Nación Mapuche. Latifundistas y carabineros destruyen Ruka de la comunidad Melchor Leal Huencul en Toltén Viejo

Resumen Latinoamericano / 1 de febrero de 2019

Esta mañana fue destruida la Ruka de la comunidad Melchor Leal Huencul , la cual había iniciado recientemente proceso de recuperación en predios usurpados por una serie de latifundistas como Irma Monroe, Carlos Chandía y Carlos Jaramillo, entre otros. Esta mañana “Ana Hofer Monroe (hija de Irma Monroe) junto a un grupo de latifundistas y carabineros,  ha destruido la ruka de la comunidad, desconociendo un trato que tenían luego de recibir orden desde tribunal de Pitrufquen.  Por interno nos relatan el apoyo público prestado por el alcalde Guillermo Martínez (UDI, pinochetista) a las familias de colonos, quien abiertamente ha deslegitimado desde un comienzo la pertinencia de la recuperación, argumentando falazmente que el Lonko Miguel Lavín proviene desde Santiago, demostrando racismo e ignorancia, cuando más bien el Lonko que hoy asume fue desplazado hacia esa ciudad como la mayoría de mapuche que allí viven y están hoy en vías de regresar a sus Lof”, denuncian desde la comunidad.

Audio Lonko Miguel Ángel Lavín

El edil estaría apoyando mediáticamente a estas 7 familias, incluyendo a la señora Irma Monroe, quienes han presentado denuncias por amenazas recibidas y realizadas supuestamente por la comunidad, esto en palabras del Lonko Miguel Ángel Lavín, con el fin de que como Lof tengan respuestas violentas, ante lo cual declara que todo está en regla, tramitándose ante la CONADI y ejerciendo el control territorial pacíficamente.

La reivindicación corresponde ancestralmente a lo conocido como Llalla y Huenpulli, que históricamente constaba de 178 hectáreas y pertenecía a Melchor Leal Huencul (habitante del Löf) a finales del 1800. Todo este proceso es conocido como “El despojo de Toltén”.

Comunicado Público Comunidad Melchor Leal Huencul.                           01 de Febrero 2019

Con gran pesar y tras confirmar que los ocupantes del predio, llámese Ana Cecilia Hofer Monroe ha ordenado destruir la Ruka en el terreno que nuestra comunidad tiene por recuperación, por lo que comunicamos lo siguiente:

  1. Al momento que el fiscal ordena el desalojo, nuestro Lonco Miguel Lavín y la señora Ana Hofer tuvieron una conversación llegando al acuerdo que se respetaría la ruka puesto que esta tiene gran importancia para nuestra comunidad y el pueblo mapuche, cosa que ella desconoció completamente, dejando en evidencia que no podemos contar con su palabra y que como nos enseña el pasado y la historia, los huincas  siguen pisoteando nuestra nación mapuche sin importarle que como personas hemos estados aquí mucho antes que ellos.
  • Nos queda claro la falta de respeto que los ocupantes del predio tienen por nuestra cultura, raíces e idiosincrasia puesto que se le indicó a la señora Ana la importancia de la ruka y ella, haciendo caso omiso,  ordenó su desarme y destrucción. Esto para nosotros es una incitación clara a la violencia ya que no respetan nuestros antepasados, raíces y sobre todo, cultura.
  • Aunque los huincas inciten a la violencia que ellos han  usado desde siempre, tal como lo demuestra la historia a través del genocidio  y exterminio de nuestra gente y cultura ancestral, nosotros dejamos claro que “actuaremos a través del dialogo y no responderemos con violencia”, pese a que hayan destruido nuestra Ruka. No decaeremos en  nuestra lucha por recuperar lo que por derecho nos pertenece, y que aunque el Estado chileno nos dé como siempre la espalda, seguiremos  firmes con todo el  nehuen  que la madre Tierra nos puede dar.

Fuente: Radio Kurruf

You must be logged in to post a comment Login