Chile. “Aquí se Respira Lucha”, un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví

Resumen Latinoamericano / 13 de febrero de 2019

“Aquí se Respira Lucha” es un largometraje documental grabado en medio de la crisis socio ambiental vivida en las comunas de Quintero y Puchuncaví el año 2018. Este evento significó casi 2.000 personas intoxicadas producto de la contaminación de un Complejo Industrial que se encuentra en la zona. En su mayoría niñas, niños y adultos mayores.

El sector industrial prácticamente al lado de la población lleva funcionando cerca de 50 años y cuenta con más de 15 industrias, documentadas como emisoras de agentes contaminantes para la población y los ecosistemas. El material se grabó en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, tiempo en que se registraron algunos de los más altos índices de intoxicación, así como de protestas por parte de la población.

El material audiovisual de poco más de una hora muestra distintos testimonios de pobladores y pobladoras que han vivido las consecuencias de las labores industriales en el sector, así como una retrospectiva histórica del proceso de contaminación en la zona. En el video también son expuestos los empresarios y políticos involucrados en la contaminación en la zona. Además, el documental sigue la experiencia del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, una organización autónoma, autogestionada y asamblearia, de las más relevantes en la lucha contra la contaminación. Asimismo, el documental refleja la fuerza de las mujeres y madres que montaron un campamento en la plaza de Quintero, espacio vital de resistencia y asociatividad entre la población movilizada.

El documental recoge escenas de diversos otros materiales audiovisuales que han mostrado la contaminación en la zona como “Los Hombres Verdes”, “Abre la Ventana” y “Despertar”; trabajos que muestran a uno de los gerentes de las empresas contaminantes como “I Love Pinochet”; así como los documentales, “Plantar Pobreza”, “Mala Pesca” e “IIRSA. Infraestuctura de la Devastación”. También imágenes de diversos noticieros televisivos durante el desarrolló de la crisis de contaminación en la zona.

“Aquí se Respira Lucha” es un aporte a las distintas comunidades que hoy se encuentran enfrentadas al modelo de producción extractivista o de extracción de recursos naturales, el cual desde una lógica capitalista busca explotar indiscriminadamente los bienes comunes y vitales del planeta, como el agua, la tierra y los seres vivos. Todo para favorecer la instalación y operación de grandes empresas estatales o transnacionales que en desmedro del bien común, terminan por amenazar, intoxicar y empobrecer a diferentes comunidades y ecosistemas.

El documental fue realizado autogestionadamente por el medio de Comunicación Resumen.cl, además del apoyo del movimiento social surgido en Quintero y Puchuncaví contra la contaminación, así como del Cabildo Abierto de la misma zona. Para mayor información al mail: aquiserespiraluchadocumental@gmail.com

Fuente: Resumen

You must be logged in to post a comment Login