Argentina. Los Movimientos Populares se movilizaron en todo el país contra Macri y su política neoliberal

Resumen Latinoamericano, 13 de Febrero de 2019.
.
.
Las y los humildes no pueden esperar a Octubre
 
Los movimiento populares y sociales se movilizaron para reclamar una paritaria social que contemple la situación de emergencia que sufren los sectores más humildes producto de la crisis económica que disparó los niveles inflacionarios y profundizó la pobreza. Con Macri y sus política devastadora en las consignas y pancartas, decenas de miles de manifestantes demostraron en la práctica que octubre y las ambiciones electoralistas de algunos politicos burgueses quedan muy lejos todavía. Los y las pobres necesitan soluciones urgentes y la paciencia se agota día a día.
 
Las organizaciones CTEP, Barrios de Pie, CCC, Frente Popular Darío Santillán y FOL realizaron cortes en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires se concentraron en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social donde realizaron un acto. Acompañaronn la movilización los sectores sindicales de la CTA Autónoma, La Corriente Federal de los Trabajadores y el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.
.
También hubo grandes movilizaciones en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajo, Alberti, Tandil y Chacabuco. Además de las  provincias como Jujuy, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.
.
 
En la previa de la movilización, el gringo Castro Secretario General de la CTEP dijo en conferencia de prensa, “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina; queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático; tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país”. 
.
Este año los movimientos populares insistirán con la aprobación de las leyes presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario como Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones. A la vez, pedirán la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no está implementada y poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género. También, demandan la creación de puestos de trabajos formales, un aumento del 54 por ciento en los programas sociales, kits escolares y el otorgamiento de obras públicas a cooperativas de trabajadores.
.
 .
«Es el peor año desde la crisis de 2001”, aseguraron varios referentes sociales en la marcha. El martes, la ministra Stanley se adelantó a admitir que el índice de pobreza del segundo semestre de 2018 “puede ser un poco peor que el anterior”.
.
“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Al explicar las demandas que impulsaron la participación de los trabajadores territoriales en la convocatoria, detalló que las cuatro leyes que se solicitan surgieron a partir de “propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”.
.
Cabecera de la marcha: foto Diego Martínez (gentileza Tiempo Argentino)
.
Por su parte, Belén Rozas, de la OLP-Simón Bolívar, señaló: «Las trabajadoras una vez más protagonizamos una jornada de lucha masiva, como la que desarrollamos hoy en todo el país junto a los movimientos sociales y las centrales sindicales que acompañaron. Junto al reclamo por tierra, techo, trabajo, salud y educación cada vez suena más fuerte la voz de las compañeras exigiendo políticas públicas que ayuden a combatir la violencia de género, que está más presente y es más cruda en los barrios populares. En nuestro país una mujer o disidencia es asesinada cada 30 hs y cada 2 hs se denuncia una violación y esto, sumado a las desapariciones forzadas de miles de pibas para la explotación sexual, es una realidad que no vamos a dejar pasar y es una lucha que no se separa de las que encabezamos como piqueteras. Se acerca el 8 de marzo y ya arrancamos a organizarnos en todos lados para armar un gran Paro Internacional. Esperamos no ser las primeras en hacerle un gran paro a este gobierno, como pasó años anteriores, pero si el sindicalismo no está a la altura de las circunstancias el pueblo argentino contará con el movimiento feminista para hacer lo que hay que hacer y desbordar las calles».
.
Otra opinión recogida en la movilización es la de Pablo Spataro Secretario General de CTA-A Capital. El joven dirigente señaló: «Miles de trabajadoras y trabajadores estamos en la calle nuevamente porque crece la pobreza, la propia Ministra Stanley lo reconoció en los matutinos esta mañana; crece la pobreza por las políticas de ajuste que esta tomando el Gobierno afectan directamente a los trabajadores. La Ministra tiene que poder explicar porque en un país que produce alimentos abastecer a más de 400 millones de personas se siga viviendo el hambre como hoy, lo que alguna vez fue un orgullo ‘ser el granero del mundo’ hoy miles de familias no tienen para poner un plato de comida en su mesa. Todos nuestros comedores tienen lista de espera y esta es una situación muy grave”. Le planteamos a la Ministra que pueda generar instancias de discusión pero con respuestas concretas ante la urgencia. «
.
Las y los humildes trabajadores de la economía popular realizaron esta multitudinaria primer demostración de fuerza del año con réplicas en todo el país, en el marco de un año electoral que pretende absorber toda la agenda política y que los movimientos populares cuestionan haciendo visible la emergencia que se vive en los barrios populares en la lucha por el pan de de cada día, la cual no puede esperar hasta octubre.
.
.
Videos y Fotos: Resumen Latinoamericano (Martín Santos y Sebastían Polischuk)
.

Los Movimientos Populares se movilizaron en todo el paísHABLA GRINGO CASTRO (CTEP): "NUESTRA MIRADA ES UNA MIRADA DE LA PERIFERIA Y ESA ES LA MIRADA QUE DEBE TENER NUESTRO PUEBLO"Gentileza CTEP

Publicada por Revista Resistencias en Miércoles, 13 de febrero de 2019

Gentileza CTEP

.

Habla Dina Sanchez (FPDS)
.
Hubo varias banderas venezolanas en la movilización, repudiando la injerencia yanqui.
Al frente de la columna, Pablo Puebla de la OLP y secretario gral. CTA-A de San Martín
Juan Grabois, Vasco Murúa y Gringo Castro
fotos ACTA-CTA Autónoma
Ricardo Peidro, sec.gral de la CTA-A y Pablo Spataro, sec. gral CTA-A de Capital

You must be logged in to post a comment Login