Bolivia. 114 pacientes ya recibieron tratamiento de radioterapia de manera gratuita

Resumen Latinoamericano / 19 de enero de 2019

La Dra. Sdenka Mauri, responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, informó que tras la promulgación del Decreto Supremo 3704, que autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia básica a favor de pacientes con cáncer, 114 personas han logrado acceder al tratamiento gratuito en los tres primeros meses. Se espera que en el lapso de un año se atienda a 800 pacientes.

“63 personas ya están concluyendo el tratamiento, tenemos  algunos casos emblemáticos donde los pacientes al acceder de manera pronta y rápida han logrado revertir la enfermedad”, manifestó Mauri.

Según Sdenka Mauri, antes el tratamiento de radioterapia tenía un costo de $us 4.000 por paciente, ahora a través de los convenios con IBRO y ONCOSERVICE en La Paz, y con el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, se logró cubrir el tratamiento con un costo de Bs. 21.000 por paciente de  los cuales el paciente no paga absolutamente nada.

Todas las personas de bajos recursos que hayan sido diagnosticadas con cáncer y requieren el tratamiento de radioterapia, pueden acceder al mismo de manera gratuita, previa valoración en los hospitales de tercer nivel de sus respectivos departamentos.

Fuente: Abya Yala

You must be logged in to post a comment Login