Argentina. Resumen gremial y social. Cofco cierra su planta y murió un trabajador/ Denuncian al gobierno argentino por “violaciones a la libertad sindical”/ Los docentes rechazaron la primera oferta de Vidal / Empresarios fogonean una reforma laboral para camioneros … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 14 de febrero 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Mientras cierra su planta de Valentín Alsina, murió un trabajador en la cerealera Cofco

Mientras cierra su planta de Valentín Alsina, murió un trabajador en la cerealera Cofco

Se trata de un operario tercerizado que cumplía funciones en Cofco de Puerto General San Martín. Murió tras caer desde una pasarela a 15 metros de altura. Es la segunda muerte en lo que va de 2019 en empresas del sector.

Un operario que cumplía funciones en la empresa Cofco de Puerto General San Martín, murió ayer cerca de las 14 después de caer desde una pasarela a 15 metros de altura. Walter Quiroz, de 25 años, era empleado de la empresa Electrolux y trabajaba desde hace 8 meses en la instalación eléctrica de las nuevas maquinarias que funcionarán en la zona destruida por el incendio ocurrido en diciembre de 2017.

Según informó el diario El Ciudadano, Quiroz fue trasladado de urgencia con heridas graves al sanatorio Mapaci de Rosario donde falleció horas después por múltiples traumatismos. La empresa declaró un duelo por 24 horas desde las 20 de este miércoles.

En la investigación intervino el fiscal de sede San Lorenzo en turno Juan Carlos Ledesma, quien ordenó el secuestro de elementos de interés para la causa, realizar pericias de planimetría, croquis del lugar, fotografías y toma de testimonios a posibles testigos. También pidió un informe de los elementos de seguridad con los que contaba Quiroz y espera el resultado de la autopsia en el Instituto Médico Legal.

La muerte de Quiroz es la segunda que ocurrió en una cerealera en lo que va del año. El 6 de enero, Fernando Peña, un camionero sanlorencino de 35 años, falleció con el 90 por ciento de su cuerpo quemado cuando cayó sobre residuos hirviendo en la cerealera Louis Dreyfus de Timbúes, a 40 kilómetros de Rosario.

En tanto, en diciembre de 2017 en la misma Cofco ya habían perdido la vida dos operarios tras una explosión que también dejó 20 heridos en la planta. Mientras que en 2016 murió allí un obrero de 19 años.

La firma facturó 30 mil millones de pesos en 2017, según el diputado provincial Carlos Del Frade. Se ubicó entre las 40 compañías que más ganan en el país.

El siniestro se produjo mientras en la sede aceitera Cofco ubicada en Valentín Alsina (Buenos Aires) se da un fuerte conflicto laboral.

Hoy se realizará otra audiencia en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el marco del cierre intempestivo por parte de la multinacional el pasado 4 de enero que dejó a 195 familias en la calle.

“Los trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina movilizaremos nuevamente, firmes en la lucha por la reapertura de la planta y la reincorporación a los puestos de trabajo”, dijo Ezequiel Roldán, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y GBA.

 

Denuncian al gobierno argentino por “violaciones a la libertad sindical”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó “la vigencia de los reclamos” de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) respecto de “las violaciones a la libertad sindical”

Denuncian al gobierno argentino por “violaciones a la libertad sindical”

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (Ceacr) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó “la vigencia de los reclamos” de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), respecto de “las violaciones a la libertad sindical”, en un informe anual que analizó “el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en relación con los instrumentos que oportunamente ratificó cada uno”.

“Numerosas violaciones a la libertad sindical, como la represión violenta de protestas gremiales, agresiones físicas y amenazas a trabajadores, detenciones, procesamientos y encarcelamiento de dirigentes, ataques a sedes sindicales; obstáculos y prohibiciones para realizar huelgas, sanciones, reemplazos y despidos, intervenciones e injerencias en la vida de las organizaciones, trabas para recaudar cuotas y multas por acciones directas durante la conciliación obligatoria”, destacó el documento.

En Argentina que aún existe ausencia de cumplimiento de “las disposiciones del Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de agremiarse”, y realzó “la existencia de numerosas incompatibilidades entre el texto de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 y las obligaciones fijadas por el Convenio 87”, informó el sindictato ATE.

Según el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, (ATE), Hugo Godoy, el informe de la OIT expresó que “los artículos 28, 29, 30, 38, 48 y 52 de aquella norma determinan facultades exclusivas a favor de los sindicatos con personería gremial y dificultan el ejercicio de la libertad sindical a las entidades que no tienen ese reconocimiento, lo que es contrario al Convenio 87”, indicó un comunicado de prensa.

Represión, detenciones y amenazas a trabajadores

La Comisión también se refirió a “las denuncias de la CTA Autónoma y la CGT sobre injerencia del gobierno en los procesos electorales sindicales, como intervención de gremios -con designación de administradores externos-, demoras para certificar autoridades sindicales y el dictado de la disposición 17-E/17 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), que ordenó excluir del registro gremial a las entidades que no hayan acreditado en tres años su actividad operativa”, indicó Godoy.

El cuestionamiento fue formulado por la Comisión de Expertos durante los últimos 30 años y motivó que en tres ocasiones el caso argentino fuese analizado en la Comisión de Normas -la principal- de la OIT; este mismo cuestionamiento se viene repitiendo desde 1992, cuando un grupo de sindicatos abandonó la CGT para formar una alternativa, en este caso la CTA.

Las críticas de los órganos de control del organismo laboral fueron asumidas por la Corte Suprema de Justicia de la Argentina en los fallos “ATE c/Ministerio de Defensa”, “Rossi c/ Hospital Naval” y “ATE c/ Municipalidad de Salta”, en los que fueron declaradas inconstitucionales”, explicó Godoy

 

Cruces por el fallo sobre los accesos al subte

Pasajeros en medio de la polémica

A pesar de la recusación que presentaron el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías contra el juez Andrés Gallardo, los usuarios del subte deberían poder viajar gratis a partir del lunes en aquellas estaciones donde no funcionen las escaleras mecánicas ni los ascensores de acuerdo a lo que disponía el fallo que dictó el magistrado días atrás, según afirmó una fuente judicial a este diario. Dado que la empresa informó que  la sanción no puede ser ejecutada hasta tanto haga su descargo, el comienzo de la semana será un día complicado para todos aquellos usuarios que exijan que se cumpla la resolución judicial. Para sumar tensión, en el medio del conflicto quedaron los trabajadores del subte, quienes requirieron a la empresa “que informe de manera expresa” a los pasajeros sobre los efectos de la sentencia para impedir que los reclamos recaigan sobre el personal.

Gallardo dictó hace tres días un fallo en el que dispuso que en las estaciones de subte en las que no funcionen las escaleras mecánicas ni los ascensores, los pasajeros no deben pagar pasaje o bien se les debía reintegrar el dinero de cada viaje. En lugar de poner los accesos en condiciones, el gobierno porteño, Sbase y Metrovías recusaron al magistrado.

La causa en manos de Gallardo comenzó a partir de la denuncia realizada por el propietario de un local comercial en una de las galerías del subte, quien además padece una discapacidad motriz. El reclamo original había recibido el respaldo de la Defensoría del Pueblo porteña, que alegó “trato discriminatorio” ante la falta de accesos mecánicos.

El fallo debería empezar aplicarse a partir del próximo lunes. El contrapunto entre lo que sostienen en la Justicia y quienes recusaron a Gallardo es una suerte de anticipo de las discusiones que se darán ese día entre el personal de Metrovías y los pasajeros que exijan el cumplimiento de la orden judicial.

 

Este viernes vuelven a aumentar los pasajes de colectivo y trenes en Buenos Aires

Se trata de un alza contemplada en el esquema de tarifazos dispuestos por el Ministerio de Transporte en diciembre pasado para el primer trimestre del 2019.

Captura de YouTube notascn

Captura de YouTube notascn

El mínimo del colectivo aumentará a $16,50 como parte del esquema según el cual llegará a $18 a partir del 15 de marzo. Por su parte, el usuario con tarifa social sufrirá un encarecimiento de 68 centavos, de modo que pasará a abonar $7,43.

Mientras tanto, las líneas MitreSarmiento San Martín comenzarán a cobrar un boleto mínimo de $11,25, y para quienes tienen tarifa social saldrá $5,06.

Por su parte, el Roca Belgrano Sur arrancarán con un piso de $7 y la tarifa social costará 3,15. La Urquiza tendrá un mínimo de 7,25 y el boleto subsidiario será de $3,26. A su vez, el primer tramo del Belgrano Norte costará $6,25 y la tarifa social, $2,81.

En el caso del tren de la Costa, los residentes en Argentina pagarán $19 y quienes tienen tarifa social, $8,55 para los que tienen tarifa social. Para los no residentes, el precio subirá a $38 sin tarifa social y a 17,1 con tarifa social.

Por otro lado, el aumento de la tarifa del subte está prevista para marzo, cuando aumentará $ 2 hasta los $ 19 el tramo.

 

Crisis sin fin: aumentó un 252% la venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires

  En La Plata se localizaron en enero 158 puestos de venta callejera. También en Lanús la CAC contabilizó 76 puestos. En Moreno, con 74 puestos callejeros.

Crisis sin fin: aumentó un 252% la venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) detectó en enero en la ciudad de Buenos Aires unos 535 puestos de menudeo callejero, lo que representa un incremento de 252 por ciento interanual pese a una disminución de 18,5 por ciento con respecto a diciembre pasado.
 
Las ventas ambulantes aumentaron “252 por ciento en relación a enero de 2018”, informó la entidad en un comunicado.
Las zonas más afectadas se localizan en el centro de la capital, principalmente en torno a estaciones de tren, como las de Constitución y Once.
Los puestos se dedican sobre todo a la venta de alimentos y bebidas (31,6 por ciento), seguido de indumentaria y calzado (30,8 por ciento).
En el centro de la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, se localizaron en enero 158 puestos de venta callejera, un 1,25 por ciento menos que en diciembre pero un 140,4 por ciento más que en el primer mes de 2018.
También en la localidad bonaerense de Lanús la CAC contabilizó 76 puestos ambulantes, 22,4 por ciento menos que en diciembre pero 261,9 por ciento más que en enero de 2018.
El incremento exponencial de venta callejera también se observó en Moreno con 74 puestos callejeros, 13,8 por ciento más que el último mes de 2018 y 221,7 por ciento más que en enero de 2018.
En la provincia de Buenos Aires es más numerosa la venta ambulante de indumentaria y calzado frente a la de alimentos y bebidas. (Sputnik)

Los docentes rechazaron la primera oferta de Vidal que incluyó cláusula gatillo pero nada por 2018

La negociación pasó a cuarto intermedio. La propuesta para 2019 fue actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, mes a mes hasta marzo, y luego cada tres meses. Hubo extrema tensión en el arranque de la reunión por el pedido de televisación de la paritaria

(Foto: Télam)

13 de Febrero de 2019

Tras un comienzo de paritaria muy tenso, que incluyó gritos y el pase a un cuarto intermedio de dos horas, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció hoy a los gremios docentes actualizar los salarios de acuerdo a la inflación del INDEC, primero mes a mes, y luego por trimestre hasta llegar a diciembre. Sin embargo, no incluyó ninguna propuesta para recuperar los 15 puntos perdidos en 2018, lo que generó el rechazo del Frente de Unidad Docente e hizo fracasar la primera reunión del año.

En la primesa mesa técnica salarial del año, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre.

No hablaron, sin embargo, de la pérdida salarial del año pasado que los gremios piden recuperar antes de hablar de la recomposición 2019. Como la suba otorgada por Vidal en 2018 fue del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios piden recuperar esa diferencia de casi 16 puntos. Esa fue la objeción central de los gremialistas en la mesa, que pasó a cuarto intermedio sin fecha.

A la salida del encuentro, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Gremial explicaron los motivos del rechazo. “Dejamos perfectamente planteado que tiene que haber un recupero de 2018 para poder tratar conjuntamente el cierre de 2018 con la propuesta de 2019. Si hay recupero de 2018, vamos a pensarlo”, dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, tras confirmar que los funcionarios pidieron pasar a cuarto intermedio y que los gremios aceptaron. Y para ejemplificar cuánto perdieron los maestros el año pasado, la dirigente dijo que “no llegan a cubrir la canasta basica total: un maestro que recién se inicia hoy cobra 16.505 pesos y uno que tiene la máxima antigüedad 22 mil pesos”.

El reclamo por la infraestructura escolar también fue expuesto en la mesa: “Planteamos una serie de situaciones graves como la infraestructura escolar y exigimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia, escuela por escuela, las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, apuntó Petrocini.

En la misma línea, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “no se entiende por qué hubo conflicto el año pasado” ya que el gobierno hizo ahora la propuesta con cláusula gatillo que pedían los gremios en 2018. “Han hecho la mitad de la propuesta: ahora queremos discutir la recuperación de la inflación del año pasado”, consideró y advirtió: “No vamos a aceptar una propuesta del año 2019 si no hay recupero de la pérdida de poder adquisitivo del año anterior, sino el aumento que nos están dando, no es mas que el que perdimos el año pasado”.

Un rato después, el ministro Lacunza explicó en conferencia de prensa que la oferta realizada es “básicamente que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación, con ajustes automáticos actualizados por mes durante los tres primeros meses. Después suponemos que la inflación va a ingresar en un sendero más previsible, decreciente, con lo cual vamos a dar una actualización trimestral”.

Sobre la posibilidad de discutir lo perdido en 2018, Lacunza señaló que “hay una serie de ingresos que los gremios no consideran como parte del salario pero lo son” y enumeró, en ese sentido, el bono de 7 mil pesos, el plus por presentismo y el extra por material didáctico. No obstante, dijo que analizarán el pedido: “Entendemos el planteo y quedamos en poder conversar en una próxima reunión”.

Lacunza además explicó que el año pasado no incluyeron la claúsula gatillo porque “no teníamos los recursos para hacer una propuesta semejante” y puso como ejemplo que “la recaudación tributria subió 26% y la Provincia no obstante dio una suba superior a eso”. “Ofrecemos lo máximo que estamos seguros que podemos cumplir. El año pasado fue un año difícil para todos los argentinos”, completó.

Alta tensión 

A pocos minutos de comenzar, la paritaria docente pasó hoy a un cuarto intermedio debido a los duros cuestionamientos de parte del gremio UDOCBA a los ministros para que permitieran “televisar” la reunión.

El episodio que desató el enojo de Lacunza y Zinny, y el posterior cuarto intermedio que se extendió por dos horas, fue protagonizado por el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien le recordó al director general de Cultura y Educación que es “responsable” por la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez en la trágica explosión ocurrida en agosto en la escuela 49 de Moreno, y le pidió que permita a los medios transmitir las reuniones paritarias “si es que no tienen nada que ocultar”.

“Que se televisen las paritarias en forma directa, no hay nada que ocultar, que demuestre lo que piensa el ministro de Educación. Ahí está el ministro de Educación responsable de dos muertes, ahí está vivito y coleando”, dijo Díaz mientras señalaba a Zinny y agregó: “Te la pasás escondiéndote. Nunca tuvimos a un personaje de este tipo. Es una vergüenza. ¿De qué te enorgullecés? ¡Tenés dos muertos sobre tu cabeza! No te interesa la educación. ¿Van a decir que soy agresivo? Estoy diciendo la verdad”.

Díaz también le habló al ministro de Economía, Hernán Lacunza, a quien le reprochó haber “perdido cuatro meses de discusión” y le preguntó si les iba a devolver a los docentes los 15 puntos perdidos por la inflación. “Es todo una joda, una mentira y nos llevan hasta principios de marzo para decir que ahora están los chicos. Cuatro meses tuvieron para discutir el salario y no lo hicieron porque no quisieron, porque ya tenían el presupuesto. Nos dieron 32% y la inflación fue del 47,6%. Nos deben 15,6%. ¿Nos vas a devolver el 15,6%?”, interpeló el sindicalista a Lacunza.

Díaz pidió entonces que, tras las imágenes de rigor que se les permite hacer a todos los medios, los periodistas pudieran quedarse a filmar la reunión, un pedido que fue denegado y generó que los ministros se levantaran de la mesa y volvieran recién dos horas después.

El 80% de los docentes de la Argentina se encuentra debajo de la línea de pobreza

El 80% de los docentes de la Argentina se encuentra debajo de la línea de pobreza

Es por el impacto de la destrucción salarial de 2018. Un año antes las cifras eran inversas. En el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio.

Los salarios de los docentes argentinos se pulverizaron el año pasado. A pesar de que ya venía golpeados, el año de mayor inflación desde la hiper los terminó de derrumbar. Así lo demuestra un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe detalla que en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango negativo va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos.

En promedio, la caída del poder adquisitivo de los maestros medida en pesos a diciembre de 2018 alcanza los $ -28.263.

“Si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio”, agrega CEPA.

Por último, considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el informe detalla que “el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.

“Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo”, concluyen.

Despidos sin causa en el Colegio de escribanos de la Ciudad

Hace tres días que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente. Utedyc, el gremio que los nuclea, reclama su urgente reincorporación.

14 de Febrero de 2019

El Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires despidió sin causa a diez trabajadores el 30 de enero. Hasta la fecha las autoridades no han dado respuesta al gremio Utedyc y se encuentran en asamblea permanente.

Si bien no hay un comunicado oficial, los empleados han explicado que “de un día para otro y sin motivo echaron diez personas. Nuestro gremio, Utedyc, hizo la presentación en la Subsecretaría de trabajo por despidos masivos, tuvieron audiencia y la respuesta fue negativa”.

Como consecuencia de este resultado se declararon en alerta y asamblea permanente desde hace tres días. “El miércoles desde el Colegio hicieron circular por escribanías la lista con nuestros sueldos. El titular del sindicato se encuentra con trabajadores en la puerta de la sede de Las Heras y Callao”.

Destrucción de puestos de trabajo privado: 90 despidos por día

De acuerdo con información de la ex cartera laboral, ahora subsumida en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en los últimos dos meses y medio fueron notificados 7.666 desvinculaciones sin causa en 1.924 empresas, en un contexto en el que las compañías no están contratando personal y el empleo existente se precariza cada vez más.  Por Indymedia


Los números buscaron ser justificados por fuentes del Ministerio con el argumento de que “forman parte del conjunto de desvinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”.

“Hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo”, afirmaron los funcionarios.

Lo que ocurre es que no se están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que crece el desempleo.

“El mercado de trabajo viene muy mal desde hace tiempo. La confirmación de que las empresas siguen con el mismo ritmo de despidos y que, a su vez, no están incorporando personal muestra que el problema se está agravando”, afirmó Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en declaraciones al portal iProfesional.

Los últimos datos de desocupación datan del tercer trimestre del año pasado, cuando el Indec informó que el número de desempleo había crecido de 8,3% al 9 por ciento. Ese crecimiento, del 8,5%, implicó 167.500 desocupados más hasta ese momento. Y el problema, explicó Lozano, es que el deterioro del mercado laboral no sólo se refleja en ese número, sino también en la cantidad de gente que tiene trabajo pero que busca más.

“Tenés los desocupados, que al tercer trimestre llegaban a 1,7 millón, pero también los subocupados demandantes, que suman 3,2 millones. En total, suman 5 millones de personas que presionan sobre el mercado laboral”, remarcó el economista.

De los 222.209 ocupados nuevos registrados entre julio y septiembre del año pasado, casi 100.000 son cuentapropistas y 25.470, trabajadores no registrados. Es decir que más de la mitad del nuevo empleo generado fue precarizado, lo que implica malas remuneraciones y también, malas condiciones laborales, de salud y de seguridad.

El vaporoso DNU 1043/18

La información proviene de las propias empresas en base a lo dictado por el decreto 1043 de mediados de noviembre del año pasado, que también incluía un bono de $5000 que muchas empresas nunca pagaron.

El citado decreto estableció que las empresas debían informar los despidos al citado Ministerio, para que luego el mismo intervenga realizando audiencias durante un plazo de diez días, con el objetivo de habilitar instancias de diálogo previas a los despidos, intentándolo evitarlos. Por falta de reglamentación, o sea de voluntad política del propio gobierno, este mecanismo nunca se implementó.

El bono y el freno administrativo de los despidos, el primero irregularmente cumplido y el segundo nunca reglamentado, fueron los argumentos por los cuales la conducción de la CGT levantó su paro en noviembre pasado

Con empuje del Gobierno, empresarios fogonean una reforma laboral para camioneros

Con empuje del Gobierno, empresarios fogonean una reforma laboral para camioneros

En lo que ya es un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Gobierno y los Moyano, los empresarios presentaron sus “propuestas” para flexibilizar el convenio colectivo. “Nos quieren llevar a la esclavitud”, dijo Pablo Moyano.

Con un claro empuje del Gobierno nacional que no cede en su idea de imponer la reforma laboral por actividad, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) insistió en las últimas horas en modificar el convenio laboral de los camioneros.

La “propuesta” empresarial alarmó a la comisión directiva de la Federación Nacional de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano que rechazó “rotundamente” los cambios y que ve detrás de la iniciativa al oficialismo. De hecho en el último encuentro funcionarios acompañaron a los dirigentes empresariales a la reunión de la actividad.

Pablo Moyano, el más vehemente de los gremialistas, reaccionó de manera furiosa. “Este cambio no solo busca quitarle derechos al trabajador, sino que busca llevarlo a la esclavitud”, disparó.

Los cambios promovidos por los empresarios buscan quitar el adicional a quienes manejen bitrenes, la creación de un banco de horas, eximir del pago del adicional de comida para jornadas reducidas e incorporar la categoría laboral “Aprendiz” para bajar los salarios de los choferes cuando inician.

Además proponen eliminar el adicional por vacaciones, rever el porcentual con el que se pagan las horas extra, bajar los viáticos, atar el bono del fin de año al presentismo y eliminar el pago de indemnizaciones a los trabajadores que consigan continuidad laboral en otras firmas.

Aparicio se fotografió con uno de los hombres más oscuros del sector y los portuarios temen que intente una reforma laboral

Aparicio se fotografió con uno de los hombres más oscuros del sector y los portuarios temen que intente una reforma laboral

(Por Jorge Duarte @ludistas) El Secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, se mostró con Juan Corvalán. Se trata del líder del SUPA, gremio que la justicia ordenó eliminar por numerosas irregularidades. Temor de una reforma laboral.

El juego de Lucas Aparicio, desde su arribo a la Secretaría de Trabajo, todavía es de difícil lectura. Lejos de las actuaciones lineales, el funcionario que llegó apadrinado por “Guillo” Dietrich, tejió reuniones con las distintas vertientes del espectro sindical y buscó tender puentes hasta con el moyanismo.

Sin embargo, una instantánea que llegó desde Bahía Blanca en las últimas horas generó desconcierto en el sector portuario y encendió las alarmas entre dirigentes y trabajadores. Es que con la excusa de un encuentro en la Federación de Estibaje en Puertos Argentinos (FEPA), el secretario se fotografió con Juan Corvalán, líder del ¿extinto? SUPA y uno de los hombres más oscuros de la actividad.

Corvalán se hizo popularmente conocido años atrás cuando una patota de su sindicato atacó a un discapacitado y lo tiró de un puente. Fue en el marco de una protesta callejera que el mismo lideraba. Amagó con renunciar, pero siguió.

A fines del año pasado el portuario terminó de caer en desgracia. En una causa en la que se tramitaba el pedido de quiebra de su organización, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (S.U.P.A), la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó “la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial de la entidad”.

Se trató de un fallo con escasos precedentes en el mundo sindical argentino que dejó a los representados por la organización sin el paraguas para negociar colectivamente sus derechos.

Corvalán, a pesar de manejar un férreo hermetismo y mantenerse alejado hace varios años de las arenas de la política gremial y partidaria, no se quedó quieto. Se movió y en su entorno comentaba que estaba esperando porque era “bancado” por funcionarios de la AGP. Además prometía un regreso con más poder aún, todo bajo un “nuevo formato gremial”.

Eso empiezan a sospechar también desde otros espacios gremiales que buscan sellar acuerdos con la gestión que den previsibilidad en los convulsionados puertos de la Ciudad y encuentran un doble juego de Aparicio.

De hecho en la Federación Marítimo Portuaria, que comanda el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se preocuparon particularmente con otra noticia. En una entrevista hace pocos días Gonzalo Mórtola, el interventor de la administración de puertos, señaló que las terminales funcionarían “en condiciones óptimas” con 1050 trabajadores.

La cifra desorientó a los gremialistas porque el acta acuerdo firmada con la gestión Cambiemos habla de sostener todos los puestos de trabajo en las nuevas licitaciones.  Hoy son en total 1550, es decir 500 puestos de trabajo más de los que el funcionario puso como deseo.

De fondo, la conjetura inconfesable de muchos conocedores del paño es que el retorno de Corvalán, apalancado por el ministro de Transporte vía Aparicio, pueda servir para generar un nuevo sello gremial que valide la intención ya explicitada por el Gobierno: avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo y los empleos, con un intento de reforma laboral por sector.

En este 2019 Trabajo no logró instalar la flexibilización ni en los textiles, ni en los metalúrgicos. En este contexto se vuelve estratégica la pelea que los marineros del SOMU mantienen por no tocar los convenios. En definitiva, esa podría ser la punta de lanza para que el plan Sica se extienda como reguero de pólvora en toda la actividad.

 

El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo contra los despidos y pidió un paro activo de 36 horas

El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo contra los despidos y pidió un paro activo de 36 horas

La convocatoria a Plaza de Mayo fue contra los despidos y tarifazos, en defensa de los salarios y jubilaciones, contra la reforma laboral y en reclamo de un paro activo de 36 horas.

El sindicalismo combativo, partidos de izquierda y organizaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo contra los despidos y los tarifazos. La convocatoria también se disputo en defensa de los salarios y jubilaciones, contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno y en reclamo a la CGT de un paro activo de 36 horas.

Además, hubo una movilización en la Ciudad de Buenos Aires de Secretaria de Trabajo (sede Callao) y se replicó la convocatoria en Neuquén, Rosario y Mendoza, entre otras ciudades importantes del país.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA dijo que “Hoy estamos sufriendo una nueva visita del FMI que viene a tutorear el ajuste del gobierno y los gobernadores. Nosotros tenemos una respuesta. Los trabajadores salimos a luchar”.

Por su parte Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dijo que “El Gobierno sigue buscando métodos para meter la reforma laboral en los gremios por otras vías. En el sindicato del neumático nos estamos organizando y peleando contra el recurso preventivo de crisis en FATE, que busca flexibilizar las condiciones de trabajo”.

“Si la patronal de FATE se queja por las retenciones a las exportaciones, los costos financieros, los impuestos, la queja debería dirigirla al Gobierno y no volcar un ajuste sobre los trabajadores”, disparó Crespo.

 

Textil despidió 75 empleados y quiere pagar el 30% de la indemnización

Textil despidió 75 empleados y quiere pagar el 30% de la indemnización

Se trata de la textil Iteva Yersiplast ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se desprendió de 75 empleados a fines de diciembre y todavía insiste en pagar el 30% de las indemnizaciones.

Trabajadores despedidos de la empresa textil Iteva Yersiplast, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, insistieron en denunciar que la firma “solo quiere pagar el 30% de las indemnizaciones”.

Las desvinculaciones de unas 75 personas se dieron a fines de diciembre del año pasado, y pese a que había un compromiso para saldar lo adeudado durante las primeras semanas de enero, eso no ocurrió.

“Solo nos pagaron vacaciones no gozadas, algunos preavisos y partes del sueldo que nos debían, pero las indemnizaciones no”, señalaronlos empleados de la firma al portal Pilar de Todos.

Los empresarios adujeron que los despidos se debían a una baja en la producción forzada por la caída en las ventas.

Los damnificados representan prácticamente la mitad del total del plantel de la textil.

Ayer mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa, en la sede local del Ministerio de Trabajo, reunión “informal” que buscó acercar las partes, aunque sin éxito. Desde hace una semana los empleados acampan en la puerta de la firma con el objeto de ser escuchados.

Los cesanteados estuvieron acompañados por el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar, integrado por Jesús Humaño, y la diputada provincial de Unidad Ciudadana Lucía Portos.

Las desvinculaciones se dieron en el marco de un preventivo de crisis que solicitó la empresa, pero desde el Observatorio adujeron que los delegados de la firma aún no recibieron la confirmación respecto a si ese pedido fue homologado.

 

 

La Justicia dio un espaldarazo a Peidro y Godoy en su pelea con Micheli por la chapa de la CTA Autónoma

La Justicia dio un espaldarazo a Peidro y Godoy en su pelea con Micheli por la chapa de la CTA Autónoma

La justicia dispuso que las autoridades electas en los comicios del 8 de agosto del año pasado están en pleno ejercicio de sus funciones. Trabajo retiene la certificación de autoridades. Micheli sigue su rumbo.

Todas las autoridades elegidas en la CTA Autónoma, encabezados por Ricardo Peidro como secretario General y Claudia Baigorria y Hugo Godoy como adjuntos, se encuentran en pleno y legal ejercicio de sus cargos.

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El tribunal rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo contra la sentencia interlocutoria que suspendió la disposición que declarara la ineficacia jurídica de las elecciones de autoridades del 8 de agosto del 2018.

Por lo tanto, desde la sede Perón de la CTA Autónoma sostienen que las únicas autoridades reconocidas por la Justicia en forma provisoria son las que eligieron como secretario General a Ricardo Peidro, y se espera que la Secretaría de Trabajo se expida respecto a la solicitud de certificación de autoridades.

Mientras tanto Pablo Micheli, que también realizó su propio proceso electoral, también reclama la potestad sobre la chapa de la central obrera.

Vaciado de recursos, porque las principales estructuras de la CTAA quedaron en la vereda de Peidro y Godoy, se acomoda en al costado de sus “primos” de la CTA de los Trabajadores, que comanda Hugo Yasky, y pelea por conseguir la validez de sus propios comicios.

Hoy la pelea de las dos vertientes de la CTA Autónoma parece ser un juego ideal para la Secretaría de Trabajo. La interna le sirve a la gestión para no reconocer a ninguno formalmente y deja a ambos a un paso de la ilegalidad.

 

 

Despidos masivos en educación: Vidal dejará a miles de estudiantes sin docentes

Será a partir del 1 de marzo con ceses masivos a docentes en formación que cubrían suplencias y provisionalidades.

Emiliano Martínez Viademonte

Delegado y miembro de la Lista Marrón de Suteba

Un nuevo ataque de Vidal contra la escuela pública involucra el despido de cientos de docentes a partir del 1 de marzo que se desempeñan como suplentes (cubriendo licencias de un trabajador titular) y provisionales (cargo sin titular hasta próxima titularización) sin poder garantizar el inicio de clases el 6 de marzo con toda la planta funcional completa.

Escuelas que se caen a pedazos, falta de insumos y becas, docentes por debajo de la línea de la pobreza, son una parte de las políticas del Gobierno contra la educación pública. Cientos de miles de estudiantes se encuentran rehenes de estas políticas y de las condiciones de la educación que se arrastran desde hace décadas, con una guerra declarada en pleno año electoral.

A un día de la fallida reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios, donde no se reconoce la pérdida salarial del sector, el estado de las escuelas con graves problemas de infraestructura ni un plan que contemple becas ni refuerzo alimentario para les estudiantes, este jueves se comenzaron a conocer las nóminas que enviaron desde Inspección a las escuelas (principalmente en el distrito de San Fernando y Morón) con el pedido de cese (despidos) de centenares de docentes en formación que todavía no cuentan con título habilitante, que han ingresado a los cargos durante el 2018.

Escuelas vacías

Son varios distritos que vienen notificando a los docentes de su despido a partir del 1 de marzo. Docentes que se encuentran en formación y cubriendo una crisis histórica de la provincia: la falta de docentes con título para cubrir los cargos educativos, ya que un gran porcentaje de la planta funcional de las escuelas son docentes estudiantes de profesorados y afines, que realizan su labor en simultáneo a la carrera.

Son varias las áreas que se encuentran en una gran emergencia que no se revierte y se agrava año a año, entre las cuales se encuentra Primaria, Maestro de adultos, Lengua y Literatura, idiomas (inglés, francés, etc), Física, Química y Biología.

Despidos masivos = escuelas vacías

El nuevo despido que quiere llevar adelante la gobernadora bajando nóminas a las escuelas que abarcan hasta 200 docentes en una misma institución, dejará por meses sin profesores a miles de estudiantes ya que la gran mayoría de los cargos son cubiertos por “Listados de Emergencia” que implica cargos que no fueron tomados por docentes con títulos, más tampoco por quienes se encuentran terminando la carrera, ya que la carencia de docentes es tal que requiere estudiantes de los primeros años para cubrir los cursos. Esto lleva a la inscripción nuevamente con un trámite burocrático de inscripción y apertura de llamados que tarda hasta 4 meses (dependiendo el distrito) mientras a miles de estudiantes se les negara su derecho a la educación.

Esto es sumado a los nuevos movimientos (paisajes de cargos entre escuelas) que abarca a titulares y provinciales, según la resolución 4636/18, e implica el inicio de la nueva dedocracia para concentrar horas que quedarán sin docente a cargo desde el 28/02, con un lapso hasta el 30/03 para llevar adelante la concentración.

Serán meses, que por los despidos y la concentración de horas por fuera del estatuto, que quiere implementar el gobierno, que miles de estudiantes se encontrarán sin clases rehenes del ajuste de Vidal.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login