Mujica sigue mostrando su verdadero rostro: “Las elecciones en Venezuela deberían ser sin Maduro ni Guaidó”

2 febrero 2019

“Lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque de lo contrario va a haber revanchismo”, dijo Mujica en una entrevista.

____________________________________

El estigma Mujica

Esta es la noticia aparecida en medios uruguayos:

El ex presidente de la República, José Mujica, habló una vez más sobre la crisis en Venezuela, y en ese sentido aseguró que “lo ideal sería que hubiera elecciones sin ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque de lo contrario va a haber revanchismo”, según se desprende de una entrevista concedida a Radio Sarandí.

“El problema de fondo es el porvenir del pueblo venezolano”, f Mujica, y añadió que “hay casi una ley de la historia de la que la gente se olvida: cuando se aplasta sin misericordia se deja gente fanática resentida y probablemente siga teniendo conflictos”.

Para el ex presidente, la democracia se basa en “equilibrios frágiles” pero que en una sana democracia la oposición puede y debe convivir con quien gobierne en el momento. “Cuando se pierde ese equilibrio, la democracia como la conocemos no funciona”, continuó.

“Que participen todos”

En la entrevista con la radio antes mencionada, el “Pepe” recordó que la autodeterminación del pueblo venezolano es primordial, por encima de las injerencias extranjeras. “Los venezolanos tienen que decidir y en ese momento decidirán lo que deban, pero que participen todos y la decisión que tomen hay que respetarla”, dijo.

En cuanto a los movimientos del Grupo de Lima, fue bastante crítico: “Hacer declaraciones angelicales sin meter las patas en el barro es lo más fácil, pero eso no ayuda a solucionar la tragedia del pueblo venezolano. No quiero que pase como en Colombia, porque cuando se gana con la fusta en la mano se tiende a ser aplastador, y eso no favorece la posterior convivencia”.

En otra entrevista concedida al diario El Observador, también manifestó que en Venezuela  “hay mucho fanatismo, para un lado y para el otro” y que “ninguno puede garantizar elecciones limpias ni nada por el estilo”.

Volvió a celebrar la propuesta de la cumbre que se realizaría en Montevideo, tras la propuesta conjunta de los gobiernos uruguayo y mexicano, pero se lamentó de que el diálogo “es muy difícil” entre el chavismo de Maduro y la oposición de Guaidó. Sin embargo para él sigue siendo un “gesto heróico”. “Hay que intentarlo”, opinó.

You must be logged in to post a comment Login