En Conferencia de prensa el Presidente Maduro celebra iniciativas que promueven diálogo en Venezuela

Resumen Latinoamericano/ 9 de febrero 2019

El mandatario venezolano ofreció una rueda de prensa internacional en la que agradeció a los países que a través del Mecanismo de Uruguay propician el diálogo en su país.

El presidente Nicolás Maduro ratificó este viernes que su Gobierno está en plena disposición de acompañar cualquier acción de diálogo que vaya en camino de la diplomacia y el entendimiento de los venezolanos.

Aseguró que en la nación suramericana avanza una jornada de defensa de la soberanía, por lo han promovido la firma de una carta que denuncia las agresiones del Gobierno estadounidense, que en 24 horas ya fue rubricada por 2 millones de venezolanos.

Comparto la “Carta Abierta al Pueblo de los EE.UU.”, que está siendo firmada por el pueblo libre de Venezuela y el mundo. Vamos a entregarla en la Casa Blanca para exigir el respeto a nuestro derecho irrenunciable a la Paz.

“Los Gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y el Caricom, suscribieron un documento llamado mecanismo de Montevideo, que de manera respetuosa da paso hacia un diálogo entre venezolanos”, afirmó.

Sobre el documento, precisó que su Gobierno está preparado para dialogar, negociar y suscribir acuerdos para la paz del país. Asimismo, se comprometió a cumplir con los acuerdos que se lleguen a través del diálogo político.

Por otro lado, rechazó el documento del Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE) que pretende poner imposiciones al Gobierno a través de la parcialización y el “extremismo con el que ven a Venezuela”. No obstante, el mandatario venezolano aseguró que está dispuesto a conversar con representantes de este grupo.

“La Unión Europea está condenada al fracaso si sigue escuchando y obedeciendo a la extrema derecha venezolana”, aseveró.

“El diálogo tiene que ser con agenda abierta no para imponer cuestiones a un país”, aseveró el presidente Maduro, y rechazó que se busque transformar los mecanismos en conversaciones de cúpulas.

“La oposición estuvo todo el 2017 pidiendo elecciones presidenciales”, recordó el presidente Maduro y añadió que luego las rechazaron cuando fueron fijadas para 2018 con todas las garantías.

Aseguró que la derecha en ese país solo pretende tomar el poder a través de un golpe de Estado con la intervención de Estados Unidos.

El mandatario explicó que hay puntos comunes entre la agresión de Libia y Siria y la política que se ha ensayado y aplicado contra Venezuela.

“Se pretende introducir una fuente de perturbación o de caos” en Venezuela, dijo ante la prensa internacional el Jefe de Estado y ratificó que su administración no va a permitir la formación de grupos terroristas en ese país.

 

La ayuda humanitaria es un show imperialista

El presidente Nicolás Maduro denunció como un “show” la supuesta ayuda humanitaria que insiste en ingresar Estados Unidos en el país sin autorización del Estado.

Aseguró que si la nación norteamericana deseara el bien de Venezuela devolviera el dinero que le tiene retino y levantara el bloqueo financiero al que la tiene sometida.

Destacó que bajo la figura de ayuda humanitaria pretende intervenir en Venezuela, con base a la humillación y dar migajas a la nación, a cambio de apoderarse los millonarios recursos.

En cuanto a las amenazas de ingresar tropas estadounidenses a Colombia para hacer frente a la situación en Venezuela señaló que su Gobierno no caerá en provocaciones.

“Estamos en un país de paz, no entrenamos nuestras tropas para invadir países, entrenamos nuestras tropas para defender nuestra tierra, para tener paz con soberanía”, recalcó el presidente Maduro.

 

Sobre la acusación de EE.UU. de nexos con Hezbolá, aseguró que en Venezuela no tienen relaciones políticas con el partido político libanés y rechazó que EE.UU. pretenda vincular a Venezuela con supuestos grupos terroristas.

You must be logged in to post a comment Login