Venezuela. ¿Es verdad eso de guerra económica?

Eleazar Díaz Rangel / Resumen Latinoamericano / 3 de febrero de 2019

Inestimable las cantidades de venezolanos que responderían que no creen en la guerra económica, que son cuentos del gobierno

Esta página comienza con un comentario de Marisol Montiel, cuya identidad me pidió conservar, que transcribo a continuación, y continúa con comentarios míos, “Es verdad eso de la guerra económica?”.

¿Donde está la información?

¿Cómo es posible que la población venezolana no sepa o no haya sido suficiente informada, por todos los medios posibles, acerca del macabro boicot que nos ha impedido traer medicinas al país? Eso es tan insólito, como escuchar reiteradamente que la culpa de que los comerciantes suban los precios cuando les da la gana, es del gobierno por aumentar los sueldos. Si alguna culpa tiene, que la tiene, es la impunidad con la que actúan los traficantes de la miseria en que tienen sumido al país.

“¿Por qué no se ha dicho a los cuatro vientos, cuántos de los nacionales de otros países viven en Venezuela? No para atacarlos por supuesto, sino para que el mundo, y los venezolanos primero que nadie sepan que aquí viven cuatro o cinco veces más extranjeros que los venezolanos que se han ido. Maduro intervino en la ONU el año pasado, pero en su discurso, extraordinario por cierto, se le olvidó recordarle a Duque que, si su país vive “una crisis humanitaria” por la llegada de venezolanos, aquí, con menos población que Colombia, conviven entre nosotros 6 millones de colombianos, con cédula, techo, comida y trabajo.

“La política informativa se circunscribe a las cadenas ¿Sabe el MINCI cuánto es la audiencia de esas cadenas? Se están utilizando los medios digitales para transmitir información. ¿Le gente de los barrios tiene teléfonos inteligentes para recibir mensajes de whatsapp o twitter?

“Hay otros medios que se pueden utilizar con mensajes contundentes: mensajitos cortos de texto con cifras, información sobre el bloqueo con cifras concretos. Las grandes ciudades están llenas de vallas publicitarias. ¿Por qué no se usan estas, no para promocionar figuras públicas o textos propagandísticos, sino para inundar el país de información sobre nuestra realidad?

Junto a una Venezuela bella, necesitamos una Venezuela informada.”. MM.

¿Es verdad eso de guerra económica?

A propósito de estos comentarios, y de la interrogante que los precede,  me parece oportuno traer el caso de la  guerra económica. ¿Cuántos venezolanos no creen que exista? ¿Cuántos piensan  que se trata de “cuentos” del gobierno? ¿Cuántos creen que la difícil situación económica es responsabilidad  del presidente Maduro?

Inestimable las cantidades de venezolanos que responderían que no creen en la guerra económica, que son cuentos del gobierno, y que es el presidente Maduro el responsable de la difícil situación económica.

Y esa creencias generalizada se explica por la falta de una oportuna, eficiente e integral información que muestre esas verdades, esa realidad que se mantienen oculta para demasiados venezolanos. La información la ha habido, pero en forma fragmentaria y circunstancial, no hemos visto una información que le diga al país cómo opera esa guerra, cuándo comenzó, cuáles son sus modalidades, cómo funciona en el campo de la adquisición de armas y equipos, qué pasa con las transferencias en dólares o euros hacia o desde Venezuela.

Como la mayoría de la gente ignora las respuestas a esas preguntas, porque no se les han comunicado, sencillamente toma el camino más sencillo de no creer, de creer que son cuentos, y que el gobierno es responsable de todo. Situación que puede cambiar, si se les dirige oportuna e integralmente la información necesaria.

¿Informan en el exterior?

Otra cosa es la información en el exterior, allá es peor porque no hay réplica, ni desmentidos, ni otras versiones de los hechos.  En EEUU, en los países europeos, solo se difunden mentiras, o verdades  a medias y se ocultan las realidades de lo que sucede aquí, de la acción del gobierno en materia de salud, vivienda, educación y en los demás avances del área social. Esas  noticias no las valoran las agencias internacionales informativas:  AP, Reuter, AFP y EFE, y las que envían los enviados especiales, y la mayoría de corresponsales permanentes, o no.

En conclusión, si usted tuviera acceso a los grandes medios (prensa, radio y tv) no encontraría informaciones positivas sobre nuestro país, todas o la mayoría, son de contenido negativo. Y no hablemos de las redes sociales, cargadas de mentiras e injurias.

  • ¿Qué puede estar haciendo Craig Faller, Jefe del Comando Sur, en Cúcuta? ¿Tanto les interesa a EEUU las fronteras con Venezuela? ¿O vendrá a evaluar la llegada de los 5.000 soldados USA que traen de Afganistán y llevan a Colombia?
  • No he visto la exposición gráfica de las relaciones de Fidel Castro con Venezuela, pero seguramente no habrá fotos de su primera visita. Ocurrió en 1948, cuando iba a Bogotá para organizar un congreso estudiantil. Estuvo en Caracas y el presidente Rómulo Gallegos lo recibió en La Viñeta en el litoral.
  • Por primera vez escuché a un alto dirigente nacional, como el presidente Nicolás Maduro, reconocer que a  diferencia de lo que es hoy, la Guardia Nacional fue un órgano represivo contra los movimientos populares. Y lo dijo el viernes en su patriótica arenga a la GNB en Macarao.
  • Mañana ligaremos la victoria de Cardenales, en un debut riesgoso, contra México, que envió un equipo, los Charros de Jalisco, que cuando pierde arrebata.

Fuente: ÚN

You must be logged in to post a comment Login