Empresa Boliviana de Alimentos firma contrato para construcción de Planta Industrializadora de Quinua en Oruro

Resumen Latinoamericano / 7 de febrero de 2019

La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y TUCONS S.R.L firmaron el contrato para la construcción de la Planta Industrializadora de Quinua en el municipio de Soracachi, de la provincia orureña de Cercado, cuya inversión será de Bs 55,8 millones (MM).

La planta tendrá capacidad para procesar 6.477 toneladas del grano andino: Quinua perlada 20 quintales por hora; 1,84 quintales de barras energéticas por hora; 1,84 quintales de harina de quinua hora y 3,62 quintales de hojuelas de quinua por hora.

Asimismo se construirán tres centros de acopio para almacenar la materia prima en el municipio de Patacamaya (La Paz) y en las comunidades de Orinoca (Oruro) y Coroma (Potosí).

El presidente Evo Morales, que participó del acto para la firma de acuerdo, expresó que Bolivia ingresó a la era de la industrialización, y que esto traerá más proyectos sociales y de desarrollo productivo para beneficio de los bolivianos.

“Es una industria para Oruro y para toda Bolivia, es importante industrializar. Vamos a controlar para que la empresa (TUCONS S.R.L.) cumpla el contrato de concluir la obra en dos años, sino cumple revocamos el contrato”, advirtió.

Morales garantizó los recursos para el funcionamiento de la planta, una vez concluida la infraestructura y la instalación del equipamiento. “Casi Bs 33 millones garantizamos para el funcionamiento de nuestra planta, que en total llega a un inversión total de Bs 88 millones para implementación y puesta en marcha”, agregó.

La Planta Industrializadora de Quinua se convertirá en una alternativa más para mejorar la producción de ese producto y elevar los ingresos económicos de las familias productoras del país.

De acuerdo a los datos del Jefe de Estado, en 2018 Bolivia tuvo una producción de 70 mil toneladas de quinua: Oruro registró 32 mil, Potosí 28 mil y La Paz 9 mil.

Fuente: Cambio

 

You must be logged in to post a comment Login