Juicio presos catalanes: Manifestaciones independentistas en toda Catalunya / En Madrid, la acusación se muestra cada vez más autoritaria y fascista

Resumen Latinoamericano, 13 febrero 2019
(con informes de nuestros colegas de El Nacional.cat)


En la tarde-noche del martes se llevaron a cabo concentraciones en decenas de ciudades de los Países Catalanes  para protestar por el inicio de las sesiones del juicio a las líderes independentistas y reclamar que “el derecho a la autodeterminación no es delito”, En Barcelona el acto tuvo lugar en la plaza de Catalunya donde se ha instalado un escenario en el que hablaron representantes de las entidades y partidos que integran la iniciativa unitaria convocante. (Foto de Miguel López Mallach | @MallachPhot)

Las acusaciones cierran filas con el estado y defienden un juicio político con garantías
Gemma Liñán
En el turno de este miercoles del juicio contra el independentismo catalán le tocó el turno a las acusaciones . La Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox han defendido “el derecho constitucional”, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo como legítimo para  el juicio, han negado la soberanía del pueblo catalán, su derecho a decidir, el derecho a internacionalizar el conflicto, el derecho a hacer un referéndum y piensan en clave de aplicar el código penal por encima de los derechos políticos.

La exhibición de fuerza más potente lo ha hecho la Fiscalía que sin complejos ha llegado a decir que este juicio está planteado contra la democracia por las defensas.

https://www.youtube.com/watch?v=E4qBvZcwoMw

La intervención del Ministerio Público se ha hecho en dos partes. “Se ha dado una visión distorsionada de la realidad con el fin de desacreditar la justicia”, dijo en su primera intervención el fiscal Javier Zaragoza. Ha reprochado a las defensas que “cuestionan la calidad democrática del estado de derecho” y remarcó, riñendo todos, que “se pretende transformar en víctimas de una persecución política a quienes han vulnerado el orden constitucional y sentar el Estado al banquillo “.

Paradójicamente, a pesar de defender que este no es un juicio político, la Fiscalía ha elevado el tono politizando todo su discurso. El relato de la fiscalía ha girado en torno al hecho de que más allá de los derechos políticos está el orden constitucional y que todo el mundo es igual ante la ley. Los políticos también.


“Nadie ha sido procesado por sus opiniones, sino por sus acciones”, ha expuesto, y ha incidido en el hecho con un tono condescendiente que “los acusados ​​hace años que proclaman y defienden este proyecto político independentista. Se han manifestado, y que yo sepa no se les ha perseguido ni se les ha judicializado, ni han sido perseguidos ni detenidos “. Y justificó que “sólo se ha puesto en marcha la justicia penal cuando han infringiendo los derechos fundamentales de nuestra constitución”. Y sentenció: “El político está sujeto al mismo código penal”.

 

Fidel Cadena, el otro Fiscal ha comenzado más moderado pero a medio discurso ha subido el tono negando incluso la soberanía del pueblo catalán.

https://www.youtube.com/watch?v=ot37yi7c6NM

“Es un proceso de desconexión al margen de la legalidad”, ha dicho. Y, como su compañero de acusación, se refirió “a otros”, los no independentistas, y ha apelado al “respeto a la ley y a los derechos de los demás”.

No se puede sustituir la soberanía del pueblo español por la de cualquier pueblo que la integre “, dijo taxativamente Cadena.” La soberanía del pueblo catalán no es posible. El poder emana del pueblo español. No hay soberanía catalana, hay una soberanía española, y está proclamada por la Constitución.La soberanía del pueblo español se respeta “, dijo el fiscal en el momento más álgido de su intervención aleccionadora.

La abogada del Estado sólo ha subido el tono en la introducción y también para defender el Estado.

“Estamos haciendo un juicio penal con todas las garantías”. Así ha comenzado lRosa María Seoane, que ejerce de acusación y que ha querido dejar claro que “este juicio no es una estafa”.

La introducción en su intervención, como también ha hecho la fiscalía, la ha dedicado a dar un toque de atención a las defensas que enfocaron su alegato en la vulneración de los derechos fundamentales.

“Nos vemos obligados a defender todo el proceso (judicial). Estamos ante un ejercicio de derecho penal democrático, ante un ejercicio de derecho penal del enemigo, como calificaron ayer algunas defensas”, dijo Seoane.

Y Vox más allá de dar la nota la principio de su intervención,  ha hecho un triste papel.

El letrado de la acusación popular Pedro Fernández ya ha puesto el dedo en la llaga y ha pedido que Jordi Sánchez se quite el lazo amarillo porque es un claro símbolo ideológico.

Y el presidente de la sala ha intervenido rápido diciendo que el tribunal “se hace suya la doctrina del TEDH que tiene dos precedentes en sentencias de Bosnia y Bélgica de diciembre de 2018, donde se resolvió que se permiten los símbolos ideológicos o religiosos.

“La sala no pondrá ninguna objeción a que lleven ningún símbolo ideológico”, dijo Marchena.


https://www.youtube.com/watch?v=oT_nGwOJizk

Javier Ortega, el otro abogado de VOX, estuvo ayer durante toda la sesión luciendo la bandera española en un brazalete de la mano izquierda. Hoy, sin embargo, no la llevaba.
Vox ha hecho una intervención corta y técnica, y menos agresiva de lo esperado. Una vez se han estrenado en el juicio reclamando que le quiten el lazo amarillo a Sánchez, el resto, ha sido de poco interés y reiterativo.

You must be logged in to post a comment Login