PALESTINA: Representantes de UE señalan ‘discriminación legal sistemática’ a palestinos / Chad ahora y después Mali: ¿Por qué los países africanos están normalizando sus relaciones con Israel? / Los trabajadores de la principal empresa de trenes de Euskadi no quieren construir el tranvía de Jerusalén / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 02 de febrero de 2019 –

Representantes de UE señalan ‘discriminación legal sistemática’ a palestinos

Un informe elaborado por los jefes de misión de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala describe la “discriminación legal sistemática” de los palestinos en una realidad de ocupación israelí “quasi-permanente”.

Creado para informar en Bruselas del estado de las cosas sobre el terreno, el documento sobre la situación de seguridad, política y legal en Cisjordania analiza el contexto y plantea recomendaciones relevantes para el compromiso de la UE con los palestinos.

Éste, señala, está orientado a “apoyar el Estado palestino y la construcción de instituciones”, así como al desarrollo de una economía sostenible que deriven en la creación de un Estado sobre las bases de los acuerdos de Oslo.

Los palestinos “afrontan numerosas y permanentes restricciones a su libertad de movimiento”, tanto en su territorio como al entrar y salir del mismo, y están “privados de derechos civiles y políticos básicos, tales como el derecho a la autodeterminación”.

Desde que comenzó la ocupación israelí de Cisjordania en 1967, se ha desarrollado un “régimen legal dual discriminatorio” que gobierna en este territorio en forma de una legislación militar administrada por cortes castrenses para los palestinos.

Además, Israel “aplica extensas secciones de las leyes israelíes sobre una base personal y extraterritorial” sobre los colonos.

“Como norma general, la legislación militar es más restrictiva y en numerosos casos conlleva castigos más severos que la legislación israelí, de manera notable en lo que tiene que ver con la legislación criminal, libertad de movimiento, libertad de expresión, planificación y construcción”, señalan los representantes.

Estos lo ejemplifican con el caso de una detención de un israelí sospechoso de una agresión, explicando que éste será arrestado en una comisaría, interrogado y llevado ante un juez en el plazo de 24 horas, tras lo que es posible que se fije una fianza para su liberación.

En el caso de un palestino, el proceso se haría a través de instalaciones y cortes militares en 96 horas, la fianza sería “infrecuente” y puede que permaneciera detenido hasta el final del juicio si se tratara de un delito de seguridad.

El informe también recoge investigaciones que apuntan a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna sobre parte de Cisjordania, realiza “detenciones arbitrarias en las que los palestinos detenidos son retenidos sin cargos formales o procedimientos adecuados”, especialmente por motivaciones políticas.

Bajo este liderazgo, hay denuncias “diarias” de torturas y abusos, a pesar de las leyes que prohíben el uso de la fuerza contra los detenidos, el espacio para la sociedad civil disminuye, hay restricciones para la libertad de expresión, detenciones de periodistas y bloqueo de páginas web, entre otros, recoge el texto.

“La descripción de la realidad sobre el terreno en la Cisjordania ocupada muestra que los palestinos viven en un contexto altamente problemático a nivel político, económico, legal y de seguridad que no atiende a sus derechos humanos básicos”, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, concluye el documento.

Por último, plantea una serie de recomendaciones para mejorar la situación sobre el terreno hasta la solución del conflicto palestino-israelí.


Chad ahora y después Mali: ¿Por qué los países africanos están normalizando sus relaciones con Israel?

Olvídense de la propaganda. La “tecnología de seguridad” de Israel no tiene nada que ver con la razón por la que algunos Estados africanos desean normalizar las relaciones con Israel ¿Qué puede ofrecer Israel a Chad, Mali y otros países en el sector tecnológico que no puedan ofrecer Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, India, Brasil o Sudáfrica?

La respuesta es “nada” y en cuanto aceptemos esta verdad empezaremos a entender por qué Chad, un país con una mayoría de población musulmana, acaba de renovar sus relaciones diplomáticas con Israel. Y, por extensión, la misma lógica se aplica a Mali, otro país con una mayoría de población musulmana, que está dispuesto a normalizar sus relaciones con Israel.

El presidente de Chad, Idriss Deby, estuvo en Israel el pasado mes de noviembre, un viaje que el gobierno israelí y sus medios de comunicación aliados calificaron de otro logro maquinado por Benjamin Netanyahu. En correspondencia el primer ministro israelí Netanyahu visitó a Deby en N’djamena donde acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas. En la conferencia de prensa conjunta Deby habló de unos “acuerdos” firmados entre Chad e Israel sin dar detalles.

Israel puede tratar de presentarse como el salavador de África, pero al margen de lo comparativamente fuerte sea la economía israelí, Tel Aviv difícilmente tendrá la llave para resolver los males de Chad, Mali o cualquier otro país del continente africano.

Los medios de comunicación israelíes contribuyen activamente al bombo que se le está dando a la “carrera por África” de Netanyahu y ahora centran su atención en los preparativos para otra “visita histórica”, la del presidente de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, a Israel “las próximas semanas”.

Netanyahu tiene mucho interés en programar el viaje de Maiga justo antes del 9 de abril, fecha en la que los israelíes acudirán a las elecciones para votar en las elecciones generales anticipadas del país.

Las razones de Israel para normalizar sus relaciones con África se inspiran en el mismo razonamiento que sustenta la proyección internacional de Netanyahu a América del Sur y otras zonas del Sur Global.

A pesar del actual romance entre Trump y Netanyahu, Israel no tiene fe alguna en el futuro de Estados Unidos en Oriente Próximo. Como hizo antes el gobierno de Obama, el actual gobierno de Donald Trump ha dado unos pasos claros y calculados para desplegarse poco a poco fuera de la región y “pivotar” en otra parte. Esto ha alertado a Netanyahu acerca del hecho de que tendrá que diversificar sus alianzas ya que unveto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU ya no será garante del dominio regional de Israel.

Netanyahu ha seguido durante años una vía alternativa que se ha convertido en la única manera que tiene Israel de librarse de su aislamiento internacional. Desgraciadamente para el pueblo palestino, parece estar dando frutos la nueva estrategia de Israel de buscar alianzas separadas con los miembros de la Asamblea General de la ONU. Israel ahora espera que otros países que históricamente han estado de parte de Palestina (votando a favor de los derechos palestinos como un bloque en la ONU) sigan ahora el ejemplo de Chad y Mali.

Según Dan Avni, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en las décadas de 1950 y 1960, la lucha entre Israel y los países árabes en África es “para nosotros una lucha a vida o muerte”. Esta afirmaciónse hizo en un momento en que Estados Unidos no se había comprometido total y ardientemente con el proyecto colonial israelí e Israel necesitaba desesperadamente romper su aislamiento.

Después de la expansión del proyecto colonial israelí en Palestina y otros países árabes tras la guerra de 1967 el incondicional apoyo político, económico y militar estadounidense ha solventado muchos de los puntos débiles de Israel y lo ha empoderado hasta convertirlo en el matón indiscutible de toda la zona. A partir de entonces no importaba ni África ni el resto de la comunidad internacional.

Pero ahora un nuevo Gran Juego está cambiando las reglas una vez más. Estados Unidos no solo está perdiendo su influencia en Oriente Próximo y África (gracias al aumento de la influencia de Rusia y China, respectivamente) sino que Washington también está ocupado en otros lugares, desesperado por mantener un poco más de tiempo su menguante hegemonía global.

Aunque las relaciones entre Washington y Tel Aviv siguen siendo fuertes, los dirigentes israelíes son conscientes de que el panorama político está cambiando enormemente. Según los cálculos israelíes, una vez más se aproxima la “lucha a vida o muerte”.

¿La respuesta? Atraer a los países pobres, en África y otras partes, con apoyo político y promesas económicas de modo que nieguen a los palestinos su voto en la ONU.

No es de extrañar que los gobiernos de Chad y Mali luchen no solo económicamente sino también en términos de legitimidad política. Divididos en la lucha global entre Estados Unidos y China por la dominación se sienten presionados a hacer unas elecciones fundamentales que podrían marcar la diferencia entre su supervivencia o su desaparición en futuras convulsiones.

Para estos países la alianza con Israel es una baza segura para entrar en el club político de Washington, lo que puede resultar importante en términos de ayuda económica, legitimidad política y, lo que es más importante, inmunidad contra molestos golpes militares.

Teniendo esto en cuenta, los árboles no dejan ver el bosque a quienes se han quedado atascados discutiendo acerca de la “ofensiva por medio del encanto” de Israel en África basada en el reclamo de los avances tecnológicos y de la muy cacareada tecnología hidráulica.

Es importante señalar que lo que buscan N’Djamena y Bamako no es el camino a Tel Aviv, sino el camino a Washington. Como en otras partes del Sur Global, en África quien otorga y niega la legitimidad política es a menudo Estados Unidos y no la ONU. Para los dirigentes africanos que no gozan de credibilidad democrática un apretón de manos con Netanyahu podría equivaler a un seguro de vida política.

De modo que, por el momento, Israel continuará caminando por esta delgada línea, usurpando los recursos y el apoyo político estadounidenses como siempre, al tiempo que aprende a caminar por su cuenta desarrollando una política exterior que espera que en el futuro le libre de un aislamiento mayor.

Los dirigentes israelíes todavía no han entendido que quizá se puede lograr un atajo para romper su aislamiento respetando el derecho internacional, los derechos del pueblo palestino y la soberanía territorial de sus vecinos.

Puede que las relaciones diplomáticas con Chad y Mali supongan unos pocos votos más para Netanyahu en abril, pero también alimentarán la ilusión israelí de que se puede ser simultáneamente un niño mimado internacional y un régimen de apartheid.

Fuente: Now Chad, then Mali: Why African countries are normalising with Israel

Fuente: Ramzy Baroud, Middle East Monitor / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos)


Abbas recibe a una delegación israelí para mantener conversaciones sobre la solución de dos Estados

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió ayer con una delegación económica israelí de la fundación Breaking the Israeli-Palestinian Deadlock para mantener conversaciones sobre la solución de dos Estados.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, el 3 de diciembre de 2018

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió ayer con una delegación económica israelí de la fundación Breaking the Israeli-Palestinian Deadlock para mantener conversaciones sobre la solución de dos Estados.

En una reunión, Abbas destacó que el liderazgo palestino estaba trabajando “de manera proactiva” para lograr la solución de dos estados, que estipulaba el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital.

Por su parte, el jefe de la delegación, Shmuel Meitar, señaló que la “mayoría del pueblo israelí”, así como los economistas de su fundación, apoyaban la solución de dos Estados.

A la reunión asistieron Ziad Abu Amr, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Viceprimer Ministro y Ministro de Información de la Autoridad Palestina (AP), Nabil Abu Rudeineh, y un miembro de Comité Central de Fatah y el presidente del Comité para la Comunicación con la Sociedad Israelí, Muhammad Madani.

Breaking the Israeli-Palestinian Deadlock trabaja para promover las posibilidades de lograr un acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes según la solución de dos Estados. También apunta a enfatizar la existencia de un socio palestino para lograr la solución de dos Estados.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Los trabajadores de la principal empresa de trenes de Euskadi no quieren construir el tranvía de Jerusalén

La guipuzcoana CAF participa en el proceso de licitación abierto por el Gobierno de Israel para adjudicar la construcción de una nueva línea de tranvía que recorrerá territorio palestino para servir a las colonias judías en el este de la ciudad

Factoría de CAF, en Beasain (Gipuzkoa)

El comité de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) no quiere construir el tranvía de Jerusalén. El Gobierno israelí ha incluido a la empresa guipuzcoana (con sede en la localidad de Beasain) en un proceso de licitación para construir una nueva línea de tranvía de la ciudad. CAF es la principal empresa de Euskadi en ferrocarriles y una de las más importantes de España. Para realizar la construcción, habrá que expropiar tierras palestinas, lo que ha suscitado una gran polémica internacional. Ante esta situación, el comité de empresa de CAF Beasain ha considerado que la empresa no tiene que participar en trabajos en contra de la legalidad internacional.

Las autoridades israelíes han previsto crear una nueva línea en la red del tranvía que circula por la ciudad de Jerusalén, que actualmente cuenta con otra línea, la roja, que también será ampliada. El problema reside, según advierten los representantes de la plantilla, en el trazado planteado, que debe recorrer territorio palestino para servir las colonias judías en el este de la ciudad. Es decir, que el tranvía diseñado supone la expansión de la colonización de Jerusalén Este por parte del Estado de Israel.

“Existe un consenso general respecto de la ilegalidad del proyecto, tanto por su trazado, como por ser discriminatorio al ser de uso exclusivo de colonos en tierra Palestina”, recuerda el comité.

“Cualquier proyecto de tranvía, de cualquier ciudad del mundo, y, por supuesto, de Jerusalén, debe producirse respetando los derechos humanos y la legalidad internacional. Tanto el plenario, como el Consejo de seguridad de la ONU, así como la Corte Internacional de Justicia, a través de diferentes resoluciones, se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios donde transcurrirá el citado tranvía”, recalcan desde el comité.

ELA, sindicato nacionalista mayoritario en Euskadi, ha apoyado la postura del comité. “Resulta incomprensible que la dirección de CAF apueste por esta licitación. Las personas que trabajan en CAF no merecen asumir la responsabilidad de realizar un trabajo rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional”.

Ver: El comité de empresa de CAF pide a la dirección no construir el tranvía de Jerusalén

Fuente: Eduardo Azumendi, El Diario – España


El Arzobispado de Madrid prohíbe a una parroquia proyectar el documental ‘Gaza’ tras las protestas de la comunidad judía

La parroquia San Carlos Borromeo de Madrid tenía programado proyectar el documental y presentar la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, pero la ha suspendido por orden del cardenal Osoro. La comunidad judía ha protestado ante el Vaticano, lo que ha provocado la intervención del arzobispado

La parroquia de San Carlos Borromeo suspende la proyección del documental ‘Gaza’, programada para este viernes.

El centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid ha suspendido la proyección del documental Gaza que tenía prevista para este viernes. “La Comunidad San Carlos Borromeo se ve en la obligación de suspender la proyección por orden del cardenal de Madrid”, ha informado la parroquia en un comunicado.

La proyección estaba programada para la tarde de este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas). Además del visionado de la película, que está nominada a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental, la convocatoria incluía la “presentación de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel para acabar con la ocupación, la colonización y el apartheid”.

La comunidad judía ha protestado ante el Vaticano por la programación de este acto. Ha cuestionado que se presente una campaña de ese tipo desde una parroquia, dado el papel de la Iglesia católica en la mediación en el conflicto palestino. Ante esto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha ordenado suspender la convocatoria.

La parroquia asegura que “la proyección tenía como finalidad ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza desde nuestro compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos”. Recuerda que “muchas personas palestinas viven como refugiadas entre nosotros y son acogidas por esta Comunidad”.

El comunicado de la parroquia reivindica la libertad de expresión y “la necesidad de escuchar todas las opiniones, incluidas las de aquellas personas que no piensan como nosotras”. “Por eso nos parece que este documental puede y debe ser proyectado”, defiende. No obstante, han decidido “acatar la orden de suspender su proyección” para “garantizar el bienestar de las personas que se encuentran acogidas en este centro pastoral” y “evitarles cualquier perjuicio ante las amenazas que se han ido vertiendo estos días”.

Ver: El codirector de ‘Gaza’, estupefacto porque la Iglesia prohíba su proyección

Fuente: El Diario – España


Israel prohíbe trabajar a la abogada Shireen Issawi

Las autoridades de ocupación israelíes han impedido que la prestigiosa abogada de Jerusalén Shireen Issawi ejerza su trabajo, escribió el martes la palestina en Facebook.

La abogada palestina, Shireen Al-Issawi – [Foto de archivo]

Las autoridades de ocupación israelíes han impedido que la prestigiosa abogada de Jerusalén Shireen Issawi ejerza su trabajo, escribió el martes la palestina en Facebook.

“El llamado Tribunal de Apelaciones [israelí] me entregó una orden que me impide ejercer la profesión jurídica el resto de mi vida”, escribió, y agregó: “Incluso en lo que respecta a nuestros medios de vida, declaran una guerra racista contra nosotros.

 

Ella continuó: “Cuando los servicios de inteligencia de la ocupación me arrestaron en 2010, el investigador gritó durante la investigación preguntando: “¿Cómo permitieron que una vándala de una familia de vándalos se convirtiera en abogada? Iré tras de ti hasta que te prohíba trabajar y el colegio de abogados te expulse”.

Shireen dijo que inicialmente se le prohibió ejercer su trabajo desde 2011 hasta 2017 con el pretexto de ser condenada a un año de prisión por su trabajo de defender a los prisioneros palestinos. Luego, dijo, fue arrestada nuevamente en 2014 por el mismo cargo y sentenciada a tres años y diez meses.

“Tras ser liberada a finales de 2017, los servicios de inteligencia israelíes comenzaron a trabajar para evitar que ejerciera mi trabajo para siempre y, por supuesto, a través de su racismo y con la ayuda del extremista Partido Hogar Judío, que intervino y del Colegio de Abogados me despidieron, como informaron los grupos de medios”, dijo.

Se preguntó: “¿Cómo pueden los jerosolimitanos obtener el dinero que necesitan para pagar las multas que Israel nos impone a los jerosolimitanos que vivimos en Jerusalén?”.

Fuente: Middle East Monitor en Español


La ONU denuncia 111 casos de ‘interferencia’ en el derecho a la educación de los niños palestinos en 2018

Solo durante el año 2018, explicaba la ONU, se produjeron 111 casos documentados de interferencias en la educación de los niños en Cisjordania, que afectaron a más de 19.000 menores.

Activistas contra la ocupación depositan 174 mochilas escolares frente a la Corte Suprema de Israel para simbolizar a los 174 niños que perderían su escuela si el ejército israelí destruye a Khan Al-Ahmar, un pueblo palestino beduino [Facebook / All That’s Left: Colectivo contra la ocupación]

La ONU hizo ayer un llamamiento a las autoridades israelíes para que pongan fin a sus “interferencias” en la educación de los niños palestinos en los territorios ocupados.

“Alarmados por el alto número de incidentes de interferencia de las fuerzas de seguridad en las escuelas palestinas o sus alrededores en Cisjordania desde el inicio del año escolar en Septiembre”, aseveraba la nota de prensa de la ONU, que hacía además un llamamiento a “proteger de forma más eficiente a los niños de los efectos de la ocupación israelí”.

Solo durante el año 2018, explicaba la ONU, se produjeron 111 casos documentados de interferencias en la educación de los niños en Cisjordania, que afectaron a más de 19.000 menores.

“Las aulas debería ser un refugio seguro ante los conflictos, donde los niños puedan aprender y desarrollarse hasta convertirse en ciudadanos activos”, dijo Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU en un comunicado conjunto con el Representante Especial de UNICEF, Genevieve Boutin y el organismo de la ONU para los campos educativo, científico y cultural, la UNESCO.

El comunicado denunciaba “amenazas de demolición, choques entre estudiantes y fuerzas de seguridad en el camino a la escuela, profesores detenidos en puestos de control, y acciones violentas por parte de colonos y policía israelí en algunas ocasiones”.

“Los niños nunca deberían ser objeto de violencia ni verse expuestos a ésta de ninguna manera”, dijo el representante de la ONU para la región, mientras exigía “un entorno de aprendizaje seguro y el derecho a una educación de calidad para miles de niños palestinos”.

Mientras tanto, el Comisario Especial para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, llamó así mismo a la comunidad internacional a “tomar pasos decisivos en respuesta a la intensificación de la construcción de asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, lo que supone un claro obstáculo para la solución de dos estados”.

“Si los pasos de construcción de asentamientos tomados por Israel se dejan sin respuesta por parte de la comunidad internacional, estaremos dejando libre el camino de la anexión (de Cisjordania por parte de Israel)”, dijo Lynk, asegurando que los asentamientos “son la fuente de una buena parte de las violaciones de derechos humanos que se producen en los territorios”.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Gaza: 32 palestinos resultaron heridos por soldados israelíes

Por lo menos 32 palestinos resultaron heridos este viernes 1 de febrero de 2019 por disparos efectuados por soldados israelíes durante incidentes en la frontera de Israel con la franja de Gaza, anunció el ministerio de Salud.

Por lo menos 32 palestinos resultaron heridos este viernes 1 de febrero de 2019 por disparos efectuados por soldados israelíes durante incidentes en la frontera de Israel con la franja de Gaza, anunció el ministerio de Salud.

De acuerdo con el portavoz de ese ministerio, Achraf al-Qodra, 32 palestinos fueron heridos por losdisparos, aunque ninguno de ellos corre riesgo de muerte.

Por su parte, el ejército israelí afirmó que “unos 10 000 manifestantes” se habían concentrado en diferentes puntos a lo largo de la barrera que separa Israel de Gaza.

La franja de Gaza es escenario de protestas semanales desde marzo de 2018. Por lo menos 246 palestinos ya resultaron muertos por los disparos israelíes, la mayoría de ellos en las proximidades de la frontera y en ataques israelíes en represalia por lo que considera actos hostiles desde Gaza.


 

You must be logged in to post a comment Login