Presidente Nicolás Maduro recibe Cartas Credenciales de nuevos embajadores acreditados ante Venezuela/Presidente de la Copppal llama a no vulnerar la soberanía ni orden institucional de Venezuela/ Italia no reconoce a Guaidó/ Rohaní expresó el firme apoyo de Irán/Turquía condena injerencia de la UE

Resumen Latinoamericano*, 2 de febrero de 2019.-

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de la República de Surinam, República de Mozambique, República de Benín, Mancomunidad de Dominica, República de Zambia y República Democrática Popular de Lao.

En el acto protocolar realizado en el Palacio de Miraflores, también participaron el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y los viceministros del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: para África; Yuri Pimentel, para el Caribe; Raúl Licausi y para Asia Medio Oriente y Oceanía; Rubén Darío Molina.

Como parte del proceso de acreditación diplomática fue recibido en primer lugar el embajador designado de Surinam; Adjako Ruwan Gilian, posteriormente el embajador designado de Mozambique; Gamliel Sepúlveda, por la República de Benín el excelentísimo embajador; Boniface Vignon, de la Mancomunidad de Dominica el embajador; Ambrose George, por Zambia la embajadora; Alfreda Chilekwa y por último la nueva embajadora de la República Popular de Lao; Anouphone Kittirath.

Venezuela y Surinam

En septiembre del año pasado, Venezuela y Surinam habían anticipado la disposición común de continuar fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación bilateral, en una reunión que sostuvieron los cancilleres, Jorge Arreaza e Ylidz Pollack-Beighle. Al mes siguiente los gobiernos de ambos países colaboraron enérgicamente con la realización de la Misión Milagro, para la atención de los pueblos con menos recursos.

Venezuela y Laos

En la última reunión sostenida por el viceministro para Asia, Rubén Molina y su homólogo, Sengphet Hounboungnuang, se acordó proseguir con los diálogos bilaterales con el fin de analizar los objetivos comunes de cooperación y asuntos consulares.

Venezuela y Dominica

Ambos países mantienen estrechas relaciones de amistad y forman parte, además del ALBA-TCP, de distintos mecanismos de integración regional como Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Venezuela y Mozambique

De igual manera, la Diplomacia Bolivariana de Paz, en consonancia con el Plan de Recuperación y Crecimiento Económico, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, investigó a mediados del 2018, sobre las potencialidades y oportunidades de negocios con las provincias mozambiqueñas en búsqueda de acuerdos de hermanamiento con alguna región venezolana que impulse sus características agrícolas, turística, minera y de construcción.

En distintas ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha dado su continuidad con la Agenda África a través de un nuevo modelo de las relaciones internacionales iniciado con el Comandante Chávez y que prevé un modo organizativo de relación y de cooperación sur-sur con los países africanos.

Prensa MPPRE


 Presidente de la Copppal llama a no vulnerar la soberanía ni orden institucional de Venezuela

Santo Domingo.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, manifestó que la situación por la que atraviesa Venezuela debe ser abordada, como ha manifestado la ONU, desde espacios de diálogos políticos que no vulneren la soberanía del país y no rompan el orden institucional y democrático que se ha dado a través de la Constitución y las leyes; y a través de los procesos electorales en los cuales la voluntad popular se ha expresado con claridad.

Igualmente, Pichardo dijo que la entidad regional que lidera apegada siempre a los principios que dan sentido a su existencia, recogidos en la Declaración de Oaxaca, rechaza cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

“Estamos comprometidos de manera inequívoca y permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por ello, propugnamos porque sean estos quienes busquen salidas pacificas a sus conflictos internos” aseveró Pichardo.

Por igual quién también fuera presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó que la legitimidad de los gobiernos no puede estar atada a lo que el país gobernado represente para los interes geopolíticos de un sector o país determinado.

En ese sentido señaló que en Latinoamérica existen casos de violación a los derechos humanos y cuestionamiento al sistema democrático en países como Brasil, Honduras, Argentina y hasta Estados Unidos donde los presidentes son electos por minorías como el caso del actual presidente Trump que obtuvo  2 millones 800 mil votos menos que su contendora.

“La inhabilitación de Lula para que no ganara las elecciones; el golpe electoral en Honduras, donde más de 30 ciudadanos perdieron la vida y se presentaron evidencias contundentes de fraude; la penalización del derecho a la protesta que mantiene presa a la Argentina, Milagros Sala; los niveles de exclusión social en los Estados Unidos que sume en la pobreza a más de 50 millones de personas, además del racismo y violación a los derechos humanos, son muestras de que no solo en Venezuela existen problemas que resolver” puntualizo Pichardo.

Asimismo propone reiniciar las conversaciones entre los diferentes sectores, ya que la única forma de encontrar una salida a los males que afectan el país suramericano, es con el esfuerzo de todos los actores de su sistema político y social.

¨En el seno de nuestra entidad convergen el gobierno y la oposición venezolana, razón por la cual es nuestrointerés servir de canal para impulsar un diálogo franco que devenga en mejoría de las condiciones materiales de existencia de los ciudadanos¨ concluyó Pichardo.

(coopal)



Italia no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Italia no reconoce al diputado venezolano Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, declaró este jueves el viceministro italiano de Asuntos Exteriores Manlio Di Stefano. “Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la ONU”, dijo Di Stefano a la cadena Tv2000.

Agregó que el mayor interés de Italia es evitar una guerra en Venezuela.

“El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, dijo el viceministro de Exteriores, del Movimiento Cinco Estrellas.

Al mismo tiempo, otro vicetitular de Exteriores Guglielmo Picchi del partido Lega Nord (Liga Norte, en español) declaró que su partido “considera terminada la presidencia del (mandatario venezolano Nicolás) Maduro” y llamó a convocar en Venezuela nuevas elecciones presidenciales que cuenten con presencia de observadores independientes.

El Parlamento Europeo reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La iniciativa fue avalada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, declaró que comparte plenamente la posición de la UE sobre la crisis venezolana y llamó a celebrar elecciones presidenciales “libres y transparentes”.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el diputado Juan Guaidó, se juramentara a sí mismo como ‘presidente encargado’ del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó. México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Texto: Sputnik



Rohaní expresó el firme apoyo de Irán al Gobierno democrático de Nicolás Maduro en Venezuela

"Los estadounidenses se oponen, básicamente, a todas las revoluciones populares y a los Estados independientes, y quieren controlar el mundo" dijo Rohani en su encuentro con el nuevo embajador de Venezuela en Irán.

“Los estadounidenses se oponen, básicamente, a todas las revoluciones populares y a los Estados independientes, y quieren controlar el mundo” dijo Rohani en su encuentro con el nuevo embajador de Venezuela en Irán. | Foto: Embajada de Venezuela en Irán

“Apoyamos el Gobierno legítimo de (NicolásMaduro y estamos convencidos de que el pueblo de Venezuela neutralizará este complot de Estados Unidos, así como hizo con los anteriores, por medio de la unidad y la solidaridad con el Gobierno”, fueron las palabras con las que el presidente de Irán, Hasan Rohani, manifestó este sábado su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Durante un acto para recibir al nuevo embajador de Venezuela en Irán, Carlos Alcala, el mandatario iraní afirmó que las acciones que últimamente ha reforzado Estados Unidos (EE.UU.) contra el país suramericano, responde a una agenda de dominación contra los pueblos: “Los estadounidenses se oponen básicamente a todas las revoluciones populares y a los Estados independientes, y quieren controlar el mundo abortando sus revoluciones y eliminando a los estados independientes”.

Rohani enfatizó que seguirá profundizando sus relaciones bilaterales con Venezuela, país que considera hermano de Irán, en un mutuo apoyo para neutralizar los planes de EE.UU. “Las relaciones entre los dos países han sido muy buenas y cercanas en los últimos años, y continúan bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro“, aseguró el líder iraní.

Por su parte, el nuevo embajador venezolano en Teherán, capital del país asiático, agregó que “en esta nueva conspiración, nos enfrentamos al imperialismo mundial y el pueblo venezolano ganará esta pelea”.

El nombramiento de Alcala como el principal diplomático de Venezuela en Irán es para Rohani una demostración del compromiso venezolano en su fraternidad con la nación, dijo el presidente, quien describió al enviado bolivariano como una figura muy activa y efectiva del Gobierno de Venezuela.

Carlos Alcala es un destacado militar que en 2012 fue nombrado Comandante del Ejército Nacional Bolivariano por el entonces presidente Hugo Chávez. Además, ejerció como ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central en Venezuela y fue alcalde del municipio de Vargas en 2013.

Irán y Venezuela son pueblos hermanos, cuya relación de fraternidad y lealtad se inició en los tiempos de Hugo Chávez. Ambas naciones son atacadas de manera permanente por los Gobiernos de EE.UU. debido a las políticas anti-imperialistas de sus pueblos.

(telesur)



Turquía condena injerencia de la UE en asuntos de Venezuela

“Si nos enfocamos en cómo solucionar los problemas en lugar de polarizarnos, ayudaremos más a Venezuela", indicó el ministro turco.

“Si nos enfocamos en cómo solucionar los problemas en lugar de polarizarnos, ayudaremos más a Venezuela”, indicó el ministro turco. | Foto: Reuters

El canciller turco Mevlut Cavusoglu instó a los países del mundo a enfocarse en el diálogo político para tratar de mediar la situación en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, alertó este viernes sobre las terribles consecuencias que podrían acarrear la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, particularmente, ante la injerencia de la Unión Europea (UE).

“Esa injerencia es insana e incorrecta (…) incluso puede arrastrar a ese país a una guerra civil”, aseguró. Además, reiteró que la postura europea adoptada frente a la situación que vive Venezuela “no propone una solución, sino empeora el problema”.

Cavusoglu instó a los países del mundo a enfocarse en el diálogo político para tratar de mediar la situación venezolana antes de parcializarse por uno de los bandos.

“Si nos enfocamos en cómo solucionar los problemas en lugar de polarizarnos, ayudaremos más a Venezuela y al pueblo, así eliminaríamos muchos problemas de la región”, puntualizó.

Por su parte, la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, quienes se encargarían de trabajar en Venezuela y así establecer una “solución” a la situación.

Entre los países integrantes del grupo estarán Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login