Sistema Único de Salud en Bolivia democratizará la atención médica

Resumen Latinoamericano / 18 de febrero de 2019

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), desde el 1 de marzo, garantizará en este país la democratización de la atención médica.
‘Democracia no es solo ir a votar, es también tener salud (…) que todos podamos acceder a los beneficios que el Estado provee’, indicó la senadora durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv.

Para Salvatierra, se trata de contar con un Sistema Único de Salud y sentirse respaldados por el Estado, que les garantiza atención a los bolivianos cuando enfrentan una dolencia o un problema de enfermedad.

El próximo miércoles, el Gobierno promulgará la Ley hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, aprobada este 15 de febrero por la Cámara de Senadores, para su implementación a partir del 1 de marzo.

La normativa modifica la Ley número 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 30 de diciembre de 2013, la cual garantiza la atención médica solamente a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con el SUS se extienden tales beneficios al resto de la población. Según datos oficiales, en la actualidad unos cinco millones 600 mil bolivianos no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Esta iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad, se implementará de manera gradual en los próximos cinco años, y en esta primera etapa se garantizarán mil 200 prestaciones, entre ellas análisis clínicos, diagnósticos y ecografías básicas, por ejemplo.

La primera conexión con el SUS son los centros hospitalarios de primer nivel, cercanos a las casas, pues en este se resuelven del 70 al 80 por ciento de las afecciones, explicó Salvatierra.

En este nivel primario, los pacientes serán atendidos, diagnosticados, recibirán medicación y estudios preliminares, si los requieren, todo de forma gratuita.

Para la atención en el segundo nivel se ofrecen las especialidades básicas de medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general, pediatría y anestesiología.

El tercer nivel cuenta con especialidades concretas como oncología, gastroenterología y cardiología, mientras al cuarto nivel pertenecen los institutos especializados en el estudio y avance tecnológico de enfermedades de alta complejidad.

La senadora detalló que se invertirán dos mil millones de dólares en la construcción de 49 hospitales, de ellos tres institutos de cuarto nivel, 13 establecimientos de salud de tercer nivel ubicados en los nueve departamentos del país y 33 establecimientos de segundo nivel.

Además, se incorporarán al SUS ocho mil profesionales de salud, los cuales garantizarán la atención oportuna a la población.

mem/rbp/gdc

Fuente: PL

You must be logged in to post a comment Login