Haití: Las masivas protestas generan contradicciones en la policía /El presidente Moise apela a la “solución violenta”

 

Resumen Latinoamericano, 10 febrero 2019

Desde el 7 de febrero, Puerto Príncipe y la mayoría de las ciudades están efervescentes. La población está ganando las calles para exigir mejores condiciones de vida y la salida del Presidente de la República. En algunas áreas, la policía nacional es tomada por sorpresa, como fue el caso en Carrefour el sábado durante una manifestación improvisada.

Sobrepasado por  la tensa situación en el país, el director general de la Policía Nacional Michelangelo Gideon
reiteró la consigna de la policía: acompañar manifestaciones pacíficas, reprimir todos los actos de vandalismo; Garantizar la seguridad de la vida y la propiedad mediante la mejora de la seguridad de los edificios públicos, locales e instalaciones estratégicamente importantes como el parlamento, las instalaciones de CSCCA, DGI, Aduanas, EDH, DINEPA, estaciones de policía. Gasolina, la Dirección de Inmigración y Emigración, puertos y aeropuertos, locales de misiones diplomáticas y consulares, comercio, etc.

Jefe policial Michelangelo Gideon

El jefe de la policía también pidió a la policía que cultive la máxima ponderación y controle las emociones, algo que evidentemente no ha ocurrido ya que fue la violencia policial la que ha dejado un saldo provisorio de tres ciudadanos muertos y numerosos heridos de bala.

La Dirección General de la Policia haitiana aprovechó la oportunidad para recordar a los oficiales de policía cualquier rango y todas las funciones que la institución es apolítica. “Por lo tanto, es hora de que la unidad se ocupe de la situación”, dijo Michelangelo Gideon.

Este mensaje  se publicó unas horas después de que el portavoz del llamado sector democrático popular dijo en su cuenta de Facebook, citamos: “El presidente Jovenel Moïse está tomando el camino del represión política. En ausencia del Director General de la PNH, Michelangelo Gedeon, los miembros del Alto Mando de la PNH y los jefes de las unidades especializadas se reunieron esta noche (sábado por la noche) con Jovenel Moses durante unos 60 minutos. La reunión tuvo lugar en la residencia privada del presidente Jovenel Moïse. El presidente Jovenel Moses les ha pedido claramente a estos altos funcionarios de la HNP que utilicen la represión más brutal y sangrienta para dominar la movilización popular en curso en todo el país. Jovenel Moïse está desestabilizando así a la Policía Nacional de Haití, nuestra única fuerza de aplicación de la ley republicana, para permanecer en el poder para continuar protegiendo los intereses de los derrochadores de $ 4,2 mil millones del Fondo Petrocaribe. y la oligarquía. ”

El líder político instó a la población a continuar con la movilización para obtener la renuncia de Jean-Henry Céant y Jovenel Moïse.

“¡Policía, policía, esté en su guardia! Rodéate de medidas de seguridad personal. No evolucione solo! ¡Sé siempre redundante contra los ladrones! Enfatice el espíritu de equipo y el espíritu de equipo para cumplir mejor su misión. El país cuenta contigo. No puedes fallar en tu misión. ¡Mantente vivo para proteger la vida y la propiedad! ¡Permanezcan juntos para sobrevivir juntos! Manténgase vivo para que Haití no muera “, instó a Miguel Ángel Gideon en un mensaje. En cambio, el presidente Moise, cada vez más cercado por la protesta popular, sigue pensando que solo la fuerza y la violencia policial son la “medicina” para acallar a los que quieren que se vaya ya.

 

You must be logged in to post a comment Login