Catalunya: Medio millón de personas ganaron la calle por las y los presos que están siendo juzgados por el fascismo español

Una ‘muralla humana’ de 2km por la unidad y contra el juicio

La manifestación, convocada por partidos y entidades soberanistas bajo el lema La autodeterminación no es delito, se inició a las 17:12 en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat. Los participantes, algunos de ellos con fotografías de los líderes independentistas objeto del juicio, gritaron consignas a favor de la unidad de los partidos soberanistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, ha advertido este sábado de que “no se puede gobernar el país contra Cataluña” y ha pedido a la comunidad internacional “que escuche el clamor del pueblo de Cataluña”, que este sábado se ha manifestado en Barcelona contra el juicio del procés

Unas 200.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio al ‘procés’

 

Por Marina Fernández,

Resumen Latinoamericano /El Nacional.Cat/ 16 de febrero de 2019

 

Manifestación Gran Vía

Fotos: Sergi Alcázar

Hacía muchos meses que el independentismo no organiza una movida tan grande. Este sábado, coincidiendo con el día en que se cumplen dieciséis meses exactos del encarcelamiento de los Jordis (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dirigentes independentistas), lo han vuelto a hacer. Como siempre ocurre, hay baile de cifras. La organización habla de medio millón de personas. La Guardia Urbana lo rebaja a 200.000. Sea como sea, una imagen vale más que todo eso para hacerse una idea, la de los dos kilómetros de la Gran Vía que van desde la Plaza de España hasta la Plaza Universidad -trece cruces del Eixample llenos como un huevo.

mani gran via mitjans sergi alcazar

Ha sido la primera gran respuesta de la calle en el Tribunal Supremo. La represión ha hecho estragos, es cierto. Sin ir más lejos, hoy no se clamaba por la independencia, sino porque el derecho a la autodeterminación no es un delito. Ahora bien, como todo depende siempre del lado por donde se mire, hay una lectura en positivo para el soberanismo. Y es que no hay nada que una más que tener un enemigo común. Hoy, partidos, entidades, organizaciones sindicales, sociales y culturales y los cientos de miles de manifestantes tenían claro que el rival se llama España.

La marcha ha comenzado a andar a las cinco de la tarde, con la plana mayor del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil al frente. Los presidentes Torra y Torrent, los consejeros, diputados de hasta cuatro grupos parlamentarios -JxCat, ERC, la CUP y también los comunes-, familiares de presos y exiliados y un largo etcétera que se perdía en el horizonte. Una hora más tarde, a las seis, la cabecera ha llegado al escenario, ubicado en la Plaza Universidad. Y han comenzado los oradores. Una quincena.


mauri paluzi
Marcel Mauri

Han abierto la oratoria los líderes de Òmnium y el ANC. Marcel Mauri ha agradecido los asistentes haber convertido la Gran Vía en una muralla. “Somos un muro”, ha llamado. Y utilizando el castellano se ha dirigido a “todos los demócratas españoles, apelamos a ellos, porque hoy apoyar la autodeterminación es apoyar la democracia en España”. La presidenta de la Asamblea ha sido la única de lanzar un reproche corto pero contundente a los partidos independentistas. Lo ha hecho nada más comenzar, afirmando que “si hubiéramos hecho la independencia, este juicio no existiría”. Sin embargo, reconoció que gracias a los presos y exiliados “ahora nos es mucho más fácil explicar al mundo”. Un mundo, por cierto, muy pendiente hoy de la concentración. Según fuentes de la organización la expectación era la misma que un 11 de septiembre.

Imagen de la manifestación en el centro de Barcelona

madrileny

Entre los oradores, un representante de las entidades madrileñas que secundan la manifestación que entidades y partidos están preparando para el sábado día 16 de marzo en Madrid. Ha sido uno de los más vehementes y remató su intervención con un “os esperamos en Madrid, no pasarán!”.

Pancartas de la manifestación que muestra el lema de la misma, 'La autodeterminación no es delito'

artadi rufian sanchez sergi

Elsa Artad, Gabriel Rufian y Natalia Sanchez

Por parte de los partidos han tomado la palabra la consejera Elsa Artadi (JxCat), Gabriel Rufian (ERC), Natalia Sánchez (CUP) y Joan Josep Nuet (Comunes). En el caso de Nuet, la organización ha matizado que hablaba como represaliado. El ex miembro de la mesa acusado de desobediencia, ha querido recordar la figura de Carmen Forcadell.
EL NACIONAL manifestació judici procés Nuet Sergi Alcàzar
Joan Josep Nuet

Rufianes y Artadi han coincidido con el grito de “no pasarán”. La consellera se ha dirigido al presidente del Parlamento Europeo, que ha prohibido la conferencia de los presidentes Puigdemont y Torra, este lunes. “Presidente Tajani, sois una vergüenza”. El líder de ERC en el Congreso se ha dirigido a VOX, PP y Cs, avisando “a los tres jinetes de la apocalipsis” que “Cataluña será su tumba”.

gent guai

Entre discurso y discurso y también durante la marcha, las proclamas más repetidas entre el público han sido “unidad”, “libertad”, “ni un paso atrás” y también “huelga general”. De hecho, ha sido el mensaje de la líder de la CUP, afianzado después por una representante del sindicato convocante de la huelga, la Intersindical CSC.

Hoy, primer capítulo de esta ola de movilizaciones contra el juicio al proceso. Misión cumplida con nota. El Jueves, con la huelga general, continuará la protesta contra la ofensiva fascista hacia Catalunya.

Miles de personas marchan en BCN contra el juicio por el 1-O / HUGO FERNÁNDEZ

Miles de personas marchan en BCN contra el juicio por el 1-O / HUGO FERNÁNDEZ

“Se están pasando, este juicio es injusto”

A las tres de la tarde de un sábado, la tienda de víveres donde trabaja Inam, en la calle de Casanova, suele estar vacía. Pero ayer, desde el otro lado del cristal veía cómo iban desfilando grupos de manifestantes que se dirigían a la Gran Vía: “No sabía que había una manifestación y no sé por qué protestan, pero en la tienda ha venido poca gente, no paran de pasar”, expresó interesado. A pocos metros de distancia, Joana y Jordi se acababan el bocadillo apoyados en un lateral de la avenida. “Esperamos ser al menos 400.000 personas y que se pueda decir que Cataluña está junto a los presos políticos”, dijo Joana. Ambos vinieron en autobús desde El Masnou. “Hemos salido a las tres de la tarde y supongo que llegaremos a casa hacia las diez de la noche, pero continuaremos viniendo las veces que haga falta”. Un chico alto y espigado intentaba cruzar la calle esquivando pancartas que hacían referencia a la huelga general convocada para el 21 de febrero. “Estoy buscando el lugar de trabajo de mi pareja, le quiero llevar una cosa que se ha dejado y me he encontrado todo esto. Pienso que buscar la independencia es correcto si se hace con las maneras que permite la ley”, opinó.

A las cuatro, la acera de Gran Vía con Casanova empezaba a ser difícil de transitar. Manifestantes a ambos lados de la carretera contemplaban expectantes cómo los medios esperaban la llegada de los representantes y entidades políticas a la cabecera de la manifestación. Buscando un agujero para ver la escena, en primero plano estaban Elisabet, Fina y Mercè, un trío de amigas que se desplazaron desde Vic y Sant Pere de Torelló para protestar contra el juicio. “Estamos hartas y se están pasando, parece que les cuesta mucho de entender, pero nosotros venimos a todas las protestas porque que exista este juicio es injusto, es un conflicto político”. Los medios se apiñaron alrededor del vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, para arañar las primeras declaraciones. Más tarde, bajo cánticos de “unidad”, la marcha empezó a andar.

Fotos y video: Joana Herrero (corresponsalía en Catalunya de Resumen latinoamericano)

 

You must be logged in to post a comment Login