (Sí / No a la pregunta sobre la ratificación de la Constitución) y no dependían del distrito electoral (como si ocurre en elecciones parciales o generales donde están en juego bancas locales), un ciudadano o ciudadana que cumpliera los requisitos para ejercer su derecho al voto podía ser agregado al padrón de otra circunscripción diferente a la de su residencia, con la debida identificación legal. A raíz de ello, Balseiro enfatizó que “la información tiene carácter preliminar” y que en los próximos días se procederá a “compatibilizar los resultados” pues muchos de las y los electores incorporados durante la jornada del pasado domingo ya se encontraban registrados en una zona de residencia diferente, triangulando los datos para evitar errores y poder determinar un resultado final.

En los próximos días contaremos con los resultados finales que según pronosticó Balseiro “incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”; pero que, en líneas generales no cambiará la amplia ratificación que ha tenido el nuevo texto constitucional votado por el pueblo de Cuba,  en un ejercicio democrático inédito en el mundo ha debatido su propia Constitución.

 

You must be logged in to post a comment Login