Venezuela: La Brigada Che Guevara visita barrios y comunas bolivarianas

Resumen latinoamericano /ALBA TV, 19 febrero 2019

foto portada: María Isabel Batista

Los jóvenes de la Brigada Internacionalista Ché Guevara se despliegan por comunidades de Caracas, Vargas, Carabobo y Lara para conocer y compartir con las organizaciones populares de Venezuela. #HandsOffVenezuela #TrumpHandsOffVenezuela #JuventudDelMundoConVenezuela

 

En el video: Nacho Matos, de La Simón Bolívar, de Argentina y una compañera cubana.

 

Carlinho, de la Brigada Internacionalista Ché Guevara destaca “Aquí el proceso educativo es un derecho de todo el pueblo, esa es una enseñanza que llevamos para Brasil y todo el mundo” #HandsOffVenezuela #JuventudDelMundoConVenezuela

Con el propósito de discutir una nueva plataforma de lucha antiimperialista a partir de la experiencia vivencial en las comunidades del país fue instalada ayer la Asamblea de la Brigada Internacional Che Guevara en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, informó el viceministro de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, (Mppre), William Castillo.

“Así como Venezuela es el centro de la geopolítica mundial y el centro de la definición del futuro de las relaciones internacionales en el siglo XXI para América Latina y el Caribe, también hoy es el centro del amor, de la confianza, del respeto y del apoyo solidario y amoroso de los pueblos del mundo”, destacó el viceministro en el acto celebrado en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB).

Comentó que para el despacho de Relaciones Exteriores es motivo de alegría “tener aquí a representantes, de jóvenes de diversos países, comprometidos en la lucha ya no por Venezuela, sino en la construcción de la trinchera colectiva frente a la política de recolonización de nuestro continente”, señaló.

En su opinión ha sido una ocasión maravillosa que en este momento histórico haya sido la juventud quien haya dado un paso adelante para encabezar esta iniciativa de instalar la Asamblea de la Brigada Internacional Che Guevara en Venezuela, como adelanto de la Asamblea Internacional de los Pueblos que se llevará a cabo el próximo mes.

Esta es una iniciativa, señaló, que vienen construyendo movimientos sociales, movimientos de base, grupos de defensa de la ecología, grupos feministas, grupos de defensa y de la identidad de los pueblos en los cinco continentes, y Venezuela ha convocado por su importancia estratégica y política este encuentro que se ha iniciado con la instalación de esta brigada de solidaridad.

Explicó que en los próximos días habrá una presencia masiva de representantes de movimientos sociales, movimientos antifascistas, movimientos anticapitalistas, movimientos de defensa de la tierra, movimientos indigenistas, entre otros, para formar una nueva plataforma de lucha e incorporar a los pueblos más allá de la representatividad.

En torno al momento histórico que vive Venezuela, Castillo indicó: “Hay un diseño dirigido por el Gobierno de Donald Trump para reconquistar el patio trasero, para reordenar, disciplinar el llamado patio trasero, e imponerle por la fuerza, por las manipulaciones políticas, por las manipulaciones de la conciencia, a través de las campañas mediáticas, imponerle un modelo agresivo de saqueo y de coloniaje a nuestro continente”, por lo cual es de suma importancia que jóvenes de todo el mundo se hayan unido en esta iniciativa de solidaridad con nuestra patria”.

Recorrerán seis estados

Jorge Villalta, presidente del Movimiento Otro Beta Venezuela, explicó que la Brigada Internacional Che Guevara en solidaridad con la Revolución Bolivariana la forman más de 130 jóvenes provenientes de 40 países de Asia, África, Europa y América, quienes durante esta semana estarán recorriendo comunidades de Venezuela, “con el fin de palpar la realidad de Venezuela y así poder decir la verdad de qué sucede en esta nación, para desmontar así las mentiras que repiten las corporaciones de información en todo el mundo”.

A partir de hoy, señaló, estarán haciendo trabajo político-comunicacional y también trabajo voluntario en seis estados del país en siete espacios del Poder Popular. “En el Distrito Capital estaremos en la escuela agroecológica de Caricuao, en el municipio Sucre de la zona metropolitana de Miranda, en el núcleo endógeno Cacica Urimare, en Caricuao estaremos con la gente del Movimiento de Pobladores en el campamento Amatina”, detalló.

Luego irán al estado Vargas, a la granja Jaguarundi. También visitarán la agroecológica Indio Rangel en La Victoria, estado Aragua, “y visitaremos la empresa Venvidrio, en el estado Carabobo, que es dirigida en conjunto por los obreros y el Estado, y por último estaremos en una de las comunas más emblemáticas de nuestro país por la gran cantidad de productos y rubros que allí se siembran y se crían que es la Comuna del Maizal en Zarare, estado Lara”.

Silvana, de Patria Grande y Alba Movimientos, de Argentina habló sobre los objetivos con la brigada. En su exposición señaló la necesidad de construir una plataforma de solidaridad con la Revolución que impulse acciones de defensa, dando a conocer la verdad de lo que sucede en Venezuela y denunciar el accionar del imperialismo yanqui que pretende desatar una guerra para saciar sus intereses.

También expresó: “Nosotrxs vinimos a hacer trabajo voluntario con la comunidad Venezolana, a vivenciar con ellos y ellas la cotidianeidad del pueblo en distintos territorios. Esa es la esencia principal, es el legado del Che Guevara, que nos enseñó que ese trabajo es parte fundamental de las transformaciones que necesitamos hacer”.

“A partir de este encuentro con la Venezuela profunda nos convertimos en portavoces de este proceso. Nuestra tarea es contar al mundo lo que se vive aca para desmontar las enormes mentiras con las que los bombardean los medios de comunicación en nuestros países”,concluyó.

Rodrigo Suñe, integrante del Movimiento de la Juventud Popular de Brasil, destacó que es primordial asistir a estas asambleas para formar una plataforma de lucha contra el capitalismo, “y es necesario ir hasta el pueblo venezolano digno que se encuentra en resistencia a diario”.

Aclaró Suñe que esta brigada no es solo para dar declaraciones, “sino para construir desde la unidad nuevos mecanismos de integración y solidaridad con los pueblos”.

(con información de Elízabeth Pérez Madriz. del Correo del Orinoco)

You must be logged in to post a comment Login