Los bomberos de Brasil asumen que muchas de las víctimas de Brumadinho nunca aparecerán

Resumen Latinoamericano / 4 de febrero de 2019

Los bomberos del estado brasileño de Minas Gerais (sureste del país) que trabajan en las tareas de búsqueda de los cuerpos de las víctimas del accidente de una represa minera en Brumadinho asumieron por primera vez que es probable que muchos de los cadáveres nunca aparezcan.

“Existe la posibilidad [de que muchos cuerpos nunca aparezcan]: es una posibilidad ya vislumbrada; en situaciones de este tipo, en que tenemos estructura colapsada y barro, se espera que no todos los cuerpos sean encontrados”, explicó este 4 de febrero en rueda de prensa el portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara.

Aihara comentó que el principal desafío es la descomposición biológica de los cuerpos, y que el plazo aproximado para finalizar los trabajos de búsqueda es de seis meses.

Hace tres años, en el accidente de la represa de Mariana (también en el estado de Minas Gerais) los bomberos trabajaron de forma ininterrumpida durante tres meses, y el número de víctimas mortales era mucho menor, murieron 19 personas.

El último recuento oficial sobre la rotura de la represa de Brumadinho, divulgado la tarde de este 4 de febrero por la Defensa Civil de Minas Gerais, contempla 134 muertos (de los cuales 120 ya fueron identificados) y 199 desaparecidos.

A partir de este 4 de febrero los bomberos usarán 15 máquinas excavadoras en las búsquedas (hasta el momento eran cinco) en zonas donde el barro está más sólido.

En total, participan en los trabajos de rescate de víctimas 400 personas: 200 bomberos del estado de Minas Gerais, un centenar de otros estados brasileños, 64 integrantes de la Fuerza Nacional y voluntarios.

Fuente: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login