Estado español. El PSOE no saca sus presupuestos y habrá convocatoria electoral en los próximos días

Pablo Elorduy / Resumen Latinoamericano / 13 de febrero de 2019

El Gobierno esperará al Consejo de Ministros antes de dar la fecha para una convocatoria de elecciones que ha sido consecuencia de su incapacidad para sacar adelante los Presupuestos de 2019.

La duodécima legislatura desde la restauración democrática se acerca a su final después de que el Congreso haya tumbado la propuesta de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, defendida por María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Tras no obtener el voto clave de los partidos independentistas catalanes, el Gobierno de Sánchez se tomará las próximas horas, hasta el viernes, para lanzar la estrategia comunicativa de cara a la preparación de las elecciones generales, que se anunciará previsiblemente el 15 de febrero tras el Consejo de Ministros.

Los intentos de salvar los presupuestos realizados en las últimas horas por Unidos Podemos y el Partido Nacionalista Vasco no han sido secundados por el propio Ejecutivo, que desde el viernes de la semana pasada ha trabajado en el mensaje a enviar a la sociedad. Un mensaje que, como se pudo apreciar ayer en la réplica de Montero a Joan Tardà, insistirá en la certeza de que no ha habido concesiones a los partidos independentistas. Supuestas concesiones en forma de “relator” que han sido los argumentos de la manifestación del pasado domingo 10 de febrero en la plaza de Colón y que formarán parte del argumentario de PP y Vox en la campaña de las generales.

La fecha que se baraja y se ha filtrado a la prensa para esos comicios es la del sábado 28 de abril, menos de un mes antes de la campaña electoral de locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Las encuestas sitúan al PSOE como primer partido en intención de voto, pero hay diferencias de márgenes muy acusadas entre el CIS —la que usa más muestra pero es más acusada de intrumentalización por parte del Gobierno— y empresas privadas —GAD3, Metroscopia o CelesteTel—.

Tras obtener sus peores resultados desde 1939 en las dos últimas elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez aspirará a volver a ser el partido más votado. En el último barómetro del CIS, la suma de los tres partidos de Colón —PP, Ciudadanos y Vox— ascendía al 39,1% de la muestra. Un porcentaje inferior a la estimación de la suma de PSOE y Unidos Podemos (45,3%) y de una posible alianza entre PSOE y Ciudadanos (47,6%).

Fuente: El Salto Diario

You must be logged in to post a comment Login