La renta petrolera de Bolivia subirá a $us 2.700 millones este año

Resumen Latinoamericano / 18 de febrero de 2019

La renta petrolera del país llegará este año a cerca de 2.700 millones de dólares, superior a la obtenida en 2018, tomando en cuenta la adenda al contrato de exportación de gas natural a la Argentina suscrita la semana pasada, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“La renta petrolera será por encima de los 2.600, 2.700 millones de dólares. Es decir, si en 2018 ha sido por los 2.200 millones de dólares, estamos pensando que este año vamos a incrementar entre 400 y 500 millones de dólares”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

En esa línea, el titular de la cartera de Hidrocarburos destacó las negociaciones logradas con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, y dijo que las mismas establecen mejores precios y mayores volúmenes de envío de gas.

De acuerdo con la autoridad, en el contrato anterior el precio promedio era de $us 6,24 el millar de la unidad térmica británica (BTU) y la nueva adenda establece que por un volumen de envío igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante el período de verano, el millar de BTU valdrá 15% más, es decir $us 7,18.
En la estación de invierno, por una nominación de más de 10 MMmcd, el precio del millar de BTU se indexará al precio del gas natural licuado (GNL), que es de alrededor de $us 9,5 el millar de BTU, además de sumarse un porcentaje de regasificación que da como resultado $us 10,3 el costo del millar de BTU.

Las nominaciones mínimas en verano serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto, añadió la autoridad de Hidrocarburos.

“Ningún país en el mundo está usando el precio del GNL, como ahora lo ha logrado Bolivia. Lo mejor es haber indexado el gas al GNL porque gas compite con gas, no con petróleo. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas”, manifestó Sánchez.

El mejor contrato de la historia

El Ministro de Hidrocarburos resaltó que los mejores contratos firmados por venta de gas natural a lo largo de la historia son los suscritos en 2006 y 2019, que pertenecen a la gestión de gobierno del presidente Evo Morales.
“El primer contrato con Argentina establecía $us 1,25 el millar de BTU; el contrato con Brasil firmado en 1999 establecía $us 4,7 el millar de BTU; la adenda firmada en 2006 señalaba $us 6,24 el millar de BTU; la adenda firmada el 14 de febrero subió los precios a $us 7,18 en verano y $us 10,3 en invierno”, detalló la autoridad.

Tomando en cuenta ese contexto, el titular de esa cartera señaló que uno de los motivos para que Bolivia haya aceptado la renegociación del contrato de venta de gas natural a la Argentina fue que apuntaba a conseguir una nominación estable.

“El mejor contrato de la historia lo hemos firmado hace unos días, el mismo demuestra la buena negociación del equipo boliviano. Este nuevo contrato beneficia a las gobernaciones, alcaldías, universidades, Tesoro General de la Nación, YPFB, a todos los bolivianos”, sostuvo.

Al lograr precios tan importantes se incentivan las inversiones de las empresas que operan en Bolivia y se despierta más interés en otras compañías para que lleguen a invertir al país, explicó el ministro Luis Sánchez.

Fuente: Cambio

You must be logged in to post a comment Login