Cuba: “Seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías”: El libro que demuestra que Venezuela no está sola

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

foto: Adan Chávez y Ramón López dieron voz a un libro que recorre uno de los puntos clave del plan estratégico de la Revolución Bolivariana: las relaciones internacionales.

La Habana, 13 de febrero de 2019.- La llegada de Hugo Chávez al poder marcó un antes y un después en la política interna de Venezuela. Ese cambio radical, ocurre también con su política exterior y la relación con la región y el mundo.

Seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías es el libro que da cuenta de ese “accionar que dividió las relaciones internacionales de Venezuela”, como bien diría el Profesor Adan Chávez, autor del prólogo del libro, este miércoles en la Casa del ALBA Cultural donde -en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana- se presentó.

Antes de la llegada al poder de Chávez, casi exclusivamente las relaciones internacionales eran con Estados Unidos y “prácticamente no existían convenios con otros países”, afirmó.  Esta ruptura -y a la vez ampliación- de la política exterior venezolana fue parte del plan estratégico del proceso de construcción socialista que propuso Chávez.

A sala llena se presentó el libro “Seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías” en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

Ramón López es el autor de un libro de 3.310 páginas que demandó veinte años de investigación exhaustiva y 1.482 fuentes consultadas. A través de los 8 tomos que reúne la obra se recorren no sólo los viajes internacionales que realizara Chávez como Presidente, sino también aquellos anteriores que de alguna manera trazaron el camino de lo que luego sería la Revolución Bolivariana.

Ramón López, autor del libro “Seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías” explicó la minuciosa labor de recopilación y análisis que demandó dos décadas de trabajo.

Viajes de alto impacto e importancia mundial como el que realizase en diciembre de 1994 a La Habana tras el Caracazo o el último (también a Cuba) antes de su paso a la inmortalidad son recogidos en esta obra, en la cual López relata con un gran rigor científico los 408 viajes al exterior del Comandante Chávez.

Es a través de esos viajes que el autor realiza un análisis profundo de la transformación de las relaciones exteriores de Venezuela, la cual permitió no sólo importantes acuerdos y convenios bilaterales, sino también el fortalecimiento de la OPEP y el surgimiento de bloques regionales como UNASUR, ALBA y CELAC.

 

You must be logged in to post a comment Login