Venezuela, un caso de escuela en el tercer milenio

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 23 de febrero de 2019

Venezuela hará de todos modos historia, sea si las condiciones adversas la dominan como le gustaría al imperialismo, sea si puede pasar por este tremendo embudo. En el primer caso, se desencadenaría una situación de consecuencias incalculables, para el continente y más allá. Desde las zonas fronterizas, se activaría un proceso de balcanización, que es uno de los ejes principales del “caos controlado” buscado por el Pentágono. Venezuela sería el nuevo Vietnam de los Estados Unidos. Trump ya anunció que, más tarde, pasaría lo mismo a Nicaragua, seguido de Cuba y Bolivia.

En el segundo caso, la agresión abierta y flagrante del imperialismo estadounidense y sus satélites habrá sido la prueba principal para los nuevos modos de conflicto global, para el nacimiento de un nuevo orden económico.

De ahora en adelante, quienquiera que logre llevar a la victoria un bloque de fuerzas verdaderamente alternativas al capitalismo, tendrá que asumir ese nivel de conflicto, ese nivel de agresión, dentro y fuera del país, un nivel de presión continua que aprovechará todas las brechas para entrar y crear abismos. Ya se había visto parcialmente con Grecia, que había bajado la cabeza antes, cediendo a las amenazas de la Troika.

Venezuela, por el contrario, no tiene la intención de arrodillarse y, si logra vencer, mantendrá una esperanza abierta para aquellos que quieren volver a intentarlo: “Estamos en el mismo epicentro geopolítico que hace 200 años”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Sin duda, Venezuela será un caso de escuela.

Un ejemplo de lo que aprendió el laboratorio bolivariano en el campo de la “diplomacia de la paz”, navegando en el terreno del enemigo con el espíritu del Calibán negro. Un ejemplo en el arte de romper el sitio dividiendo al enemigo, aprovechando a su favor cualquier contradicción.

Una actitud a veces difícil de aceptar para aquellos que desean tomar el atajo. Pero, mientras tanto, contra un umbral crítico alcanzado, ha logrado romper el frente de quienes, incluso en la Unión Europea, simplemente no lograron dar un apoyo explícito a la invasión armada, disfrazada de mala manera como ” ayuda humanitaria “. La ayuda vendrá, pero en los intercambios que ya existen con los organismos designados para hacerlo, dijo el gobierno bolivariano. Es un nivel aceptable desde el cual se puede comenzar de nuevo.

La figura del legítimo presidente, Nicolás Maduro, ha despojado al payaso de Trump, Guaidó, de todas las máscaras de Disney, dejándolo en su problemática búsqueda de tropas para alistarse con dólares y mentiras. Hay momentos, se podría decir, en “quien no está conmigo está contra mí”, pero otros en los que “quien no está contra mí está conmigo”. En este momento, la prioridad es rechazar el frente bélico de las derechas más devastadoras.

Se puede intentar ganar, dice el socialismo bolivariano, sin aceptar el terreno impuesto por el adversario, buscando el diálogo pero sin abandonar los principios: sustrayéndose pero sin escapar, se diría en esta Europa “pensativa”, donde se escriben páginas y páginas sobre estos temas, sin ver las implicaciones concretas.

La fuerza del capitalismo y su poder económico, que se basa en la explotación del trabajo, reside en su capacidad de presentarse como abstracto y necesario, a través de la fetichización del mercado en el que se codifican las relaciones humanas. La gran concentración de información monopolística hace que sea difícil pasar otra versión de la dominante, que sirva para distinguir a los amigos de los enemigos y permitirnos elegir de qué lado estar. Venezuela bolivariana rompe esa cortina de humo.

En cambio, en estas “democracias” en las que la gente vota pero para decidir es siempre el capital, donde todo parece posible, pero no para todos, la escena está ocupada por los llamados “hombres fuertes” al estilo de Trump, que no quieren hacer estallar la mesa, solo cambiar las cartas, o los jugadores. No hay nada más peligroso para sus intereses que la existencia concreta de una forma alternativa en la que el voto no es un fetiche del “cretinismo parlamentario”, pero es cierto y tiene valor. Y no cambia incluso cuando no confirma los gustos de las clases dominantes.

En enero de 2018, durante el Foro de Davos, el ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni (centro-izquierda), le dijo claramente a Trump: “El cuadro se puede corregir, pero no se puede cambiar”.

Para mantener la gran mentira de que no hay alternativas al capitalismo, se configura un escenario global con gran estilo. Con las redes sociales, las emociones son atraídas más que la razón. Los significados se invierten. Uno de los lugares más pobres de Colombia, como la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se convierte en el punto de apoyo de la “ayuda humanitaria” … destinada a Venezuela y no a las poblaciones locales. Uno de los estados más criminales y narcotraficante, como los Estados Unidos, se convierte en un exportador de ideales y democracia, y acusa al gobierno bolivariano de “corrupto y narcoterrorista” … Un hombre que nadie ha elegido surge como de una comiquita para desmantelar las instituciones de un país y cancelar veinte años de historia. Un puñado de oligarcas voraces se presentan como liberadores …

Hacer de Venezuela y el socialismo la quintaesencia de la amenaza, sirve para hacer creer que todavía hay una “democracia” que defender, aunque con alguna corrección. Sirve para ocultar el fracaso tanto de la globalización basada en un supuesto “capitalismo inclusivo” como del modelo cerrado y autoritario de los “multimillonarios enfurecidos”.

Marx escribió en el primer libro del Capital sobre la acumulación capitalista: “Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen. Si el tumulto y las peleas traen ganancias, alentará a uno y a las otras “.

You must be logged in to post a comment Login