México. Guardia Nacional: AMLO avala reforma del Senado pero advierte que el mando podría ser militar

Resumen Latinoamericano*, 22 de febrero de 2019

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval a la reforma de creación de la Guardia Nacional aprobada en el Senado de la República.

“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos en la Cámara de Diputados para que pase a los estados”, manifestó en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, advirtió que dicha reforma le da la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, que destacó, puede ser un civil o militar.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”.

Aclaró que aún no tiene un candidato, por lo que en los próximos días analizará el asunto, recibirá propuestas e incluso presentaría ternas, como se ha hecho en otras ocasiones.

El acuerdo establece también, dijo el mandatario, que se van a mejorar los policías estatales y municipales.

Además, señaló, queda en firme la responsabilidad de informar al Poder Ejecutivo en torno a la participación y acción de la Guardia.

De acuerdo con López Obrador con la creación de este cuerpo de seguridad pública se trata de “sumar elementos, sumar recursos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

Y agregó:

“Fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la constitución”, recalcó.

Finalmente, el tabasqueño dio su reconocimiento “a los senadores de todos los partidos; fue un hecho trascendente, fue algo pocas veces visto”.

Con 127 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó el jueves el dictamen con el que se establece la configuración de la Guardia Nacional.

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login