México. Un recorrido por la red de combustible ilegal (Informe TV) / AMLO responde a amenazas de cártel de “huachicoleo”

 

 

 

Resumen Latinoamericano*, 2 de febrero de 2019

 

Por Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En poco menos de dos meses la Fiscalía General de la República documentó más de mil tomas clandestinas de combustible. Proceso hizo un recorrido por una de las rutas huachicoleras, a lo largo del cual se confirmó la existencia de toda una red en el país sobrepuesta a la de Pemex que se compone de ductos y transporte ilegales, que junto con el destinatario forman, en efecto, una infraestructura paralela.

 

*Reproducimos informe audiovisual de PROCESO

 

 


 

AMLO responde ante amenazas: “No haremos caso a intimidaciones”

Por Bianca Carretto

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Ante las amenazas en su contra hechas por presuntos huachicoleros a través de una manta colocada en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad y dijo que no hará caso a estas acciones de intimidación.

“No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”, dijo el mandatario en relación a la puesta en marcha de su plan para combatir el robo de combustible.

La madrugada de este jueves, en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato, fue dejada una camioneta con explosivos, la cual fue acompañada con una manta que contenía un mensaje directo contra el mandatario, el cual estaba firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

A pesar del incidente, el mandatario presumió que durante la jornada del jueves no se registró ningún homicidio en el estado, que desde hace años ha registrado un incremento en los índices de violencia.

“Es un estado que nos preocupa mucho, han habido muchos homicidios, pero viene ya de un tiempo para acá. Ayer, por ejemplo que apareció esta manta, afortunadamente en el registro que tenemos, en el parte de hoy, cero homicidios”, dijo.

[…]

‘En dos meses, lo que más me ha dolido fue la explosión en Hidalgo’

La llegada al segundo mes de su mandato es vista con optimismo por el mandatario quien presumió algunos de sus logros al tiempo que reconoció como un episodio doloroso la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 100 muertos.

“Lo que me duele de estos dos meses fue la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, pero en lo demás vamos muy bien, muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar, vamos a terminar de echar andar el gobierno, vamos empezando”, dijo.

Entre los logros a 60 días de su sexenio, López Obrador citó el fortalecimiento del peso, el aumento al salario mínimo y el arranque de los programas sociales en todo el país, en especial de los apoyos a adultos mayores que se duplicaron a partir de este año.

 

Fuente: ADN Político

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login