Argentina. Resumen gremial y social. Pablo Moyano: “No vamos a permitir ni una suspensión en Coca Cola”/ Bernardino Ávila: “Somos los que mostramos lo que está pasando y ellos no quieren ser vistos”/ Preventivos de Crisis: una vía para imponer la reforma laboral por la fuerza / Moyano, Palazzo y Yasky desafían a la conducción de la CGT con un acto en Ferro … ( Más información)

Resumen Latinoamericano/ 21 de febrero 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Pablo Moyano: “No vamos a permitir ni una suspensión en Coca Cola”

El secretario adjunto del gremio de Camioneros anunció medidas de fuerza para evitar los despidos y sentenció: “Si Coca Cola tiene que cerrar porque no le dan las ganancias, cerremos el país y nos vamos”.

pablo moyano

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió al Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por Coca Cola Femsa, una de las cuatro embotelladoras que Coca-Cola Company tiene en la Argentina: “Si Coca Cola tiene que cerrar porque no le dan las ganancias, cerremos el país y nos vamos”, sostuvo, al tiempo que señaló sobre la situación de la empresa: “No vamos a permitir ni una suspensión ni despidos”.

En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Moyano advirtió: “Vamos a marchar, vamos a hacer todo lo que haya que hacer para evitar los despidos”, y detalló: “Camioneros en Coca Cola tiene 1500 trabajadores”.

La empresa realizó ayer un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis para la Planta Alcorta, ubicada en el barrio porteño de Pompeya donde trabajan 650 personas, en medio de una crisis por la caída en sus ventas a consecuencia de la recesión.

“La semana que viene vamos a convocar a una asamblea con más de 10 mil trabajadores para plantear cómo vamos a seguir”, anunció el Moyano. En este sentido, remarcó: “Vamos a rechazar cualquier modificación del convenio colectivo de trabajo y no vamos a permitir que haya un Camionero en la calle”,concluyó.

En tanto, hoy se conoció que mañana la compañía presentará ante la Secretaría de Trabajo un plan de reestructuración que contemplaría reducción de personal y suspensiones. A partir de allí se abrirá una negociación con las autoridades y los gremios que representan a los trabajadores.

 

Bernardino Ávila: “Somos los que mostramos lo que está pasando y ellos no quieren ser vistos”

Uno de los reporteros gráficos detenidos ayer durante la represión en la manifestación de la Cooperativa Madygraf remarcó que “es un momento difícil para hacer periodismo en Argentina”.

Detienen fot?grafo Bernardino ?vila (Foto Barrientos de Citrica)

 

El reportero gráfico de Página/12, Bernardino Ávila, pasó ayer más de 12 horas detenido junto a su colega de la revista Cítrica Juan Pablo Barrientos y dos trabajadores de la Cooperativa Madygraf, luego de una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Congreso.

El nombre de Ávila se había hecho conocido por una triste foto viral de una semana atrás, la de la mujer, que en medio de otra represión liderada por las fuerzas de seguridad de Rodríguez Larreta contra los pequeños productores agrícolas de la UTT, juntaba berenjenas con un improvisado carrito de compras.

Tras ser liberado y en diálogo con el programa radial Salvemos Kamchatka por FM La Patriada, Ávila sostuvo: “no quiero creer que mi detención está ligada a mis fotos del verdurazo, es mucha casualidad, pero en la Argentina de hoy no puedo poner las manos en el fuego”.

Además, contó que en el momento de la detención recibió “golpes de todo tipo: puños, patadas, palazos”. “Iban a apalear a todo el que quisiera impedir que me lleven”, agregó.

En este sentido, el fotógrafo de Página 12, advirtió: “somos los que mostramos lo que está pasando y ellos no quieren ser vistos cuando te pegan y te tiran gases, eso les molesta”.

A su vez manifestó: “estoy un poco asustado de seguir cubriendo manifestaciones, pero voy a seguir” y remarcó que los policías “hacen su trabajo y no quieren que los mostremos”. “Por eso nos buscan a nosotros”, insistió.

Para cerrar se refirió al momento de la detención, “hay un policía que me señala identificándome como un agresor de otro oficial” y añadió que “en el momento en que nos arrestan a los cuatro y quedamos demorados, los policías estaban muy nerviosos, se estaba caldeando el ambiente”.

“Es impresionante el apoyo humano que he recibido, hoy voy a ir al diario a hablar a ver como seguir mi tarea ahí, es un momento difícil para hacer periodismo en Argentina”, concluyó Ávila.

 

Por la caída de las ventas, Falabella cerró uno de sus locales en la peatonal Florida

La peatonal tiene más locales cerrados que en 2001.

El local que ahora está con las persianas bajas

Las ventas se derrumbaron en todos los rubros y, en ese contexto, los comercios de productos textiles y para el hogar son parte de la evidencia de una crisis y una recesión que se instalaron con fuerza en el bolsillo de los argentinos. Con esta postal de la microeconomía, Falabella cerró uno de sus locales ubicados en el centro porteño. 

Se trata del local ubicado en la calle Florida al 600, que cerró sus puertas el fin de semana pasado, víctima de la caída estrepitosa de las ventas.

La firma de origen chileno debía renovar el contrato este mes pero decidió no hacerlo y poner su energía en los otros comercios que tiene en la ciudad de Buenos Aires. En Florida ahora quedan dos locales abiertos.

La marca tiene esos dos locales de la peatonal y además cuenta con tienas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall, además de otros en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

La confirmacion del cierre llega en un momento en el que la popular peatonal porteña se encuentra en su peor momento desde el año 2001, incluso peor según algunos testimonios. Más allá de algunos emprendimientos nuevos de productos al paso, la calle entró en una decadencia de la que no logra salir, con “arbolitos” y vendedores de paseos turísticos como dueños de la escena

 

La Multisectorial 21F celebró su aniversario con la mira puesta en Macri

“Tenemos que trabajar para que en octubre arrasemos en las urnas”, dijo Hugo Moyano, el principal orador de la jornada.
La Multisectorial 21F, surgida hace exactamente un año en una masiva movilización en la 9 de Julio, celebró este jueves su aniversario en el microestadio de Ferro. Las distintas organizaciones sociales y sindicales encabezadas por las dos CTA y por sectores disidentes de la CGT anticiparon un 2019 de conflictividad, en torno a los acuerdos con el FMI, los tarifazos y las paritarias.

Las 50 multisectoriales tuvieron dos representantes por cada una, con el fin de trabajar en conjunto y establecer las medidas de lucha para este 2019. En el acto, tomaron la palabra distintos representantes de gremiales y Hugo Moyano fue el principal orador.

“Tenemos que pensar simplemente en prepararnos, porque yo estoy convencido que este señor cuando llegue la elección no existe más; cuando el pueblo pase nuevamente a expresar su voluntad, este Gobierno desaparece, porque les puedo asegurar que no lo quiere nadie”, desafió Moyano.

En tono imperativo, el camionero apuntó: “Es tan ridículo lo que hace. Recordemos la ridiculez que hizo en el G20. Ahora, fue a vender limones y dice que con eso va a reactivar la actividad de la Argentina. No sé si lo hace por ignorante, por mentiroso o por inútil”.

“Tenemos que trabajar para que en octubre arrasemos en las urnas”, dijo en referencia con las elecciones presidenciales. “Les puedo asegurar que al Gobierno que desgraciadamente nos gobierna ya no lo quiere ni los que lo votaron”, concluyó.

La Multisectorial 21F se encuentra conformada por más de 1.500 organizaciones sindicales, sociales y políticas de todo el país.

 

Los trabajadores de Coca Cola Femsa protestaron frente a la planta de Pompeya

Es en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por la empresa. “Los trabajadores consideran que es trucho”, dijo Nicolás del Caño.

Por Jonathan Raed

Los trabajadores de Femsa, la embotelladora de Coca Cola, realizaron una manifestación en las inmediaciones de la planta de Nueva Pompeya. En las últimas horas, se conoció que la empresa pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el objetivo de despedir al 10 por ciento del personal de esa planta: unos 60 empleados.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda (PTS), Nicolás del Caño, acompañó la movilización y expresó a Tiempo: “Los trabajadores denuncian que el PPC es trucho. Nadie puede creer que Coca Cola tenga algún tipo de crisis”. Del Caño destacó la presencia de la Comisión de Mujeres, ya que “hay mucha incertidumbre en las familias trabajadoras ante esta situación y por eso estamos acompañando y exigiendo al sindicato y a la cúpula de la CGT que deje de reunirse con el FMI y tome medidas de lucha para defender las fuentes de trabajo, no sólo en Coca Cola, sino también en FATE, en Carrefour, en Siam y en tantas otras empresas”. Finalmente, el dirigente hizo “un llamado a la unidad de todos los sectores de trabajadores que la están peleando”.

Tiempo intentó comunicarse con Coca Cola Femsa, que “por el momento” no está “dando entrevistas”. “Coca-Cola FEMSA Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo. En ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables”, dice el comunicado emitido por la patronal. Según publicó el diario El Cronista, la empresa factura más de 10 mil millones de pesos anuales.

Tiempo también intentó comunicarse con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), quienes dijeron no tener vocero disponible.

La Federación de Camioneros que conduce Pablo Moyano planteó mediante un comunicado: “La empresa multimillonaria Coca Cola FEMSA pide a las empresas que la distribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso (…) Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización”.

 

Preventivos de Crisis: una vía para imponer la reforma laboral por la fuerza de los hechos

Las presentaciones crecieron un 70% el año pasado con relación a 2017. Las empresas amenazan con el cierre para despedir con indemnizaciones a la baja y modificar condiciones de trabajo.
Por Alfonso de Villalobos

El tratamiento y aprobación del proyecto original de reforma laboral en el Congreso nacional quedarán como una cuenta pendiente del mandato presidencial de Cambiemos. A lo sumo, según reconocieron desde la cartera de Producción y Trabajo, aspiran a lograr consenso para un proyecto limitado que recoja los artículos vinculados con el blanqueo laboral y la posibilidad de habilitar un Fondo de Cese Laboral en algunos sectores que así lo acuerden. El propósito es el de ofrecer un gesto a las patronales industriales y de servicios en el sentido de que el tema sigue en agenda y será prioritario en un hipotético segundo mandato presidencial.

Es que las dificultades que se han generado en el terreno financiero y cambiario se han traducido en tasas de interés exorbitantes para garantizar un nuevo ciclo de bicicleta financiera para desestimular la fuga hacia el dólar. Esas tasas, sin embargo, se tornan imposibles para los sectores productivos que buscan compensar esa pérdida de competitividad avanzando sobre los costos laborales.

Esa “frazada corta” ha comenzado a expresarse en una fractura del bloque empresarial que oficia de base de sustentación política para el gobierno. Por eso el Ejecutivo se ha visto obligado a reabrir el curso de discusiones para reformar convenios sectoriales aunque, por el momento, sin éxito.

Mientras, y a los tumbos, las patronales han optado por avanzar en ese camino por la vía de los hechos. Para eso han recurrido al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un mecanismo contemplado por la ley pero al que apelan a fin de imponer nuevas condiciones de trabajo. Los PPC presentados ante la cartera labora en 2018 registraron un salto del 70% con relación a 2017, según datos de Trabajo a los que accedió Tiempo. Estos recursos, de ser aprobados, habilitan el pago de indemnizaciones por despido por el 50% del valor estipulado por la Ley de Contratos de Trabajo. La reducción de las indemnizaciones es uno de los puntos más controvertidos del proyecto de ley de reforma laboral original que no ha sido presentado al Congreso luego de las protestas contra la reforma previsional de diciembre de 2017 acalladas con una fuerte represión.

Pero, además, la práctica apunta a generar planteles con bajo costo y, sobre esa base, imponer una mayor carga de trabajo y hasta la polifuncionalidad a los empleados que continúan trabajando. Así, siempre bajo el amparo de la amenaza de cierre, las empresas avanzarían en la aplicación de otro de los artículos de la postergada reforma laboral, el denominado “ius variandi” que concede a las patronales el derecho de modificar las condiciones de trabajo.

En los últimos días, empresas con décadas de actividad en el país como la fábrica de neumáticos FATE, parte del grupo Madanes que gestiona ALUAR, entre otras firmas, presentó un PPC que, según denunció el sindicato SUTNA, apunta a imponer una reforma laboral en los hechos.

El mismo camino tomó Editorial Atlántida que, según denuncian los delegados de la comisión interna del SiPreBA, persigue el propósito de imponer despidos con indemnizaciones al 50% y modificar las condiciones laborales de los trabajadores que continúen en su labor.

Pero el fenómeno atraviesa todo el país y prácticamente a todos los gremios: alimentación, transporte, automotrices, metalúrgicas, textiles y un largo etcétera. Además, alcanza tanto a pymes como a grandes compañías.

León Piazek, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados Laboralistas y uno de los asesores letrados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, observó: “El Procedimiento Preventivo de Crisis habilita a las partes a acordar un llamado ‘convenio de crisis’. Allí se pueden pactar una serie de medidas, como la reducción horaria, los cambios de turno o suspensiones, además de la ayuda del gobierno a través de Repro.” Piazek advirtió que “podrían ir más a fondo y reformar los convenios colectivos de trabajo provisoriamente, hasta que se resuelva la supuesta crisis”.

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, por su parte, destacó que el crecimiento de este recurso “no tiene sólo que ver con la crisis económica, sino con el hecho de que hay un escenario muy favorable a los empresarios en el Ministerio de Producción y Trabajo, que los viene favoreciendo en cada procedimiento. La estrategia está al servicio de las empresas, no siempre habiendo demostrado que fuera necesaria o efectiva tal o cual medida”, sentenció. «

La revolución de los aviones aterriza de emergencia

Hace apenas un año y cuatro meses que vuela por el país Avian Líneas Aéreas, ex Macair Jet del Grupo Socma, el de la familia del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo y a contramano de la mentada “revolución de los aviones” anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la empresa ya dio inicio a  un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Producción y Trabajo, según confirmó a este medio Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Biró, además, adelantó a Tiempo que “la empresa ya habla de despidos”.

Según el portal especializado aviacionenargentina.com, “dicho procedimiento buscará, entre otros detalles, la caída de los convenios colectivos de trabajo homologados, acordar un salario de crisis en torno al 75% de los sueldos actuales para garantizar los puestos de trabajo en un marco de diálogo y paz social.”

El recurso de crisis se produce cuando todavía la justicia no concluyó su investigación acerca de los términos de transferencia de Macair en favor de Avianca y el otorgamiento de rutas aerocomerciales en detrimento de Aerolíneas Argentinas. En esa causa se señala al propio presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como presuntos responsables de promover una competencia desleal en favor de esa firma.

 

Moyano, Palazzo y Yasky desafían a la conducción de la CGT con un acto en Ferro

El espacio 21F conmemorará un año de la masiva movilización en la Avenida 9 de Julio y buscará tallar en la interna de la central obrera. Aún no hay convocatoria al Consejo Directivo cegetista.
(Foto: Eduardo Sarapura)
Por Alfonso de Villalobos

A pesar de los crecientes cierres de empresas, centenares de despidos y la implacable pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la conducción de la CGT todavía no parece dispuesta a dar comienzo a su agenda para el año 2019. Al menos en lo que se refiere a su rol de representante de los trabajadores.

Es que, a pesar de los amagues, Héctor Daer y Carlos Acuña aún no formalizaron la convocatoria a una reunión de Consejo Directivo para definir algún posicionamiento frente a la crisis que atraviesa el país en general y su impacto entre los trabajadores en particular, aunque los gremios de la industria evalúan convocar a una movilización sectorial para mediados de marzo.

Con todo, el binomio que conduce sí ha hecho saber que sus esfuerzos estarán puestos en apuntalar la candidatura presidencial de Sergio Massa en un bloque peronista que, en principio, partiría de la exclusión del kirchnerismo o, al menos, su subordinación.

Según pudo saber este diario sí tienen pautada una reunión entre los principales dirigentes y la misión del FMI que se encuentra en la Argentina.

Pero como en política no existe el vacío, las fuerzas que militan en la oposición de la CGT y que sí se referencian en el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, están dispuestas a aprovechar esa tregua para posicionarse tanto dentro de la interna de la central obrera como también con relación a la disputa por las candidaturas todavía dispersas del peronismo.

La primera piedra la lanzó la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el espacio liderado por el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, que en conferencia de prensa el lunes pasado anunció el envío de una carta al Consejo Directivo de la CGT en la que exigen la convocatoria a un Comité Central Confederal para deliberar y resolver un plan de acción. Según deslizaron en la reunión con los medios, en caso de que la conducción cegetista no dé lugar a su reclamo, podrían tomar un camino propio. Amichetti advirtió que “el dialoguismo extremo de la CGT con el gobierno ha fracasado. Si no hubiera respuesta del Consejo Directivo, tenemos el antecedente de la resolución que adoptó el Frente Sindical para el Modelo Nacional (en referencia a la marcha a Luján del 20 de octubre de 2018). Por ahora haremos un reclamo a la CGT, lo que no salga por allá saldrá entre las organizaciones que queremos un plan de acción”.

Para eso, junto con el sector liderado por Hugo y Pablo Moyano, el Smata de Ricardo Pignanelli y sectores de la UOM con quienes conformaron el FreSiMoNa, han decidido aprovechar el aniversario de la movilización del pasado 21 de febrero de 2018 en la Avenida 9 de julio, para realizar un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste. La organización estará en manos de los Camioneros que ostentan el liderazgo del espacio, pero se espera que haya oradores de todos los sectores que confluyen allí, incluida la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Yasky le dijo a Tiempo que “vamos a participar del acto. Están las condiciones para unificar las luchas contra los tarifazos que generaron masivas marchas en todas las ciudades del interior, la lucha por la recuperación de los puestos de trabajo y las paritarias docentes y de otros sectores, y el paro de mujeres del 8M. Están todos los componentes para una gran movilización en marzo y un paro nacional que sea el corolario o el paso siguiente de esa gran movilización”.

Desde el sector vinculado con el moyanismo, Omar Plaini señaló que “es un acto multisectorial. Marzo va a ser un mes muy caliente y el Frente Sindical va a tomar una posición muy fuerte. Muchos sectores reclaman ante la inacción del secretariado de la CGT. Hay que exigirles nuevamente un plan de lucha y medidas más profundas.”

Con todo, consultado sobre la pertinencia de un paro nacional, el dirigente de Canillitas señaló que “siendo un año electoral el gobierno se va a victimizar, tenemos que actuar con inteligencia. Hay que mantener la calle y los reclamos para que el gobierno modifique su trazado y, al mismo tiempo, coadyuvar a reordenar el campo nacional y popular para lograr un frente”.

Sobre las aspiraciones del sector señaló que “nosotros estamos en la calle siempre, hay que ponerlo en valor a la hora de conformar representaciones”.  «

Telefónicos anuncian plan de lucha por planteos de Telecom

Un plenario de delegados de Foetra, sindicato de trabajadores telefónicos de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se declaró el jueves en estado de alerta y movilización frente a lo que consideraron una avanzada de Telecom para forzar retiros voluntarios y una reforma de los convenios colectivos de trabajo.

La Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), a la que Foetra está integrada, advirtió que “estos retiros no tienen nada de voluntarios, vienen combinados con una escalada de informes y sanciones disciplinarias para los compañeros que se niegan a aceptarlos, construyendo causales de despido”.

Por su parte, la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a FATTEL y las federaciones Cepetel, Foeesitra y Fommtra, se declaró en estado de alerta y movilización y en sesión permanente para “llevar adelante un inmediato plan de acción en caso de ser necesario por la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo y los convenios colectivos”.

Según explicó a Tiempo Pablo Eibuszyc, miembro por la minoría de la directiva de Foetra, “no estamos enfrentando apenas un problema de sanciones sino de una patronal que quiere imponer una derrota categórica al gremio telefónico que consiste en eliminar puestos de trabajo, aplicar una reforma laboral y aumentar los ritmos. Telecom es la punta de lanza, atrás vendrán Telefónica, Arsat y Claro”.

Cepetel, que agrupa al personal jerárquico, advirtió que Telecom presiona “a los mandos medios para ‘desindicalizarse’, so pena de dejarlos fuera de estructura”. También denunció “presiones a los trabajadores en general para aceptar ‘cambios de convenio’ o, directamente, fuera de convenio”.  «

 

 

Una fiscal PRO avanza contra siete metrodelegados por “asociación ilícita”

Celsa Ramírez los acusa con esa figura legal por considerar que los trabajadores, que participaron de una protesta por la reapertura de paritarias, pertenecían al mismo sindicato. El viernes, audiencia clave.
(Foto: Diego Martinez)
Por Gastón Rodríguez

El próximo viernes, la titular de la Fiscalía Contravencional, Penal y de Faltas N°35, Celsa Victoria Ramírez, deberá defender los argumentos sobre la imputación de asociación ilícita a siete trabajadores del subte durante una protesta el año pasado. Ramírez había basado esa figura legal en el hecho de que todos los acusados pertenecían al mismo gremio.

En mayo de 2018 se llevaron a cabo las protestas para reclamar la reapertura de paritarias. En ese momento, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron las vías de la Línea H y detuvieron a 16 trabajadores, entre ellos, el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, por “atentado y resistencia a la autoridad”.

Las medidas de fuerza habían comenzando en abril, luego del acuerdo paritario que firmaron la Unión de Transporte Automotor (UTA), la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que estableció un aumento salarial del 15,2%, en dos tramos. Los metrodelegados rechazaron ese convenio por considerarlo insuficiente mientras, en paralelo, no reconocen la representación de la UTA.

En ese contexto, la fiscal Ramírez imputó a siete trabajadores –seis hombres y una mujer– “por impedir el normal funcionamiento del subte, colocando sobre las vías una escalera metálica, una madera de grandes dimensiones y dos hierros en forma de L”.

Para Ramírez, “nos hallamos ante la existencia de una organización que tiene como único propósito o razón de ser, la interrupción de los servicios de transporte público. En tal sentido, cobra especial relevancia la circunstancia de que los acusados refieren pertenecer a la agrupación gremial AGTSyP”.

“La figura de la asociación ilícita se utilizó en reiteradas oportunidades históricas para la persecución política. En este caso en particular, la acusación tiene especial gravedad, porque se impulsa la acusación frente al ejercicio de los derechos constitucionales básicos como los son el derecho de huelga y el derecho de asociación y/o agremiación”, explica Nahuel Berguier, abogado de AGTSyP que ejerce la defensa de los imputados.

Aunque sea repudiada, desde el sindicato remarcan que la figura penal elegida por la fiscal no los sorprendió. Entre los antecedentes de Ramírez, cercanos a la ideología del oficialismo, se cuenta la persecución a migrantes senegaleses que trabajan en la vía pública, a quienes también acusó de organizar una red delictiva o mafiosa (ver recuadro).

“Estamos seguros de que esta acusación se va a revertir en la próxima audiencia, que va a ser rechazada por el juez; de no ser así, estaríamos ante un ataque gravísimo al derecho de asociación y al derecho de huelga”, opina Virginia Bouvet, secretaria de Organización de AGTSyP.

“Nuestra organización sindical –continua– está compuesta por 2500 afiliados, está debidamente inscripta y reconocida por el Ministerio de Trabajo; cumple con todos los pasos legales. Somos parte de una central sindical nacional, como es la CTA, y de una federación internacional. Entonces, decir que somos una asociación ilícita es un disparate, un ataque directo al movimiento obrero y a su derecho a asociarse. Lo que muestra claramente el lineamiento ideológico antiobrero de la fiscal Ramírez, en sintonía con las posturas de este gobierno”.

En su momento, el sindicato de trabajadores del subte recusó a la fiscal argumentando su “falta de objetividad, al mostrar enemistad manifiesta y encono contra las organizaciones sindicales, violentando con sus planteos la normativa constitucional, no sólo en torno a los principios de legalidad e inocencia sino también en lo que hace a las garantías propias del derecho colectivo del trabajo”.

Pero el pedido fue rechazado tanto por el juez de primera instancia como por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, uno de los votos del Tribunal objetó la calificación legal utilizada por la fiscal: “Equiparar la pertenencia de los imputados a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro a una participación criminal en una asociación ilícita (…) implica denigrar y considerar criminal una actividad en principio lícita y tutelada constitucionalmente”.   «

APOYOS

Organismos de Derechos Humanos se presentaron en la causa como Amicus Curiae solicitando el sobreseimiento de los imputados. “Resulta preocupante la persecución criminal de acciones claramente enmarcadas en el ejercicio del derecho de huelga de las y los trabajadores del subterráneo y Premetro en el Estado de Derecho”, denunciaron.

Su cruzada contra los “manteros” senegaleses

La fiscal Celsa Ramírez está al frente de la mayoría de los expedientes abiertos por contravenciones por el uso de espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco de sus actuaciones cuando en septiembre de 2018 ordenó un operativo policial contra “manteros” senegaleses en el barrio de Constitución, que terminó en detenciones de migrantes y referentes de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre ellos, Juan Grabois, el dirigente social cercano al Papa Francisco.

Esa motivación de perseguir a trabajadores informales quizás haya estado azuzada desde octubre de 2017, cuando recibió el reconocimiento de la filial argentina de la empresa Nike, “en virtud de su trabajo sobre el origen, distribución y venta de bienes destinados al comercio ilegal”.

El galardón coincidió con un hecho no tan grato. Una colega suya, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4, solicitó su indagatoria por abusar de su autoridad en el marco de una investigación por actividades desarrolladas sin autorización, en el predio del ex Patronato de la Infancia (PADELAI), en San Telmo. Caamaño consideró que Ramírez dispuso “medidas cautelares restrictivas de derechos constitucionales sobre personas ajenas a los hechos denunciados”.

 

 

Las importaciones se derrumbaron 26,5 por ciento en enero

Las consecuencias de la recesión

El intercambio comercial arrojó un superávit de 372 millones. Las exportaciones cayeron 4,7 por ciento interanual pero el dato igual fue positivo por el retroceso de las compras debido a la suba del dólar y la crisis económica.
La importación de bienes de consumo durable cayó 60,6 por ciento y los bienes de capital 41 por ciento.
La importación de bienes de consumo durable cayó 60,6 por ciento y los bienes de capital 41 por ciento. 

El intercambio comercial arrojó en enero un superávit de 372 millones de dólares, según informó el Indec. Las exportaciones retrocedieron un 4,7 por ciento interanual, pero el saldo igual fue positivo porque las importaciones se derrumbaron un 26,5 por ciento debido a la suba que registró el dólar en el último año y la recesión económica.

El déficit de la balanza comercial comenzó a revertirse a mediados del año pasado luego de la disparada que registró el dólar. Los ochos primeros meses de 2018 habían arrojado un déficit interanual de 4435 millones, pero en septiembre se quebró la tendencia con un superávit de 314 millones. En octubre el superávit fue de 279 millones, en noviembre de 984 millones y en diciembre de 1369 millones, lo que redujo el rojo comercial a 3820 millones. En enero el superávit se mantuvo por quinto mes consecutivo, aunque se redujo respecto del mes anterior al cerrar en 372 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 4,7 por ciento por la baja en los precios ya que las cantidades no sufrieron modificaciones en el agregado. Las ventas de productos primarios aumentaron 12,6 por ciento y las de origen agropecuario un 6,5 por ciento, pero los productos industriales y los combustibles, cayeron 24,3 y 27,4 por ciento, respectivamente.

En el caso de las importaciones, la caída interanual fue de 26,5 por ciento y se explicó casi exclusivamente por la caída en las cantidades ya que los precios bajaron apenas 0,2 por ciento. El retroceso fue generalizado en todos los rubros. Las compras de bienes de capital bajaron 41 por ciento, las de bienes intermedios 4,3 por ciento, las de combustibles y lubricantes 30,6 por ciento, las de piezas y accesorios para bienes de capital 21 por ciento, las de bienes de consumo 34,4 por ciento y las de vehículos automotores de pasajeros un 57,1 por ciento.

La exportaciones de manufacturas de origen industrial retrocedieron 24,3 por ciento interanual.

 

“La baja en las importaciones viene acompañando la retracción en la actividad de acuerdo con su elasticidad histórica con la actividad económica, aunque exacerbada por un tipo de cambio real que en el mes de referencia se situó 25 por ciento por encima del mismo mes de 2018”, destacó la consultora Abeceb.com, del actual ministro de Agroindustria, Dante Sica.

Al interior de los grandes rubros, las mayores caídas se registraron en bienes de consumo durables (-60,6 por ciento), computadoras y teléfonos celulares (-43,9 por ciento), mientras que los bienes de consumo no durable (18,5 por ciento) y alimentos y bebidas (-20,5 por ciento) retrocedieron, pero en menor medida, lo que deja en evidencia la decisión de los hogares de recortar fundamentalmente los grandes gastos en contextos de caída real de ingresos, mientras intentan conservar consumos básicos como el de los alimentos.

Otra de las luces de alarma en el informe del Indec es la caída de 41 por ciento interanual en la importación de bienes de capital. Es la novena baja consecutiva y los especialistas coinciden en que la situación está lejos de revertirse porque la industria parece condenada a caer por un tobogán. “Probablemente sea el segmento que lidere la baja el resto del año, en un escenario donde las industrias limitan sus compras por la menor actividad y rentabilidad, y donde de acuerdo con datos de Indec el uso de la capacidad instalada es 56,6 por ciento (la menor en 15 años)”, subrayó Abeceb.

Las exportaciones, en cambio, se mostraron más estables. A nivel de producto, semillas y frutos oleaginosos (maní, girasol y fundamentalmente poroto de soja) registraron ingresos 128 por ciento superiores a enero 2018, apuntalando las exportaciones de productos primarios. Cereales (+15 por ciento) y pescados (+10 por ciento) también incidieron en el alza del segmento. En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, la mejora de 6,5 por ciento interanual estuvo apuntalada fundamentalmente por el alza de 66 por ciento en los envíos de grasas y aceites, que aportaron 158 millones de dólares extra. Las manufacturas de origen industrial, que habían crecido 9,3 por ciento el año pasado, retrocedieron ahora 24,3 por ciento, influenciados centralmente por el retroceso de 47 por ciento en productos químicos y conexos, segmento cuyo exportable principal es el biodiesel.

 

 

Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras de distintos sectores, junto a empresarios pymes, asambleas ciudadanas y clubes de barrio, entre otros, volverán a confluir en una gran acción de lucha contra el aumento de los servicios y los precios de los alimentos y bienes esenciales, y por la reapertura de paritarias.

Hugo Cachorro Godoy de la ATE y la CTA-Autónoma, Juan Carlos Schmidt de la CGT y Esteban “Gringo” Castro de la CTEP, junto a una treintena de dirigentes gremiales y referentes territoriales encabezaron una conferencia de prensa para anunciar las actividades del próximo martes 26 y reafirmar las críticas al rumbo económico planteado por la Casa Rosada.

Schmid advirtió que de la medida “estarán participando alrededor de 37 sindicatos, muchos de ellos contenidos en la Federación del Transporte y otros que forman parte inclusive del Consejo Directivo de la CGT”, y aprovechó la oportunidad para ratificar sus diferencias con otros sectores de la Confederación General del Trabajo: “Nosotros no queremos alentar ninguna división más de las que ya tiene el campo popular, pero indudablemente no vamos a permanecer cruzados de brazos mientras exista la imperiosa necesidad de que al malestar social lo pongamos en la calle. Hay que dejar de masticar las broncas adentro de la casa y llevar la protesta a la calle”, advirtió el titular de Dragado y Balizamiento.

“Ratificamos esto que venimos haciendo desde el año pasado con los compañeros de ATE y de las diversas organizaciones populares, para reafirmar nuestra convicción de que la salida a la crisis que tiene el país está en abandonar definitivamente este programa económico que sólo nos lleva al abismo social” finalizó Schmid

Luego “Cachorro” Godoy confirmó que “la decisión se tomó para darle continuidad a este plan de lucha y generar condiciones para que en la Argentina haya un paro nacional activo que exprese el rechazo a estas políticas económicas y sociales del gobierno de Macri que agobian al pueblo argentino”.

“Entendemos que el paso a dar en esta oportunidad tiene que ver con unificar los distintos reclamos sectoriales con el reclamo de frenar los tarifazos. Es por eso que salimos a caminar para convocar a otras organizaciones hermanas”, dijo el Secretario General de ATE.

Por último, Godoy expresó: “Además de frenar los tarifazos hay que abrir un debate para que se modifique el sistema energético de nuestro país, que está en manos de las empresas transnacionales en vez de estar en manos del Estado argentino. Necesitamos reconstruir el control del Estado Nacional, con participación de la ciudadanía y de los trabajadores”.

La convocatoria en CABA para el martes es a las 11 de la mañana en Suipacha y Diagonal Norte, en pleno microcentro porteño, para marchar al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, en Suipacha al 300, y luego al Congreso Nacional. Habrá movilizaciones y acciones similares en todo el país.

A su turno el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, aseguró: “Estamos viviendo en un cóctel explosivo: el tarifazo, sumado a la caída salarial -tenemos el Salario Mínimo Vital y Móvil más bajo de los últimos años-, más los despidos, va a asociado a una represión creciente a nuestros compañeros y compañeras”

Por último, en representación de las organizaciones populares, Esteban “Gringo” Castro señaló: “para nosotros es fundamental estar unidos con los sectores de la producción de la energía, de la producción industrial, de la producción agraria porque si no hay producción, no hay trabajo. Y ni hablar del sector que nosotros representamos.

Hoy nuestras compañeras en los territorios, les están salvando la vida a nuestros hijos y nuestras hijas mientras que las multinacionales están haciendo este desastre, amparadas por el Gobierno”, lamentó Castro.

 

 

La señora de las berenjenas: “nadie me gobierna”

La señora se llama Angela Teresa. Apareció hoy a las 9 en el Almacén de Ramos Generales, que la Unión de Trabajadores de la Tierra tiene en Almagro. La campaña en la que la UTT se comprometió a garantizarle comida por siempre, fue exitosa. Por Huerquen comunicación en Colectivo


Ella fue a todos los feriazos que la UTT organizó en Plaza Constitución, vive cerca. Nunca tuvo problema, siempre pudo comprar todo por 10 pesos. El viernes 15 de febrero cambió la historia, la Policía de la Ciudad reprimió con bastonazos, gases y balas de goma. Impidieron que continúe el intercambio entre familias agrícolas y vecines. Secuestraron la comida que la UTT había llevado y pisotearon lo que quedó en el piso. Todavía con incomodidad por los gases la señora, con saco gris, pollera azul y un carrito de compras, se agachó a levantar las berenjenas del suelo. El momento fue retratado por Bernardino Ávila en una foto que trascendió las fronteras; explica la crisis argentina junto a las políticas represivas del Gobierno de la Ciudad.

“Nadie me gobierna. Como voy a dejar que la policía nos intimide para comer. Fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios del Coto.” Le comentó Teresa a los integrantes de la UTT que le llevaron a la casa la comida más pesada.

El miércoles 27 a las 16, con la consigna “Ante el hambre yo elijo la lechuga”, la UTT convoca a un verdurazo masivo a Plaza de Mayo. Las familias agrícolas donarán 20 mil kilos de hortalizas frescas.

 

 

 

Por los tarifazos y la caída del empleo, cada vez menos personas tienen dinero para poder costear un pasaje en transporte público y la crisis se vio reflejada de forma directa en la disminución de pasajeros de colectivo.Según aseguró Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviaria Automotor a radio Milenium, hubo una fuerte caída en la cantidad de personas que toman colectivo para trasladarse: “Se han reducido los servicios. Nosotros transportamos a la gente con menos recursos y hoy se nota que ha caído más de un 10%, esto es gente que no va a su trabajo”.De este modo, no sólo menos gente viaja en colectivo sino que fue necesario reducir la cantidad de servicios, lo que podría impactar en una pérdida de puestos de trabajo.

El sindicalista aseguró que “hay cada vez más recesión, aparte ahora se ve la falta de trabajo que es lo que más preocupa también”. El tarifazo mes a mes en el costo del transporte público no es el único factor de la baja de pasajeros. También impactó la falta de trabajo y el aumento de despidos.

“Un país que está paralizado es como un negocio que no vende. Nos preocupa que cada vez más la falta de trabajo donde nosotros somos testigos diariamente: cada vez se cierran más negocios y fábricas”, dijo Fernández.

 

Uno de los objetivos del gobierno es llevar adelante una reforma laboral. De a poco, empezó a apurar la reforma laboral por etapas y evalúa hacerlo por decreto.El portal minutouno.com accedió a la primera parte del esquema que el Ministerio de Producción le preparó al presidente Mauricio Macri. El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso.El texto, membreteado por el Ministerio de Trabajo, propone una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.

 

 

Sica le garantizó a los gremios del transporte que no habrá Ley de Reforma Laboral en 2019

Sica le garantizó a los gremios del transporte que no habrá Ley de Reforma Laboral en 2019

En una hermética reunión con la mesa chica de la CATT, el ministro aseguró que no está en la agenda del Gobierno avanzar con la ley de reforma laboral en 2019. Estuvo Viviani y no hubo presencia de Camioneros.

La mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibió en la sede del Sindicato La Fraternidad, a metros del Congreso de la Nación, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio.

En el marco de un hermético encuentro que se gestó la semana pasada y duró poco más de tres horas el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (portuarios), Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros) intercambiaron opiniones sobre la preocupante realidad laboral del país y la agenda del sector.

El cónclave y el desembarco de los funcionarios en la sede gremial fue leído como una señal del Gobierno hacia los gremios de la actividad. Tanto el oficialismo como en la propia interna cegetista se sabe que se trata del principal músculo del movimiento obrero. que en la practica detenta el poder de hacer sentir una huelga general.

También fueron de la partida el Secretario adjunto de La Fraternidad, Ariel Coria, el taxista Omar Viviani como referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y el Jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Perez Riva. Llamó la atención la ausencia de algún representante de Camioneros, otro gremio clave de la Confederación.

Los sindicalistas confirmaron que Sica desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el a congreso Nacional en el periodo de sesiones ordinarios. Sin embargo el funcionario ratificó que el Gobierno continuará negociando y propiciando cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, en mesas de negociación sectoriales. Algo que en este 2019 ya fracasó para el caso de los textiles y los metalúrgicos.

Los miembros de la CATT reiteraron, como hicieron público días atrás, que no aceptarán cambios que impulsa la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en los Regímenes Diferenciales laborales del Sector, por el impacto negativo que implica en los haberes.

Maturano manifestó que “Sica y Aparicio se comprometieron a participar en una audiencia con la Ministra avalando el reclamo gremial, lo cual fue bien recibido por la mesa”.

Las partes intercambiaron opiniones sobre el rol estratégico del transporte en la vida económica del país, planteando temas que rechazan los gremios como ser el avance de Uber en la informalidad laboral y el aval de inscripciónes gremiales funcionales a las empresas Aeronáuticas con sindicatos conocidos como “amarillos”.

Además, en la mesa se discutió la necesidad de continuar fomentando las inversiones ferroviarias, la preocupación por el efecto del último tarifazo sobre el salario de los trabajadores y los hechos de inseguridad cotidiana que sufren los colectiveros en las grandes ciudades y el conurbano.

Por último, los sindicalistas portuarios le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la justicia laboral como temas de personeria gremial e inscripciones de nuevos sindicatos.

 

 

 

Daer no descartó un paro general y dijo que “este modelo empobrece a los trabajadores para ser competitivo”

Daer no descartó un paro general y dijo que “este modelo empobrece a los trabajadores para ser competitivo”

Tras su encuentro con la misión del FMI, el integrante del binomio de conducción de la CGT, Héctor Daer, dijo que “este modelo empobrece a los trabajadores para ser competitivo” y no descartó un nuevo paro general.

Luego del cónclave en la sede de la UOCRA, en el que la mesa chica de la central obrera conversó con la misión del FMI que revisa las cuentas de la economía Argentina, Héctor Daer dio precisiones sobre lo charlado y lo que puede ocurrir en materia sindical

“Nosotros manifestamos que el sostenimiento de este ajuste lo único que lleva es a un estrangulamiento de la economía, con todas las consecuencias que estamos viviendo”, explicó Daer en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, el gremialista dijo que los técnicos del FMI “son conscientes que el compañero que se queda sin empleo no ingresa a otro empleo”. Agregó que “ven el deterioro del empleo y se asombran con la inflación de enero”.

El líder de Sanidad remarcó que le dejan claro a los economistas que “No somos nosotros con el salario en las paritarias los que generamos la inflación, sino el Gobierno con los aumentos de tarifas y liberando los precios de los commodities”.

“El fondo tiene que entender que los vencimientos de 2020, 2021 y 2022 hay que rediscutirlos porque son impagables”, anticipó el líder cegetista y planteó que “La caída del poder adquisitivo empieza a generar que los gastos cotidianos sean dejados de lado” y que “Eso marca el empobrecimiento social del país”

“Este modelo empobrece a los trabajadores para ser competitivo”, sentenció Daer.

Al ser consultado sobre si hay una ola de procedimientos preventivos de crisis para encarar una reforma laboral gradual en los hechos, sostuvo: “No creo que los procedimientos de crisis sean una estrategia para hacer una reforma laboral en cuotas”

Además pidió al peronismo unido en un gran frente que le permita ganar las elecciones con una sólo opción. “Con un frente que incluya a todo el peronismo, la candidata puede ser Cristina, puede ser Lavagna o quien sea”.

Por último anticipó que “Si se agudizan las condiciones y no hay respuestas a temas que están dando vueltas, indefectiblemente vamos a ir a un paro general”.

 

 

“Los gremios están preocupados por la situación económica”

“Los gremios están preocupados por la situación económica”

Tras el encuentro con la mesa chica de la CGT, el líder de la misión del FMI en la Argentina, Roberto Cardarelli, dijo que los gremialistas “están preocupados por la situación económica, todos lo estamos”.

Al término del cónclave que los representantes del FMI tuvieron con la mesa chica de la CGT, Roberto Cardarelli, cabeza de la misión del organismo multilateral de crédito en el país fue abordado por una guardia periodística apostada en el edifico del gremio de la construcción, sede de la cumbre.

Ante la pregunta de si se reunían con dirigentes y economistas de la oposición porque prevén que el macrismo puede no ganar las elecciones, Cardarelli explicó que “Es para escuchar todas las opiniones. Queremos escuchar el más grande número de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas. Siempre lo hacemos, es normal”.

Además sostuvo que los gremios “Están preocupados por la situación económica, todos lo estamos. Nosotros creemos que va la situación a estar mejor en 2019, pero claro que siempre hay riesgos”.

Carderelli aseguró que la Argentina verá una “recuperación gradual a partir del segundo trimestre del año”.

Por último el economista ventiló algunos de los temas conversados con los popes sindicales. “Hablamos de la economía real, reformas estructurales, cómo garantizar el crecimiento de la economía argentina, que es fundamental”, dijo.

 

 

 

“Los gremios no atentan contra Toledo, son las políticas económicas”

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio marplatense apuntaron contra el dueño de la emblemática empresa local y respondieron a sus acusaciones: “Vamos a colaborar para sostener las fuentes de empleo”.

La crisis que afrontan los supermercadistas no elude a las grandes empresas. De hecho el empresario Antonio Toledo puso en duda en los últimos la continuidad de su firma que emplea unos 2 mil trabajadores y encendió las alarmas en Mar del Plata.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, analizó la actualidad del sector en la ciudad balnearia y se refirió a la crisis del supermercado Toledo, tras las acusaciones del dueño de la firma.

“Las declaraciones más importantes de Antonio Toledo fueron que el modelo económico no le da respuestas, el modelo económico puso en crisis a las grandes empresas de la Argentina y las grandes superficies no avanzan”, explicó el secretario general del SEC en un testimonio que recogió el portal local 0223.

En 2014, después de 29 años, Toledo se vio obligado a cerrar la sucursal de Salta y Luro, uno de sus locales céntricos más importantes. En esta línea, Bianchi recordó que, como en aquella oportunidad, desde el sindicato harán “el esfuerzo necesario” para resolver esta situación.

“Desde ningún punto de vista la presión de los gremios va en contra de las aspiraciones de la empresa, es el propio modelo económico el que atenta en el crecimiento de las mismas”, señaló.

Para finalizar, Bianchi indicó que las normas felixibilizadoras de nuestro país “solo generaron precariedad en las relaciones laborales”. “Somos defensores de los puestos de trabajo en la ciudad y del trabajo decente. Bajo este marco vamos a colaborar para sostener las fuentes de empleo”, concluyó.

 

 

“Desde que no tenemos paritaria nacional perdimos 44 puntos frente a la inflación”

“Desde que no tenemos paritaria nacional perdimos 44 puntos frente a la inflación”

La referente del SUTEBA, María Laura Torre, le reclamó al Gobierno que los docentes tengan “los mismos derechos que los demás trabajadores”. “Desde que no tenemos paritaria nacional perdimos 44 puntos frente a la inflación”, precisó.

María Laura Torre, secretaria General Adjunta de SUTEBA, criticó con dureza la decisión del Gobierno Nacional de no encarar la paritaria nacional docente: “Tenemos el mismo derecho que los demás trabajadores”, afirmó.

Respecto a las reuniones que consignó el ministro Alejandro Finocchiaro con varios sindicatos en los que no se debatió salario, Torre aseguró: “Nosotros no fuimos a una convocatoria que realizó el ministro, que la hace en el marco de un decreto que intenta violar una ley. La ley de paritaria existe”.

Por otro lado, demostró que hay antecedentes de discusiones paritarias en el 2016 en las cuales estaba el exministro de Educación, Esteban Bullrich, en el mes de enero. Luego de esas reuniones, acusó al actual Ministro de Educación de no consignar encuentros: “En el 2017 y 2018 no lo hizo el señor Finocchiaro así como en el 2014 tampoco lo hizo el gobierno anterior y por eso hubo conflicto”.

La también referente de CTERA reclama el cumplimiento de la ley paritaria. “Tenemos el mismo derecho que los demás trabajadores”, afirmó, refiriéndose a la disputa entre el Gobierno y el sector docente.

En cuanto a la mesa paritaria, Torre afirmó que “en la provincia de Buenos Aires estamos en pleno debate paritario en este momento. Yo podré decir una cosa u otra, pero tenemos paritaria en este momento”, confirmó.

De acuerdo a los números oficiales, comentó: “Desde que no tenemos paritaria nacional perdimos 44 puntos frente a la inflación”.

 

 

“Nosotros no pedimos ninguna reforma laboral”, le dijo el FMI a la CGT

“Nosotros no pedimos ninguna reforma laboral”, le dijo el FMI a la CGT

Lo confirmó Roberto Cardarelli, líder de la misión del FMI, en su encuentro con la mesa chica CGT. Los gremialistas le advirtieron que “está latente una reacción sindical ante el grave cuadro de situación”.

La mesa chica de la CGT se reunió hoy con la misión del FMI que está encarando una serie de encuentros con todo el arco opositor. En ese contexto, los representantes del organismo multilateral de crédito se encargaron de aclararle a los gremialistas que no son los impulsores de la reforma laboral, que el Gobierno amaga con impulsar desde hace tiempo.

“Nosotros no pedimos ninguna reforma laboral”, explicó Roberto Cardarelli, el economista que lidera la misión y agregó: “Un mercado laboral demasiado rígido es malo y demasiado flexible también es malo”.

Además Cardarelli remarcó que según su visión “Cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de la naturaleza que sea, es más viable en un marco de crecimiento económico”.

En representación de la central obrera estuvieron presentes el anfitrión, Gerardo Martinez (Uocra), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodriguez (UPCN), Enrique Salinas (UOM), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Julio Piumato (Judiciales).

Los gremialistas le plantearon su pronóstico de que el próximo gobierno, sea del signo político que sea, deberá renegociar los acuerdos firmados por Mauricio Macri porque son inviables.

Además le advirtieron que “esta latente una reacción sindical ante el grave cuadro de situación” y que no se vislumbran resultados positivos en materia de inflación, recuperación del salario, reactivación económica ni crecimiento.

Por último, le plantearon que no se oponen a la reducción del déficit fiscal pero no con este costo social e insistieron en la necesidad de que el Gobierno asegure los fondos de las obras sociales sindicales.

 

¿Reforma laboral por etapas y por decreto?

¿Reforma laboral por etapas y por decreto?

El Gobierno apura amaga con una reforma laboral light y por etapas. Evalúa hacerlo por decreto. Las primeras medidas están ocultas en un plan para “reactivar la producción”. Buscan bajar indemnizaciones y crear el fondo de cese laboral.

En las últimas horas se conoció el informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva”, donde el Gobierno plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma laboral al Congreso.

El texto, membreteado por el Ministerio de Producción y Trabajo, que publicó el portal MinutoUno propone una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.

Funcionarios de Producción y de Hacienda le llevaron esta propuesta (fechada en febrero de 2019) a las centrales fabriles, que le dieron el visto bueno.

La presentación incluye la posibilidad de blanquear a trabajadores informales con condonación de deudas y de pagar menos multas por parte de los empleadores, que además podrán pagar menos indemnización.

“El mal llamado ‘blanqueo’ laboral que propone el gobierno nacional implica una segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo, obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema de seguridad social, dijo Matías Maito a minutouno.com.

Además, difícilmente una norma de esas características tenga el impacto que el gobierno prevé. “Los empleos informales se caracterizan por ser de muy corta duración, con lo cual un empleador podría formalizar la relación laboral con un empleado informal en el marco de este “blanqueo” y así evitar las sanciones. Pero cuando ese vínculo se termine, tendría la posibilidad de contratar a un nuevo trabajador de manera irregular”, agregó el especialista del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo.

De todas maneras, lo que queda claro es que el plan es comenzar con la reforma laboral que a Cambiemos le quedó trunca el año pasado y que parece ser una obsesión para el oficialismo.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login