Argentina. Resumen gremial y social. Otro golpe a los jubilados/ Sancor: Reducción salarial, suspensiones y posibles traslados/ Cambiemos propone quitar planes sociales a quien participe de un piquete/ Los docentes universitarios preparan medidas de fuerza … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 18 de febrero 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Gran victoria: fallo judicial condena a INTI a reinstalar al delegado Daniel “Pollo” Luna

“Declarar la nulidad del despido dispuesto por INTI, a la que condeno a reinstalar a DANIEL FERNANDO LUNA en el puesto de trabajo que ocupaba hasta el 29/01/2018”.

Así comienza el fallo de primera instancia del Juzgado Nacional, que sigue de la siguiente forma: “La reposición en el puesto de trabajo deberá hacerse en las mismas condiciones vigentes a la fecha del despido, en cuanto a destino, horario, carga laboral, y remuneración (con más los aumentos que se hubieren producido por influjo convencional).Condenaré a INTI a pagar los salarios caídos desde el despido y hasta la efectiva reinstalación en el puesto”. Además, INTI debe hacerse cargo de todos los costos del juicio.

Se probó que hubo persecución sindical
El fallo indica que “INTI no justificó el despido del Daniel Luna, ni logró excluir la causal discriminatoria de las motivaciones de la ruptura del vínculo, lo que me lleva a concluir que la disolución del vínculo tuvo por móvil real y solapado la discriminación del actor por su actividad sindical y con el objeto de obstaculizarla. Y además sentencia “…no es relevante que el actor no haya sido formalmente el delegado, o un candidato reconocido por la demandada. Basta su actitud militante y activista, para entender que su despido vulnera derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna” y “… en época de crisis –cualquiera sea su causa o justificación- es cuanto más resulta necesaria la existencia de trabajadores que representen el interés de los trabajadores con su actividad sindical, para moderar el impacto de la crisis en la planta de personal”.

Teníamos razón
La justicia nos da la razón: los 258 despidos de enero de 2018 tuvieron el objetivo de atacar al activismo del Instituto, que lucha hace décadas por la defensa de los puestos de trabajo, el salario, la carrera laboral y las líneas de trabajo.

Las autoridades no pudieron presentar pruebas
El fallo indica que las autoridades de INTI “no aportaron ninguna prueba” para demostrar que el despido no se había realizado en el marco de la discriminación sindical. Esta es la rigurosidad con que se maneja Javier Ibañez y su staff: por fuera de toda legalidad, sin argumentos ni solidez alguna. De la misma manera dirigen al Instituto: una banda sin conocimientos científico ni técnico, y sin ningún logro en la comunidad científica. Su único tarea en INTI es el desvío de fondos públicos, que los trabajadores/as venimos denunciando sistemáticamente. Y para ello persiguen, militarizan y despiden.

La lucha sigue más firme que nunca
Este es el segundo fallo de reinstalación definitiva que se efectiviza. El anterior, del delegado Germán Aranibar, aún no ha sido acatado por las autoridades, en una maniobra de corto alcance. Denunciamos que las autoridades de INTI se encuentran en la ilegalidad. Esta nueva victoria es un punto de apoyo para seguir continuar esta histórica lucha, por la reinstalación de todos nuestros 266 valiosos compañeros/as profesionales, científicos y técnicos despedidos.

Junta Interna de ATE INTI
18 de febrero de 2019

Martes 19/02-13.30 hrs. Nos movilizamos al Ministerio de Justicia y DDHH

Les niñes y adolescentes no son peligrosos, están en peligro y el Estado es responsable.

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social nos movilizamos a la puerta del Ministerio a cargo de Germán Garvano para sumar nuestras voces de rechazo ante un nuevo intento del Gobierno de bajar la edad de punibilidad a les niñes y adolescentes, cómo si la privación de la libertad resolviera las gravísimas problemáticas sociales que vienen sufriendo nuestras pibas y pibes a lo largo y ancho del país.

Somos trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, nuestra tarea es restituir y promover los derechos de les niñes y adolescentes en la Ciudad. Desde los programas donde nos desempeñamos profesionalmente vemos y padecemos cómo día a día se vacían, desfinancian, desjerarquizan y precarizan las políticas públicas y sus trabajadores, y el principal responsable es el Estado.
Las consecuencias de ese Estado que apela a la represión en vez de la promoción de derechos están a la orden del día: más de la mitad de les pibes viven en situación de pobreza, miles quedaron sin vacantes en las escuelas y el sistema de Salud se sigue desmantelado, la falta de vivienda digna y trabajo de les adultos que deben cuidarles son los verdaderos problemas de fondo que aún están irresueltos.

Como herramienta gremial venimos participando activamente de los distintos ámbitos de articulación para defender los derechos de les niñes y adolescentes y de las y los trabajadores. Porque entendemos que la lucha se construye en las calles y en unidad, y para que les pibes gocen de todos sus derechos se necesitan adultes que luchen para garantizarlos.

¡No a la baja en la edad de punibilidad!
¡Políticas públicas integrales y de calidad, ya!!
Con trabajadores precarizados las políticas públicas son precarizadas

Para todas y todos todos los derechos

Junta Interna de ATE Promoción Social

Eliminaron el reintegro de 15 por ciento del IVA

Otro golpe a los jubilados

El reintegro beneficiaba a los jubilados más humildes, titulares de planes sociales, trabajadores del servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica. El tope de la devolución era de apenas 300 pesos por mes.
Los más golpeados por la inflación están siendo despojados de la poca ayuda oficial que recibían.
Los más golpeados por la inflación están siendo despojados de la poca ayuda oficial que recibían. 

El gobierno de Mauricio Macri decidió no prorrogar la ley 27.253 que venció el pasado 31 de diciembre y le garantizaba un reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados y pensionados con el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica. De este modo, continúa la quita de beneficios a los sectores que menos tienen en medio de la mayor crisis inflacionaria que registra el país desde 1991 para cumplir con el plan de déficit cero que impuso el FMI a cambio de financiar al oficialismo hasta las próximas elecciones.

El límite de la devolución era de apenas 300 pesos por mes, monto congelado desde 2016. Lo que hizo el ministerio de Hacienda que encabeza, Nicolás Dujovne, primero fue empezar a licuarlo en comparación con la inflación creciente hasta que finalmente lo eliminó.

No es la primera medida que el gobierno de Macri toma en los últimos meses en contra de los sectores de menores ingresos, que han venido siendo castigados por la disparada de la inflación. A fin de año oficializó la eliminación de la tarifa social nacional de luz y gas. A su vez, la secretaría de Energía congeló el subsidio a la garrafa social y el Ministerio de Educación hizo lo mismo con la beca que reciben los beneficiarios del plan Progresar. La inflación le ha permitido a Macri recortar ingresos en términos reales sin tener que enfrentar la resistencia que hubiera generado un recorte en los montos nominales, como llevó adelante la Alianza encabezada por Fernando De la Rúa durante la última etapa de vigencia del plan de Convertibilidad, entre 1999 y 2001.

PáginaI12 informó además el sábado que el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a enviar cartas a los beneficiarios de pensiones por discapacidad en las que los intima a actualizar sus datos médicos mediante un nuevo sistema digital, que la mayoría de los establecimientos sanitarios públicos no está en condiciones de otorgar, en un plazo de apenas 60 días. Una vez cumplido ese plazo, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) está habilitada para “proceder a la suspensión del pago de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral”, según las cartas documento oficiales recibidas por algunos beneficiarios -a las que accedió este diario- y que llevan la firma del director nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas del organismo, Juan Cruz Escardó. En Santiago del Estero el viernes le llegó la carta a un trabajador que tiene invalidez laboral por una pierna amputada y a otro que tuvo un ACV y utiliza un trípode para caminar. Si no logran presentar lo que les piden, perderán el beneficio y recién podrían volver a cobrarlo si inician el trámite nuevamente, aunque en ese caso deberán esperar varios años porque otra de las estrategias del ministerio que conduce Carolina Stanley es demorar el análisis de los expedientes para no tener que ampliar la nómina de beneficiarios.

 

Reducción salarial, suspensiones y posibles traslados en las plantas que Adecoagro le compró a Sancor

Reducción salarial, suspensiones y posibles traslados en las plantas que Adecoagro le compró a Sancor

Las plantas lácteas de Chivilcoy y Morteros pasaron a manos de Adecoagro pero los problemas de los trabajadores no terminaron. La firma envió cartas documento en la que disponen reducción salarial y pase a disposición de una parte del personal.

Las plantas lácteas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba) ya son propiedad del grupo agroindustrial Adecoagro, cuya firma de las escrituras de traspaso de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas por US$45 millones, se concretó el pasado 11 de febrero en Sunchales, sede de la cooperativa láctea.

Sin embargo la transferencia no terminó con los problemas de sus trabajadores. Es que en las últimas horas 28 empleados aproximadamente (algunos con arreglo previo) de la planta de Chivilcoy recibieron una carta documento anunciándoles un pase a disposición por 28 días y una reducción de sueldos al 75%.

Además, según consignó el portal La Noticia Urbana, Adecoagro les deja abierta la posibilidad de un traslado a las plantas de Santa Fé y Córdoba, contemplando la flamante firma la retención de 170 de los 198 trabajadores actuales.

Los trabajadores consideraron la carta documento como “extorsiva” debido a que en la misma se especifica que “el plazo en el que queda dispensado de prestar servicios podrá ser reducido si variaran las causales que motivan la presente, hecho éste que se le comunicará con 48hs de anticipación, debiendo en tal supuesto retomar tareas en LUGAR A DESIGNAR”, en alusión a un traslado a otra planta (en las provincias de Santa Fé o Córdoba).

A partir de ahora, se avanzará en el proceso de transferencia de los trabajadores asignados a las mismas plantas, cerrando el proceso iniciado el año pasado cuando se anunció el denominado Plan SanCor, que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiros voluntarios y el desprendimiento de cuatro plantas.

La planta de Chivilcoy posee en la actualidad 198 trabajadores de los 254 empleados en el año 2017, de los cuales varios fueron optando por el retiro voluntario ofertado por la firma para bajar la nómina a cargo. Pero lo alarmante es que la firma adquiriente se hará cargo de 120 en un mediano plazo.

Por ello se llevó a cabo una reunión entre el gremio ATILRA y los trabajadores, en la que se les informó a los empleados que “la empresa AdecoAgro compra SanCor con 170 empleados, de los cuales ingresarán en el mediano plazo 120, en forma escalonada, 50 quedarán en situación de jornada libre o sueldo reducido del 50%. Dentro de ese lapso se verá si alguno de planta permanente se va y se puede ingresar alguno, o a medida que se vaya incrementando el trabajo se irá incorporando” expresó uno de los trabajadores a La Noticia Urbana.

“Estaríamos fuera del sistema de estructura de la empresa” enfatizó, recordando que el sindicato se había comprometido a no aceptar el traslado de ningún empleado a otra planta (excepto que el mismo lo solicitara) como así mismo tampoco se aceptarían telegramas de despidos.

 

Empleados denuncian flexibilización laboral y despidos en Nestlé

Empleados denuncian flexibilización laboral y despidos en Nestlé

Los trabajadores vaticinan que podría haber despidos en la fábrica de Nestlé, Villa Nueva. Denunciaron además la flexibilización laboral que produce recarga de trabajo. Hicieron la denuncia en la cartera laboral y no tuvieron respuesta.

Fernando Páez, secretario general del Sindicato Industria de la Alimentación Villa Nueva (STIA) denunció que “venimos denunciando mucha recarga laboral sobre los compañeros y lo veníamos hablando con el jefe de Recursos Humanos de Nestlé”.

“Esto se fue agravando hasta al punto que no veíamos ninguna solución al reclamo que veníamos realizando y decidimos formular las denuncias al Ministerio de Trabajo. Tuvimos una audiencia en diciembre que paso a un cuarto intermedio para los primeros días de marzo”, le dijo al portal local Villa María Ya!.

“Se ha ido agravando en estos últimos días – acotó luego- donde estamos viendo que la estrategia que utiliza la patronal no sólo se basa en la recarga de trabajo sino que envía a trabajadores a sectores donde hay otro compañeros cumpliendo la función y ocupando esos puestos”, agregó preocupaco el dirigente gremial.

Por último, Paez remarcó que estas decisiones empresarias “nos lleva a advertir que podría ser la previa para producir despidos a futuro”, concluyó

 

Jujuy: pueblo kolla movilizado y en alerta contra las mineras

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

La semana pasada 21 comunidades originarias del Pueblo Kolla de Jujuy realizaron un corte en el cruce de Ruta Nacional 52 y Ruta Provincial 79, contra las mineras que quieren instalarse en las Salinas Grandes y la Cuenca Guayatayoc. Las comunidades levantaron el corte tras la promesa de una mesa de diálogo este miércoles 20 a las 11 en Saladillos, con el gobierno de Gerardo Morales. “Si el día miércoles el gobernador no se presenta con la respuesta concreta a los pedidos, se reiniciará la movilización sobre la ruta 52”, advirtieron. Reclaman la anulación del concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa JEMSE, para la explotación de litio en Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc. Por ANRed.


El corte de las rutas – al cual luego llegaron varios efectivos de la policía provincial y la Gendarmería – se mantuvo total, con el acuerdo de dejar pasar vehículos cada dos horas. Reclaman que haya un compromiso formal y por escrito de parte del gobierno jujeño que derogue la normativa que permite la instalación de proyectos mineros en la provincia.

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

“Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos S.A. y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, remarcaron en un comunicado titulado “El agua vale más que el litio”, las 21 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

Finalmente, el corte se levantó luego de que se haga presente en la zona Carlos Oehler, Presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Si bien no ofrecieron ninguna solución concreta, se comprometieron a realizar una mesa de diáologo el próximo miércoles 20 a las 11 en la localidad de Saladillos, cercana a Salinas Grandes.

La condición que pusieron las comunidades para levantar el corte fue que ese día se haga presente en la zona el gobernador Gerardo Morales, escuche sus reclamos y les dé una solución en el corto plazo. En el caso de que eso no suceda, anunciaron que volverán a tomar la medida de corte contra las mineras.

“Si el día miércoles el gobernador no se presenta en la asamblea con la respuesta concreta a los pedidos, se reiniciará la movilización sobre la ruta 52. Las demandas y reclamos son que el gobierno anule el concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa JEMSE, con el que prentende entregar las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotacion de litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería“, sostuvieron en otro comunicado las comunidades, que además exigen que se re

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

conozca a la cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los pueblos originarios, y como zona libre de megaminería.

 

 

Cambiemos propone quitar planes sociales a quien participe de un piquete

La coalición macrista lo propuso en la provincia de Buenos Aires y en Rosario. Impulsa iniciativas que cercenan prestaciones sociales a manifestantes y personería jurídica a las organizaciones sociales “que corten calles”.
(Foto: Mariano Martino)
Por Pablo Roesler

Un diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca quitarle los planes sociales y cualquier otro beneficio económico del Estado a los beneficiarios que corten calles o dañen patrimonio público en piquetes o marchas. La misma iniciativa impulsan los concejales del macrismo de Rosario.

“Quienes violan derechos no deben recibir beneficios económicos del Estado. Por eso hoy presentamos un proyecto de ley provincial para suspender subsidios a quienes corten calles o dañen patrimonio público en los piquetes”, tuiteó el diputado bonaerense Guillermo Castello, un hombre de Elisa Carrió en el armado parlamentario de María Eugenia Vidal.

El proyecto ingresó a la Legisltaura Bonaerense el miércoles pasado, cuando los movimientos sociales ganaron la calle en una masiva jornada de protesta que tuvo su acto central en 9 de Julio y Avenida de Mayo. En sus fundamentos propone “la suspensión de toda prestación económica estatal a toda persona y/o organización a la que pertenece”. Y aclara que el cese del beneficio comenzará a regir “al inicio de las actuaciones contravencionales o a la citación indagatoria en el proceso penal”.

También establece que en caso de reincidencia a las organizaciones se les podrá multar o quitar la personería jurídica. Los fundamentos apuntan al libreto estigmatizador que postula el derecho de los ciudadanos a transitar libremente, y al supuesto clientelismo que reina en las organizaciones sociales.

El diputado dejó en claro el espíritu del proyecto en un raid declaraciones periodísticas durante este fin de semana: “No se pueden hacer manifestaciones mientras se cobra un subsidio del Estado”, le dijo al diario Perfil. Y repitió la idea en varias entrevistas. Y pese a asegurar que no busca sancionar el derecho a la protesta, este lunes tildó de “acciones violentas y extorsivas” una marcha en su ciudad de Mar del Plata que ilustró con una foto de un grupo de inofensivas mujeres sentadas sobre el asfalto.

Castello es presidente de la Coalición Cívica – ARI Mar del Plata y su proyecto está en línea con las ideas de su líder política, Elisa Carrió, que en enero había asegurado en la red social Twitter que “no se pueden hacer manifestaciones mientras se cobra un subsidio del Estado”. Ella propuso represión con carros hidrantes, pero el lilito fue por más.

Sin embargo, la Coalición Cívica a nivel nacional se desmarcó del proyecto y pidió no promover “ideas oportunistas”. El legislador porteño y titular nacional de CC-ARI, Maximiliano Ferraro, dijo: “No proponemos ni avalamos políticas que generen violencia y estigmatización”. A ese rechazo se sumó luego la dirigente lilita, Maricel Etchecoin.

En tanto, en la ciudad de Rosario el bloque de Cambiemos presentó este lunes en el Concejo Deliberante Municipal un proyecto de ordenanza que busca penalizar las protestas de las organizaciones sociales. La iniciativa impulsa “multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales y la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales, si recibiera”.

Está motorizada por los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza, quienes esgrimen los mismos argumentos que el legislador bonaerense. Entre ellos, el supuesto “ejercicio irracional” del derecho a la protesta que “violenta no solo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes, sino también de manera indirecta el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros”.

 

Los docentes universitarios preparan medidas de fuerza ante una oferta “insuficiente”

El gobierno propuso sumar cuatro por ciento al cinco ya otorgado en enero, pero desde los sindicatos aseguraron que esas cifras no alcanzan para recomponer la pérdida salarial que sufrieron en 2018 con la megadevaluación y la inflación récord.

(Foto: Télam)
18 de Febrero de 2019

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció que este martes definirá medidas de fuerza, luego de haber considerado “insuficiente” la oferta “unilateral” del 4 por ciento de aumento salarial ofrecida por el Gobierno.

“El Gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Los docentes universitarios explicaron que la oferta que hizo en las últimas horas el Gobierno (4%) se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero, pero la oferta “fue declarada insuficiente ante el contexto de deterioro salarial”.

“La Conadu continúa reclamando el 16,6 por ciento de aumento (con la totalidad de las sumas en blanco) de la primera cláusula de revisión salarial 2018 para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarias luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991”, argumentaron.

Por otra parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) entendió que, si bien el otorgamiento del 4 por ciento de aumento “configura un avance, continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo y que arrojó para el mes de enero un 2,9 por ciento”.

“Por eso seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido”, expresaron, e informaron que la negociación continuará el próximo 18 de marzo. “El Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios”, sostuvieron.

 

 

Tras su receso estival, la CGT reaparecerá en una reunión con el FMI

Tras su receso estival, la CGT reaparecerá en una reunión con el FMI

Los técnicos del FMI se encontrarán con la mesa chica de la central obrera, tras un trimestre sin apariciones públicas. Le pedirán flexibilidad en el ajuste y utilizar el crédito para reactivar la economía.

El jefe de la comitiva del Fondo, Roberto Cardarelli, junto al economista Trevor Alleyne, delegado del organismo en Buenos Aires, aprovecharon sus días de misión técnica para tomar contacto con dirigentes de la oposición. Primero fue el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, luego el exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y este lunes con Roberto Lavagna.

Pero el jueves, antes de finalizar su paso por la Argentina, el equipo del FMI volverá a verse las caras con los principales dirigentes de la central obrera. La reunión tendrá lugar el jueves al mediodía. Estará presente uno de los integrantes de la mesa chica, Héctor Daer, ya que Carlos Acuña mantendrá un encuentro a esa misma hora con la gobernadora María Eugenia Vidal, según publicó Ámbito Financiero.

Durante la reunión se hablará de los “costos sociales” del acuerdo de asistencia financiera y los sindicalistas plantearán, como es consenso en el arco opositor, que las condiciones del programa deberán ser renegociadas para el próximo mandato presidencial.

El encuentro además estará enmarcado en un nuevo reclamo del organismo hacia el Gobierno nacional para que active el tratamiento de distintas reformas, entre ellas una laboral. Si bien aún no está confirmado, trascendió que el Poder Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso al menos una iniciativa para favorecer el blanqueo de puestos de trabajo no registrados.

La del jueves será la tercera reunión entre la CGT y el FMI. Las anteriores, en agosto y noviembre del año pasado, se realizaron también en el marco de visitas trimestrales técnicas para realizar un seguimiento de las variables de la economía argentina.

En los encuentros anteriores la central obrera había planteado la necesidad de un diálogo “institucional” entre empresarios, partidos políticos, sindicatos y Gobierno para tratar la evolución del empleo mientras tenga vigencia el acuerdo con el Fondo, y advirtieron sobre la posibilidad de un “conflicto muy grave en la Argentina si el ajuste se extiende”.

Luego, la CGT pidió que una parte de los desembolsos trimestrales que hará el organismo en el marco del programa de asistencia financiera sea destinado a “promoción de la actividad productiva y el mercado interno”, en lugar de que se utilice únicamente para cubrir el bache fiscal.

La evaluación del estado de las cuentas argentinas derivará en otro desembolso millonario hacia el Tesoro. Los técnicos primero elaborarán un informe en las próximas semanas que elevarán al Directorio del Fondo, la máxima instancia de decisión.

Una vez que el directorio apruebe ese informe, horas después quedará habilitado el envío de unos u$s11.000 millones hacia el país, lo que significará el monto más alto del año. En mayo, se prevé, volverán los enviados del FMI a realizar otra evaluación.

 

 

Festival para acompañar la protesta por los 195 despedidos de la ex-Nidera

Ayer, familias aceiteras compartieron un festival con vecinos, con obreros y obreras de otros sectores y con la militancia social que se solidarizó con el conflicto. Fue una extensa jornada entre el riachuelo y la planta Cofco (ex Nidera) en la localidad de Valentín Alsina. Una celebración con música y bailes, comidas, juegos, palabras, escuchas, esperanzas en acción, proyectadas desde los recientes triunfos del gremio a la convicción de “sostener la lucha con dignidad, en defensa de los puestos de trabajo”. Por corresponsal popular para ANRed | Imágenes: SOEIA


“La única lucha que se pierde es la que se abandona”. Una frase que se repite en la historia aceitera reciente. También “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Frases pintadas en las banderas y en la expresión de los rostros. Como bien lo dicen desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA Capital), una “jornada llena de fuerza, de emoción y solidaridad, (donde) las familias le dieron todo el apoyo a los compañeros despedidos para no recibir ninguna indemnización sino luchar para volver a sus puestos de trabajo”. Es que el 4 de enero la multinacional china Cofco ex Nidera cerró su planta y despidió a 195 trabajadores. Desde aquel día permanecen en acampe en las puertas de la empresa.

El sabor local del Festival se combinó con figuras de orden porteño y nacional. La presencia de los dirigentes nacionales de la Federación Aceitera, Daniel Yofra y Eduardo Labra, encarnaron la promesa, respaldada en la acción de la última década, de convocar y llevar adelante una huelga nacional aceitera, con bloqueo del principal puerto mundial de exportación de aceite, Rosario, en el momento de la cosecha y exportación de granos hacia fines de marzo.

También los aceiteros resaltaron la presencia de un arco muy variado de organizaciones con las que vienen articulando en las luchas. Destacaron así al SiPreBA, el SUTNA, la APA, la CTEP, la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, ATE, CTA, metalúrgicos de la vecina planta de SIAT, al Movimiento Evita, al Partido Obrero, a Poder Popular, Venceremos, Partido Piquetero, MULCS-Movimiento de los Pueblos, Biblioteca Sarmiento Valentín Alsina, Voces del 11, integrantes de las bandas El Mal de Shekill, Etiqueta Rock and Roll y Los Del Bohío, entre otros.

Entre los oradores se vivieron momentos de especial emoción con las palabras de Héctor “Guachin” Ramírez, secretario gremial del SOEIA, quien enfatizó que seguirán la lucha por los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, que sostendrán su dignidad como trabajadores hasta el último aliento, que están despedidos por no tranzar y que así se sostendrán. Ante ello se soltó el clamor: “¡Unidad de los trabajadores!”.

Mañana, los trabajadores junto con el sindicato tendrán una nueva audiencia a las 9:30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Calle 7 Número 370 entre las calles 39 y 40, ciudad de La Plata. Hacen un llamado “a todas las organizaciones solidarias con la lucha por los puestos de trabajo a acompañarlos nuevamente”.

 

You must be logged in to post a comment Login