Marc Serra Torrent, periodista catalán: “Fui expulsado de Chile por cubrir movimiento mapuche”

Resumen Latinoamericano / 4 de febrero de 2019

Un verdadero show mediático se presentó la semana pasada en la televisión chilena luego que dos periodistas de TVN fueran detenidos y luego deportados de Venezuela por motivos que le hubiesen significado la misma sanción en cualquier país del mundo. A partir de ellos se ha tratado de construir un discurso en la prensa para instalar la idea en la población en cuanto a que en el país caribeño no hay libertad de informar y los periodistas son perseguidos y expulsados, pero, ¿Tiene Chile estatura moral para realizar esa crítica a cualquier otro país?

La puesta en escena de estos trabajadores del canal estatal chileno partió el día anterior a su detención, cuando por montar un acto de una supuesta persecución policial, para luego ingresar a una zona de seguridad sin documentación. Desde entonces toda la televisión chilena hizo un show preguntándose: “¿Cómo es posible que un Estado expulse a periodistas?” Pues lo cierto es que el mismo Chile lo ha hecho en reiteradas ocasiones desde el retorno a la democracia.

Uno de los ejemplos más conocidos es Marc Serra Torrent, periodista catalán expulsado en 2002 por el gobierno de Ricardo Lagos por, en sus palabras, haber cubierto el conflicto mapuche en Alto Biobío. “Me detuvieron, me preguntaron mi relación con las comunidades mapuches, me acusaron de instigador” cuenta Marc en un video recogido por Resumen. “Los medios me relacionaron a mí con el conflicto, el mismo ministro Insulza me identificó como posible instigador de actos de terrorismo”, agrega después. “Cuando abandono Chile, el funcionario me dice que me estaba esperando, que en todos los pasos de frontera de Chile tenían la instrucción de identificarme, señalar la hora y el lugar exacto por dónde salía. Personalmente me choca el nivel de control social que existía en Chile”. Finalmente concluye señalando “Lo más preocupante hoy en día es observar cómo los medios de comunicación que han estado callando hasta el momento en Chile frente a los atropellos hacia el pueblo mapuche, asesinatos, represión, usurpación de tierras, humillaciones, hoy en día estén focalizando su trabajo sobre los intereses en el Golpe de Estado en Venezuela” y recordó los presos políticos catalanes que mantiene el Estado de España.

Ve el testimonio de Marc Serra Torrent en el siguiente video:

Fuente: Resumen

You must be logged in to post a comment Login