México. Guardia Nacional: durante celebración castrense, AMLO llama a aprobar proyecto / CNDH califica de “inviable” la propuesta

Resumen Latinoamericano*, 19 de febrero de 2019

 

En celebración castrense, AMLO llama a aprobar Guardia Nacional

Por Alonso Urrutia

Saltillo, Coah. La celebración del Día del Ejército en la sexta región del país, de donde surgió hace 106 años, fue escenario para que el presidente. Andrés Manuel López Obrador diera un nuevo llamado al Poder Legislativo para agilizar la aprobación de las reformas constitucionales que permitan la creación de la Guardia Nacional. fue también el escenario para exaltar la figura del secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval: “no me equivoque”, resumió al aludir a su designación.

Ante los integrantes de la 69 batallón de Infantería, López Obrador rememoró la anécdota por la que determinó que Sandoval fuera designado al cargo. Su expediente tenía una definición de su persona:”incorruptible”.  El presidente elogió al general y su desempeño en la cruzada que se emprendió n contra del robo de combustible.

“Sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados como ya se está logrando resultados en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia. Sin ustedes no hubiésemos tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible”.

El mandatario destinó una parte importante de su discurso a empujar la aprobación de la Guardia Nacional citando como ejemplo la participación que han tenido las fuerzas armadas en esta entidad que lograron en poco tiempo erradicar el problema de inseguridad como previamente lo había reconocido el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme.

Para el presidente, la experiencia de la participación exitosa militar en tareas de seguridad pública en Coahuila es una muestra de que es un modelo ha probado.

“Para eso estamos solicitando al poder legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército estén también de manera transparente, no encubierta sin simulación la tarea de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública”, dijo López Obrador quien agrego que “el pueblo de México los necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia”.

En su oportunidad, Sandoval ofreció la participación de las fuerzas armadas en la construcción de La Paz y la seguridad conforme a la estrategia de su gobierno. Dijo que el ejército es una Institución fundamental en el país .

El secretario agradeció las modificaciones al artículo 16 del reglamento de las Fuerzas Armadas a efecto de que los integrantes puedan utilizar las insignias del rango militar con el que se retiran del servicio activo.

Riquelme utilizó su intervención para dar un espaldarazo a la propuesta de crear la Guardia Nacional que propone el presidente. Tras recordar el desempeño que tuvieron las fuerzas armadas para contener los problemas de seguridad y violencia en la entidad dijo que “sin regateos ni chantajes” respaldaban la propuesta de aprobar la creación de ese nuevo cuerpo.

Acompañado de esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, coordinadora de Memoria Histórica, López Obrador reiteró que el ejército mexicano tiene un carácter popular que le ha permitido destacaras de otras instituciones similares en el mundo por su disciplina que ha derivado en que su disciplina que ha evitado que nunca a hayan intentado un golpe de estado.

* Fuente: LA JORNADA

 


 

CNDH califica de “inviable” el proyecto

Por Gloria Leticia Díaz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de que se vote en el Senado el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que el proyecto “no garantiza ni contribuye a terminar con la impunidad”, además de que contraviene recomendaciones y sentencias internacionales en materia de derechos humanos.

Al lamentar que el dictamen no haya considerado la opinión de los expertos nacionales e internacionales, el órgano consultivo reprobó que por otro lado se pretenda incrementar “su poder político y económico” que tienen las Fuerzas Armadas otorgándoles funciones “tradicionalmente reservadas a instituciones civiles” como lo es la construcción y administración de obra pública.

Ello, añadió el organismo “generaría el riesgo de reducir los incentivos para que, una vez superada la situación de emergencia por la que atraviesa el país, renunciaran a tales atribuciones en favor de las autoridades e instancias civiles, perpetuando así una situación atípica que en nada beneficia al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho”.

En un comunicado, el órgano colegiado hizo un llamado “respetuoso pero firme” al Congreso de la Unión para “privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos” en las modificaciones constitucionales en discusión tanto para la creación de la Guardia Nacional como para la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH llamaron a los legisladores a que hagan una “revisión integral y objetiva de la problemática existente en materia de inseguridad, violencia e impunidad en lugar de privilegiar soluciones parciales y de carácter reactivo, sustentadas en el uso de la fuerza o la restricción de derechos”, como son las propuestas mencionadas.

Al pugnar porque las modificaciones propuestas se fundamenten en “información objetiva y verificable al margen de coyunturas o agendas políticas”, los consejeros reprocharon a los legisladores que, en diversos foros, expertos, organismos públicos nacionales e internacionales que compartieron información, “lejos de ser tomados en cuenta, inclusive hayan sido objeto de descalificaciones o cuestionamientos por la expresión de sus puntos de vista, como fue el caso de las organizaciones de la sociedad civil que hicieron pública su oposición a la Guardia Nacional”.

Riesgos

Sin negar que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad pública “de manera excepcional y temporal”, en tanto se fortalezcan las capacidades de las policías e instituciones civiles, los consejeros puntualizaron en los riesgos que constituye el proyecto de militarización planteado por el gobierno de López Obrador y apoyado por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

“En los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, ya que no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país está obligado a cumplir, al regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o poner la misma a cargo de un cuerpo de franca naturaleza y carácter militar”, reflexionaron los consejeros.

A esta preocupación añadieron “el nuevo papel que, como consecuencia del planteamiento de la Guardia Nacional, se pretende dar a las Fuerzas Armadas, al asignarles tareas de obra pública, adquisiciones y otras funciones ajenas a las que constitucionalmente tienen encomendadas, con lo cual incrementan no sólo su presencia en labores tradicionalmente reservadas a las instituciones civiles, sino sobre todo su poder político y económico.

Sobre la pretensión de modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, el Consejo Consultivo de la CNDH consideró que es “un contrasentido a la reforma al sistema de justicia penal en detrimento de los derechos fundamentales de las personas y del diseño normativo que aún se encuentra en proceso de implementación”.

El Consejo puntualizó que en vez de materializar las modificaciones, lo que se requiere para abatir la impunidad es “buscar el fortalecimiento de las 33 fiscalías generales de justicia mediante el ejercicio de una autonomía plena y efectiva y a través de la capacitación y formación de los operadores del sistema en todos sus niveles jerárquicos y de responsabilidades” así como “hacer más eficiente el uso de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva actualmente consideradas en la legislación nacional”.

El Consejo Consultivo recomendó a los legisladores que en sus planteamientos de reformas legislativas se apeguen a lo establecido en el artículo 1º de la Constitución General y en los distintos tratados y convenciones de los que México es parte, toda vez que “en la construcción de políticas públicas y estrategias para el fortalecimiento de la seguridad pública, los derechos humanos no pueden ser ignorados y los mismos deben observarse como pieza fundamental y eje central en el fortalecimiento de la vida democrática nacional”.

Presidido por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Alberto Athié Gallo, Michael Chamberlain Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez, Mónica González Contró, David Kershenobich Stalnikowitz, Carmen Moreno Toscano, Olga Noriega Sáenz y José de Jesús Orozco.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login