México. Destituyen a líder maya que participó en asunción de AMLO

Resumen Latinoamericano*, 12 de febrero de 2019

 

Por Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).– El pasado 1 de diciembre, José Isabel Sulub Cimá, en su calidad de general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, asistió a la ceremonia en la que integrantes de pueblos originarios entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

A raíz de su participación en dicho evento, Salub Cimá fue degradado y hoy día es un simple “soldado”.

El viernes 8 de febrero concluyó el proceso de destitución, que estuvo encabezado por un grupo de dignatarios mayas, entre ellos el general de Chancá, Veracruz, Gabino Cruz Yeh; el juez Edilberto Chablé Catzín y Cornelio Puc Jiménez.

La principal causa de su remoción es haber acudido, sin su consentimiento, a la entrega del “bastón de mando” a López Obrador después de rendir protesta como presidente ante la Cámara de Diputados.

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, confirmó la destitución de José Isabel Sulub y la designación de Cornelio Puc Jiménez como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque aseguró que el gobierno estatal se mantiene al margen de este conflicto, la funcionaria indicó que un grupo de dignatarios acudió a presentar ante el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, a Puc Jiménez como nueva máxima autoridad del Centro Ceremonial de la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Hicieron el cambio de don Isabel. Ya lo fueron a presentar al gobierno del estado. Yo estuve presente”, dijo Moo Arriaga.

La titular de Inmaya señaló que los dignatarios mayas son autónomos y cuentan con sus propias reglas.

En tanto, ayer en Felipe Carrillo Puerto, dignatarios anunciaron que José Isabel Sulub “es simplemente un soldado” y que “ya no ejerce ningún cargo”

Los dignatarios mayas y los centros ceremoniales son herencia de la Guerra de Castas que inició 1847 y terminó en 1901, con la toma de lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto, que fue fundada por los rebeldes mayas en 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche en torno al culto de la Cruz Parlante.

Aunque posteriormente hubo algunos alzamientos, el último de ellos el 13 de abril de 1933 en Dzulá, en el municipio de Felipe Puerto, el cual fue encabezado por el teniente Evaristo Sulub, abuelo de José Isabel Sulub.

En torno al culto de la Cruz Parlante hay 482 dignatarios, entre generales, sacerdotes, comandantes, capitanes, tenientes, sargentos, cabos y rezadores que se encargan de cuidar cinco centros ceremoniales, mismos que se ubican en Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Chancá-Veracruz, Chumpón y Tulum, así como las iglesias tradicionales de Kantunilkín, San Martiniano, X-Yaxley, X-Yatil, X-Hazil Sur, X-Pichil, Tihosuco, Sabán, Sacalaca, Señor, Tuzik, Kampokolche’ Nuevo y Dzulá.

Además de la designación de Cornelio Puc como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Cab fue nombrado sargento del Centro Ceremonial de Chumpón.

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login