Morales saluda a la Asamblea General de la ONU en aymara y quechua

Resumen Latinoamericano*, 2 de febrero de 2019

 

La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 1 feb (ABI).- El presidente Evo Morales marcó el viernes un hito histórico en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al iniciar su intervención en idiomas aymara y quechua, en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Buenos días, hermanas y hermanos. Traigo un gran saludo de todo corazón y con buena intención para todos ustedes y para todas las naciones (del mundo)”, dijo en aymara el primer presidente indígena de Bolivia.

Luego, en quechua, expresó: “Que sea un buen día, hermanos y hermanas, de todos los países, un gran saludo de todo corazón para todos ustedes. ¡Que vivan nuestros pueblos indígenas!”.

El jefe de Estado propuso un decálogo para preservar la sabiduría y el conocimiento de los ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización de los pueblos indígenas.

Dijo que la humanidad es heredera de grandes pueblos que construyeron civilizaciones con conocimientos “avanzados y sofisticados”, entre ellos, en el área de “astronomía, medicina, alimentación, hidráulica y arquitectura”.

En segundo lugar, urgió preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas existentes en el mundo, porque son patrimonio de la humanidad y, en tercer lugar, planteó a los países del mundo constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.

Como cuarto punto, Morales exhortó a reconocer la plurinacionalidad de los Estados con el consecuente reconocimiento de la diversidad de los pueblos y naciones existentes.

En quinto lugar, instó a “recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales”.

El sexto punto de ese decálogo planteado por el mandatario boliviano establece “reconocer el pluralismo político, económico, jurídico, cultural, y lingüístico de los Estados y en séptimo lugar reconocer como oficiales a los idiomas indígenas de los países y los Estados miembros de la ONU.

Morales propuso implementar “modelos educativos socio comunitarios y productivos que permitan enseñar en las escuelas los saberes y conocimientos de cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios, además de fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco que sufre una arremetida que pretende paralizar su funcionamiento”.

Finalmente, instó a reconocer muchas de las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad como el cambio climático y la desigualdad que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login