Más de 5 millones de bolivianos se beneficiarán con el Sistema Único de Salud

Fernando Del Carpio Z. / Resumen Latinoamericano / 17 de febrero de 2019

Tras la promulgación de la ley del SUS, prevista para el miércoles 20, a las 10.00, más de 5 millones de personas que no tenían cobertura en salud podrán ser atendidas desde el 1 de marzo en hospitales y el sistema público del área.

Esa información fue dada a conocer ayer por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a través de la red Patria Nueva. Expresó su satisfacción por este paso luego de que la Cámara de Senadores sancionó la norma del Sistema Único de Salud (SUS) la madrugada del viernes y en los próximos días la promulgará el presidente Evo Morales.

Montaño dijo que a partir de la Ley 745 sólo tenían cobertura los niños menores de cinco años, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas en situación de discapacidad, pero a partir de la modificación de la norma las personas de 5 a 59 años podrán gozar de atención gratuita.

Ratificó que una amplia gama de enfermedades y patologías serán atendidas mediante el SUS, y que los extranjeros que provengan de Estados con convenios de reciprocidad (como la Argentina) tendrán la mismos beneficios de atención.

Millonaria inversión

La autoridad reiteró que para la aplicación del SUS el Gobierno nacional invierte una importante cantidad de recursos financieros.

Hasta 2005 el gasto per cápita en salud era de 50 dólares y ahora llega a más de $us 200. Además, según indicó Montaño, se duplicó la cantidad de ítems de médicos y enfermeras. Hasta 2005 eran 17 mil y los últimos 13 años se crearon 18 mil más.

También se incrementó la cantidad de establecimientos de salud. Se tienen comprometidos más de 2.200 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en diferentes regiones del país.

Además dijo que este año se invertirán 200 millones de bolivianos para garantizar la sostenibilidad del SUS.

Reconocimiento OMS/OPS

La ministra resaltó que Bolivia cumple las dos condiciones que establece la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para la gratuidad en salud.

La primera es que el crecimiento económico sea sostenido, requisito que Bolivia cumple los últimos años; y como segunda condición, que la inversión en salud crezca de manera sostenida, lo que también viene sucediendo.

El país cuenta con más de 3.000 postas sanitarias y centros de salud para atender y prevenir cerca del 80% de las enfermedades, que sólo en casos de emergencia son derivados a los hospitales ya sea de segundo o tercer nivel.

Los centros de primer y segundo nivel están a cargo de los municipios; los de tercer nivel, son atendidos por las gobernaciones; y los de cuarto nivel, por el Gobierno.

Sin embargo, Montaño indicó que el Gobierno invierte más de Bs 200 millones en los establecimientos de salud de los gobiernos subnacionales, ya que considera que  se la requiere en hospitales como el de Clínicas, en La Paz, Viedma, en Cochabamba, y otros del país.

La principal autoridad de Salud informó que el Gobierno firmará convenios con las nueve gobernaciones, y las que se resistan (como anticipó la de Santa Cruz) “tendrán que explicar los motivos y la población juzgará”.

Reiteró que la rúbrica de convenios con los gobiernos departamentales es voluntaria y no tiene nada que ver con el color político.

Hospitales de tercer nivel

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, declaró el viernes que se aprobó el Decreto Supremo 3796, que destina 30 millones de dólares para fortalecer los hospitales de tercer nivel con miras al inicio del SUS.

De esa cantidad, 24 millones de dólares se destinarán al equipamiento y los 6 millones de dólares restantes serán invertidos en infraestructura hospitalaria. La inversión obedece al plan de corto y mediano plazo con miras a la implementación del nuevo sistema en todo el país.

‘Bartolinas’ estarán presentes el miércoles 20

Las organizaciones sociales se movilizarán para participar en el acto de promulgación de la ley del Sistema Único de Salud (SUS), dijo ayer la secretaria ejecutiva de la  Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores.

“El miércoles estaremos las compañeras ‘Bartolinas’ y las mujeres indígenas originarias de todo el país acompañando este avance del SUS”, dijo la dirigente, después de reunirse con el presidente Evo Morales en La Casa Grande del Pueblo.

El SUS garantiza la atención gratuita de salud a todos los bolivianos, y Flores manifestó que es una medida que debe ser apoyada, ya que la atención sanitaria llegará a sectores que antes estaban excluidos.

El presidente Morales será el encargado de promulgar la norma del SUS en un acto especial que se efectuará en la Casa Grande del Pueblo.

Fuente: Cambio

You must be logged in to post a comment Login