ONU, preocupada ante politización de “ayuda” de EEUU a Venezuela

Resumen Latinoamericano / 22 de febrero de 2019

La ONU expresa preocupación por lo que pasa en la frontera colombo-venezolana y llama a no usar la “ayuda” destinada a Venezuela para fines políticos o militares.

“La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares”, dijo el viernes a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vocero insistió en que a Guterres le “preocupa la politización de la ayuda humanitaria” estadounidense, la cual está en el ojo del huracán por las posturas encontradas entre las partes involucradas en la crisis venezolana.

Dujarric también destacó que el máximo responsable de la ONU “ha estado siguiendo la situación en Venezuela con creciente preocupación y, obviamente, mantendrá una estrecha vigilancia sobre lo que sucederá mañana”.

Esta es la fecha en que se vence el plazo dado por parte de la oposición venezolana para que ingresen al país bolivariano los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EE.UU. y otros países. Esto, pese a que, desde un principio, el Gobierno de Caracas ha rechazado recibir dicha ayuda por camuflar “una intervención en el país” y, como última medida, ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

Ni la ONU ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participan en la supuesta entrega de ayuda que, bajo la dirección y la promoción de Washington, se ha acumulado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En otra parte de su conferencia ante la prensa, Dujarric enfatizó que Guterres llama a “evitar la violencia” en Venezuela, poco antes del encuentro sostenido el mismo viernes entre el secretario general de la ONU y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Justamente, por medio de su cuenta en Twitter, Arreaza resaltó la denuncia realizada por Rusia sobre el envío de comandos especiales y técnica militar de Estados Unidos cerca de la frontera colombo-venezolana.

Rusia también advirtió que este sábado se espera una provocación a gran escala, pues los intentos para que el convoy de ayuda humanitaria cruce de Colombia a Venezuela podrían provocar un enfrentamiento entre opositores y seguidores del Gobierno venezolano, lo cual serviría de pretexto para una acción de fuerza con el fin de deponer al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó.

ncl/ctl/krd/mkh

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login