Nación Mapuche. Consejo de Longko de Karawe denuncia que Estado chileno aprovecha incendios para militarizar más territorio ancestral

Resumen Latinoamericano / 15 de febrero de 2019

Del consejo de longko perteneciente a Karawe (Carahue), a las autoridades nacionales regionales y comunales del Estado de Chile y a la opinión pública en general, expresa y declara:

Frente a la grave tragedia que sufrió la comuna de Karawe, y varios territorios de la región y por la magnitud de los hechos, en forma muy particular los territorios de Koyawe y Koliko (Karawe), donde se quemaron ocho casas, galpones, una escuela, una sede social, siembras de trigo, avena, cercos, muchos pastizales, bosques nativos y frente a las apresuradas declaraciones de las autoridades políticas del país, partiendo por el jefe de Estado, en culparnos a los mapuche de ser los autores de los incendios, militarizar los territorios y disponerse a aplicar leyes represivas en contra de nuestra gente, con la aplicación de la Ley de excepción que solo es una forma estratégica de tener control sobre nuestro territorio.

Además, frente a la desinformación y liviandad con que los medios de comunicación han tratado el tema, que mucha gente incluso mapuche, opinen y emitan juicios condenatorios hacia nuestro pueblo.

Manifestamos y declaramos lo siguiente:

• En el territorio Koyawe que fue el más afectado no sufrió más daño gracias a la valiente y decidida acción de las familias mapuche afectadas y vecinos solidarios que trabajaron día y noche hasta controlar el fuego en la mayor parte sin recibir ningún tipo de apoyo en la lucha contra el fuego, sin embargo hemos sido testigos de cómo el honor y el crédito se lo llevan los de siempre que poco o nada hicieron y que en muchos casos impidieron el paso y la llegada de refuerzos de hermanos de otras comunidades.

• Ningún mapuche que se considere como tal se le ocurriría provocar un incendio cuando está a punto de cosechar y el único pasto que es el sustento diario de sus animales, está completamente seco.

• Ningún peñi o lamgen que vive en el lof, se le ocurriría quemar el ixofilmogen en el cual cohabitamos en nuestro mapu.  Ningún peñi o lamgen que se considere mapuche se le ocurriría quemar nuestros espacios de significación cultural (Gnillatuwe, XenXeng, Xayenko, Menoko, Wixunko, y el poco bosque nativo que nos queda) que tanto defendemos y cuidamos porque ahí están los Lawen, los Gen, los Perimontu y la fuerza de nuestra mapu y del mapuche mogen.

• Las pérdidas materiales que sufrieron las comunidades son cuantiosas y en algunos casos totales, pero el daño cultural y espiritual que nos afecta es irreparable y nuestro mapu es el más afectado.

• Exigimos al gobierno, cumplir su palabra de aplicar toda la rigurosidad prometida para sancionar a los responsables de los incendios ya sea intencional o por negligencia (empresas).

• Exigimos se reparen y compensen los daños causados directamente a las  comunidades, las multas aplicadas si es que llegan concretarse no sirven a las  comunidades que somos las directamente afectadas.

• El incendio que afectó al territorio Koyawe desde Cardal comuna de Imperial a Pailakoyam comuna de Carahue, se inició en Wentewualve-Mañio en el tendido eléctrico que rozaba con un árbol (eucaliptos) que estaba en conocimiento de los encargados de la mantención del tendido de la empresa eléctrica Frontel.

Como autoridades mapuche, los longko, manifestamos que la existencia de las empresas forestales constituyen un peligro para nuestra existencia humana física, cultural y espiritual del pueblo mapuche y para la biodiversidad que existen en el Wallmapu, por lo mismo, consideramos que las Empresas Forestales deben retirarse de nuestros territorios.

• Llamamos a nuestros hermanos mapuche y amistades no mapuches conscientes y simpatizantes de nuestra causa, a mantenerse unidos y fortalecer nuestras formas de vida expresados en el AdMapu, Normongen e ixrofil mongen.

A la vez invitamos a nuestros hermanos de las distintas comunidades a reunirnos el día 15 de marzo del presente año, a las 9:30 am, en adelante, en Carahue para conversar de estos y otros temas relevantes para nuestras comunidades y pueblo mapuche.

CONSEJO DE LONGKO, KARAWE. TERRITORIO KOYAWE, KOLIKO, ZANKÜLL, NEWEN PU LAFKENCHE, LOLOKURA, KAYUPUL. Febrero 11 de 2019

Fuente: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login