Venezuela. Canciller Arreaza sostuvo encuentro con el Secretario General de la ONU

Resumen Latinoamericano*, 12 de febrero 2019.

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes una reunión con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para fortalecer lazos de cooperación. La información la dio a conocer la Cancillería venezolana, en la que señaló que la reunión tiene como fin “profundizar las relaciones de cooperación a favor del bienestar de todos los venezolanos”.

“La intención es fortalecer los programas de cooperación en materia de salud, alimentación, educación; para las necesidades del Pueblo venezolano”, escribió el canciller en la referida red digital, al tiempo que recalcó que es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral, el objetivo es fortalecer la cooperación del sistema de Naciones Unidas, a pesar de la coyuntura que atraviesa el país.

Posterior a la reunión con el Secretario, Antonio Guterres, el ministro Arreaza tuvo una palabras de agradecimiento al resaltar que pese a la apretada agenda del funcionario, lo recibió en aras de profundizar los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y la ONU.

“Agradecemos al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por recibirnos a pesar de su apretada agenda. La cooperación con el las agencias ONU se profundiza. El multilateralismo tiene que fortalecerse para defender los principios de la Carta ONU:paz, desarrollo y DDHH”, subrayó.

El pasado 24 de enero, la ONU exhortó a un diálogo nacional en Venezuela para solventar la situación política que se vive en el país, tras las amenazas de golpe de Estado promovido por Estados Unidos (EEUU) y con respaldo de la derecha venezolana y gobiernos de la región.

La situación política en Venezuela se tensó luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado” de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas, un día después de que el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence -en nombre del Gobierno de la nación norteamericana- llamara a un golpe de Estado en el país.

A pesar de este hecho, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó la propuesta mediadora de México y Uruguay para un diálogo nacional. “Estoy listo para el diálogo, la negociación, para el acuerdo”, expresó más temprano el jefe de Estado.

Desde el inicio de su gestión, Maduro ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en distintos factores políticos de la oposición.

AVN

 

You must be logged in to post a comment Login