Las pelotas de goma dejan 92 heridos en tres meses en el Estado francés

Resumen Latinoamericano/ 4 de febrero 2019

En menos de tres meses, los llamados «rifles con balas de defensa» (LBD) han sido usados 9.228 veces en el Estado francés. Según el diario «Liberation», 144 manifestantes han sufrido heridas graves, 92 de ellos por el impacto de las pelotas de goma. 17 han perdido un ojo.

En menos de tres meses, desde que comenzaron las protestas de los «chalecos amarillos» el 17 de noviembre, los llamados «rifles con balas de defensa» (LBD en francés) han sido utilizados por la Policía 9.228 veces.

Según el diario “Liberation”, 144 manifestantes han sufrido heridas graves durante las protestas, de ellos 92 por el impacto de estas pelotas de goma y 17 han perdido un ojo.

Una fuente policial filtró a AFP que la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) ha puesto en marcha 116 investigaciones sobre abusos policiales. Como mínimo, 36 casos podrían estar relacionados con el uso de las LBD-40. La denuncia de la violencia policial caracterizó el sábado la duodécima jornada de protestas de los «chalecos amarillos». A través de convocatorias en Facebook, invitaron a los manifestantes a ir con «vendas en el ojo, parches, vestidos de rojo sobre los chalecos amarillos para simular la sangre y denunciar la fuerza excesiva impuesta por el Gobierno para silenciar la protesta». Jérôme Rodrigues, uno de los símbolos del movimiento de los «chalecos», fue herido en el ojo derecho por un proyectil mientras filmaba una de las protestas el 26 de enero.

El sábado, desde una tarima, reclamó entre ovaciones, la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.

El camionero Eric Drouet, otro de los líderes de los «chalecos» que fue detenido a principios de enero, subrayó que «las pelotas de goma no se utilizan de manera correcta por lo que queremos que se prohíban. Queremos destacar a los heridos, porque los medios los ignoran».

En Euskal Herria, el baionarra Antoine Boudined, de 26 años, perdió su mano derecha al recoger del suelo una granada tipo GLI-F4 al final de una manifestación. Lola Vilabriga, estudiante de la Escuela de Arte de la capital labortana, sufrió una triple fractura de la mandíbula tras recibir el impacto de una LBD-40.

Aval del Consejo de Estado

El viernes, el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo en el Estado francés, dictaminó que la Policía puede seguir usando las pelotas de goma bajo el argumento de que su uso está «estrictamente definido por el código de la seguridad, para garantizar que es necesario para el mantenimiento del orden público, dadas las circunstancias, y proporcional a los disturbios que pretende cesar». Admitió que «a veces, han provocado heridas muy graves».

«Muchos otros países europeos son capaces de mantener el orden público sin disparar balas de goma. Esas municiones no son armas útiles para la aplicación de la ley. Es un arma para atacar personas específicas. No son para protestas», denunció Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos.

«Si la Corte hubiera fallado en contra, hubiéramos visto a nuestros colegas en riesgo de convertirse en carne de cañón sin los medios para responder», dijo a AFP Stanislas Gaudon, del Sindicato de Policías.

You must be logged in to post a comment Login