Cruz Roja sólo participará en entrega de ayuda humanitaria si se hace con aprobación del gobierno venezolano

Resumen Latinoamericano*, 4 de febrero 2019.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido al gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos de entregar ayuda humanitaria a Venezuela sin la aprobación del gobierno del Presidente Nicolás Maduro ni de las fuerzas de seguridad leales a él, dijo el viernes un funcionario de la agencia luego de que el diputado opositor Juan Guaido dijera que desafiará la negativa del Presidente Maduro a permitir el ingreso de la ayuda. Guaidó, quien se ha declarado a sí mismo presidente interino del país, pidió a las naciones vecinas que ayuden a enviar grandes convoyes de medicamentos y alimentos.

Alexandra Boivin, jefa de la delegación de la CICR en Estados Unidos y Canadá, dijo que el CICR les había dicho a los funcionarios de los Estados Unidos que, sin importar sobre los planes que tenga para ayudar al pueblo de Venezuela, “estos tienen que estar protegidos de esta diatriba política”.

“Obviamente, es una conversación muy difícil de tener con los EE.UU.”, dijo. “Estamos allí también para aclarar los riesgos del camino que se está tomando, y los límites de nuestra capacidad”.

El director de operaciones globales del CICR, Dominik Stillhart, dijo que el comité solo tomaría parte en esos esfuerzos coordinados si se ejecutan en coordinación y con la aprobación del Ejecutivo venezolano. Stillhart dijo que el CICR actualmente trae sus propios suministros médicos y atención de emergencia en caso de trauma para apoyar a seis hospitales ubicados en todo el país.

“No somos algún tipo de una agencia de implementación para ningún donante, y en particular no vamos a implementar operativos que tengan algún tono político”, dijo. “No estamos tomando ningún lado. Independientemente de la situación política, nuestro enfoque siempre estará en lo que podemos hacer “, dijo Stillhart.

La organización, con sede en Ginebra, Suiza, se encuentra actualmente en conversaciones con el Ministerio de Salud de Venezuela para ampliar su presupuesto en el país sudamericano a al menos 20 millones de dólares. El presupuesto ampliado brindaría un mayor apoyo a las áreas de alto riesgo en la frontera entre Venezuela y Colombia y abordaría un reciente resurgimiento de la malaria en el estado de Bolívar, a lo largo de la frontera sur con Brasil.

Por su parte, el gobierno de Trump ha anunciado que está listo para entregar ayuda a Venezuela en el momento y lugar que sea decidido por Guaidó.

El viernes, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, tuiteó que Washington continuaría con los planes para enviar ayuda humanitaria a Venezuela. “De conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaido, y en consulta con sus funcionarios, los Estados Unidos movilizarán y transportarán ayuda humanitaria, medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro salga del camino”, escribió Bolton en Twitter.

ONU reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó claro que reconocía a Maduro como presidente de Venezuela y no al golpista Guaidó, y subrayó que solo cooperaría con Caracas en el envío de ayuda humanitaria.

Dicho ente ha condenado también la presión militar y económica ejercida por Washington contra Caracas, mientras ha censurado que el uso de tales tácticas por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional.

Texto: AP e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login