Chile. Ex interna trans presenta inédita demanda contra el Estado por torturas en cárceles

Resumen Latinoamericano / 12 de febrero de 2019

El abogado Juan Pablo Badani advirtió que María del Pilar López fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático crónico “como consecuencia de los malos tratos, golpes, discriminación y burlas sufridas a manos de Gendarmería”.

Desde el inicio del cumplimiento de su condena, en diferentes cárceles del país, María del Pilar sufrió “malos tratos y burlas de parte del personal de Gendarmería de Chile, humillaciones, incluso apremios ilegítimos”, sostiene el abogado Juan Pablo Badani. Este lunes el jurista patrocinó una demanda por indemnización de daños y perjuicios contra el Consejo de Defensa del Estado por las agresiones sufridas por la mujer trans, quien en diciembre pasado terminó de cumplir una condena de 15 años de prisión.

Hasta el 12º Juzgado Civil de Santiago llegó María del Pilar López Barrera, de 43 años, quien decidió presentar esta inédita acción legal en la que denuncia haber sido torturada y agredida en razón de su identidad de género en los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del Biobío, Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha seguido el caso por dos años y detalló que la afectada “fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino de Gendarmería e incluso impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad”. Otra de las agresiones descritas tiene que ver con que los celadores insistían en llamarla por su nombre legal.

El Movilh sostuvo que si bien “todas las veces que denunció los abusos, María del Pilar ganó los casos en la Justicia”, Gendarmería “lejos de cumplir los fallos, exacerbó su violencia contra la mujer (…) incumpliendo así las órdenes de los propios tribunales y convirtiendo a las cárceles en tierra de nadie”. En ese sentido, la organización destacó que fallaron a favor de la afectada las cortes de Apelaciones de Concepción, Iquique, Antofagasta y La Serena. “Más aún, en dos ocasiones fue la propia Corte Suprema la que falló a favor de la víctima, luego de que Gendarmería apelara con transfóbicos argumentos, pues exigía tratarla como hombre y no como mujer”, apuntó el Movimiento.

Estrés postraumático crónico

Por otra parte, en la demanda el abogado Juan Pablo Badani advirtió que en diciembre pasado María del Pilar fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático crónico. Esto -señala- “como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ilegítimos, discriminación y burlas sufridas a manos de un agente del Estado, como lo es Gendarmería de Chile”.

Desde el Movilh dijeron esperar que se haga justicia en este caso, el cual -enfatizaron- “no solo servirá para paliar el daño causado a María del Pilar, sino también para que de una vez Gendarmería cese con los abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de los/as internos, y a veces también de los funcionarios LGBTI”.

Fuente: Politika

You must be logged in to post a comment Login