Lo que hay detrás del intento de EEUU de trasferir los activos de Citgo a Guaidó (Opinión)

Resumen Latinoamericano*, 10 de febrero 2019.

El profesor de derecho internacional de la Universidad de Pensilvania, William Burke-White, consideró que “es más que simbólico” el intento del Gobierno de Estados Unidos de transferir al parlamentario opositor Juan Guaidó los activos de la filial en Estados Unidos (EEUU) de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo.

“Está surgiendo una estructura de poder alternativa, un mundo en que hay otra entidad que cuestiona todas las fuentes de autoridad que tiene (Nicolás) Maduro”, dijo el catedrático norteamericano en declaraciones a la agencia AP.

 

¿Por qué es Citgo tan importante para Venezuela?

De acuerdo con la agencia estadounidense, Citgo es una empresa muy importante para la economía de Venezuela, ya que es una de las pocas que pagan en efectivo por el crudo venezolano. La compañía también repatriaba sus ganancias a Pdvsa.

“Los envíos de petróleo a otros países como China y Rusia usualmente son considerados pagos de deuda. Es por eso que el dinero que trae Citgo desde hace dos años se ha convertido en un salvavidas, en medio de una disminución de la producción petrolera venezolana y la falta de inversión en Pdvsa”, reseñó AP.

 

¿Cómo afectan a Citgo las sanciones de EEUU?

A pesar de que Citgo no es directamente objeto de las recientes sanciones económicas que aplicó la Administración de EEUU a Pdvsa, la compañía deberá tomar medidas urgentes si pierde totalmente el suministro de crudo venezolano, indicó  AP.

“Citgo estaba procesando unos 200.000 barriles diarios de crudo venezolano antes de las sanciones, o un 26% de la capacidad total de la empresa de 749.000 barriles diarios. La mayoría del crudo venezolano es procesado en la refinería Lake Charles en Luisiana, especialmente equipada para procesar el crudo de alta densidad y alto contenido de azufre que tiene el crudo venezolano. Ese crudo ahora sufre una escasez porque otros países como México y Arabia Saudita han reducido su producción”, recalcó la agencia.

 

¿Puede Guaidó imponer un cambio de liderazgo en Citgo?

AP suscribió las recientes declaraciones del dirigente del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), quien anunció que pronto nombrará a una nueva junta directiva para Citgo. “La ley internacional permite que esto ocurra”, dijo Burke-White al respecto, al tiempo que recordó que en 2011 EEUU y otros gobiernos permitieron a una coalición libia controlar los activos de su país en el extranjero.

“Pero ese nuevo liderazgo de Pdvsa no podría por ahora tener acceso a las operaciones de la compañía matriz porque sigue estando bajo el control de Maduro”, precisó la agencia.

 

(LaIguana.TV)

You must be logged in to post a comment Login