Líder Iraní Alí Jamenei: Potencias mundiales reconocieron su impotencia ante Irán / Rohani: el avance de Irán significa el fracaso de las sanciones

Resumen Medio Oriente, febrero 2019

El Líder de la Revolución Islámica de Irán destaca la resistencia de los iraníes ante la arrogancia mundial, con EE.UU. a la cabeza, en los últimos 40 años.

En un comunicado emitido este miércoles con ocasión del 40.o aniversario de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha subrayado que en las últimas cuatro décadas, el símbolo de la resistencia ante “la arrogancia en el mundo, con el ávido y criminal Estados Unidos al frente, ha ganado cada vez más relevancia” en el país persa.

Además, ha añadido que debido a “la resistencia inquebrantable” de la nación iraní, “las potencias mundiales exclusivistas, que siempre han buscado su permanencia en la agresión a la soberanía de otros países y en pisotear sus intereses vitales para alcanzar sus fines aviesos, han admitido su impotencia ante el Irán islámico y revolucionario”.

De acuerdo con Jamenei, gracias a la Revolución, los iraníes han logrado expulsar a “un delegado de EE.UU.”, –en referencia al último shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi– y han impedido hasta el día de hoy que el país vuelva a ser dominado por “la arrogancia mundial”.

En el caso de EE.UU., ha destacado que “uno no se puede imaginar la posibilidad de hallar una solución a los problemas” con el país norteamericano y ha aseverado que negociar con las autoridades estadounidenses “solo da como resultado daños materiales y espirituales”. Igualmente, Jamenei ha dicho que, además de EE.UU., la nación persa considera que “ciertos Gobiernos europeos tampoco son de fiar”.

Sus declaraciones se producen mientras la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, enredado en múltiples escándalos, ha incrementado la presión sobre Teherán y desesperadamente busca imponer sus nefastos planes a la nación persa. No obstante, Irán no se queda de brazos cruzados y muy dinámicamente desempeña su rol en el escenario internacional.

El martes, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que EE.UU. no puede poner de rodillas al pueblo iraní con su política de presiones y agregó que si este país “quiere negociar con nosotros, primero debe levantar las sanciones” que reimpuso tras su salida del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

_________________

Rohani: el avance de Irán significa el fracaso de las sanciones

18/02/2019 – El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que las sanciones impuestas no han logrado frenar el progreso del país en diferentes campos.

“En menos de dos años, hemos inaugurado tres fases importantes de la mayor refinaría de condensados del mundo. Eso significa el fracaso de las sanciones [antiraníes]”, ha indicado Rohani en la ceremonia de puesta en marcha de la tercera fase de la refinería Setare Jaliy Fars (Estrella del Golfo Pérsico).

En declaraciones ofrecidas hoy lunes desde la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, Rohani ha señalado que nada es más doloroso para el enemigo que ver cómo el país persa avanza hacia “la autosuficiencia”, pese a todas las restricciones que le han impuesto.

“El país progresa a gran velocidad pese a los intentos de los enemigos para obstaculizar dicho proceso, y esto muestra, de hecho, el esfuerzo de una nación, pero también la derrota de los enemigos”, ha matizado Rohani.

El mandatario se ha mostrado convencido de que la nación iraní, como ha demostrado en los últimos cuarenta años, superará las dificultades económicas y hará fracasar los complots urdidos por EE.UU. y el régimen de Israel.

Rohani, asimismo, ha aprovechado la ocasión para anunciar que durante su mandato (iniciado en 2013), el país ha logrado la autosuficiencia en cinco productos básicos, a saber: trigo, azúcar, gas, gasolina y combustible. Irán también ha logrado grandes avances en defensa, y asegura que nadie puede frenar el progreso militar del país.

Las autoridades iraníes han aclarado una y otra vez que las capacidades disuasivas del país persa no son negociables, aunque también insisten en que su poder militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

You must be logged in to post a comment Login