Cuba: Silvio y un recital inolvidable en Regla, allí por donde pasó un tornado

Texto: Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 22 de febrero de 2019.- Llegamos al barrio Modelo en Regla y  no hizo falta preguntar mucho para que la gente nos dijera donde era el concierto de Silvio…doblando la esquina a unos pasos del busto de Martí.

Entre tanta gente humilde vemos amigos como Joel Suarez y Llanisca Lugo del Centro Martin Luther King. Trajimos nuestras banderas, la de Cuba y Venezuela, son nuestras armas silenciosas, más poderosas que la V Flota del decrépito imperio. Nos hace fuertes portarlas.

Damos gracias a la vida por el privilegio de vivir en esta isla rebelde y victoriosa. Tratamos de acercarnos al escenario, una tarima coronada por seis luces azules y rojas y la gran bandera de la estrella solitaria.

Silvio embeleza con su poesía, su voz y excelentes músicos. La gente, de pie en los portales y los techos, olvida por un ratito la presencia de los sacos de cemento para reconstruir lo que el tornado destrozó.

Nos encontramos con Moni, habanera de ventipocos años, ya graduada de abogada, junto a ella dos amigas que vinieron a disfrutar el Concierto 99 de la Gira por los barrios en este especial lugar. Celebramos la alegría del encuentro, nos pide una de las banderitas. “¿Cuál de las dos?” “La de Venezuela por favor!”

“En el Imperio mañoso nunca se puede confiar”. Lo cantaba Silvio para “el pueblo de Venezuela que está luchando”. Lo cantaba el pueblo cubano que en seis décadas sabe bien lo que es el constante hostigamiento de ese imperio que hablaba Silvio. Mientras, Moni ondeaba orgullosa su bandera de la Patria Bolivariana.

Nos parece que no son 90 millas lo que nos separa de “ese Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, son años luz. Por eso les resulta imposible entender desde las letras de Silvio a las razones por las cuales este domingo el pueblo votara Sí a la reforma a la Constitución.

You must be logged in to post a comment Login