México. Migrantes centroamerican@s salen de la capital rumbo a EEUU / Trump anuncia envío de más tropas a su frontera sur

Resumen Latinoamericano*, 31 de enero de 2019

 

Más de dos mil migrantes salen de CDMX rumbo a EEUU

Por Silvia Chavez González

Naucalpan, Méx. Más de dos mil migrantes centroamericanos llegaron al Estado de México, y abordan camiones de pasajeros para dirigirse hacia la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, donde esperarán que camioneros les den aventones para seguir su viaje rumbo a la frontera norte del país.

Cientos de migrantes pagan 10 pesos de pasaje para abordar camiones de transporte público que los llevan a la caseta de peaje ubicada en el municipio de Tepotzotlán; pagan la tarifa mínima de traslado, pues el costo del recorrido en el tramo Naucalpan-Teptzotlán es de 16 pesos.

Los migrantes salieron de madrugada del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, y se desplazaron en metro y descendieron en la estación Cuatro Caminos, de este punto en grupos avanzaron a pie hacia el Periférico norte Manuel Ávila Camacho, en esta demarcación, donde abordan camiones para seguir su trayectoria.

Los viajeros se concentran en la lateral del Periférico Manuel Ávila Camacho, y debido al gran número que esperan abordar camiones, afectan dos de tres carriles laterales de la importante vialidad, creando un severo asentamiento de vehículos dirección norte.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la policía de Naucalpan, vigilan el cruce de migrantes por el municipio.

En tanto, pasando la caseta de peaje de Tepotzotlán se instaló un campamento de ayuda humanitaria y de servicios médicos de la Secretaría de Salud estatal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en apoyo a los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos.

Trump envía más tropas a la frontera

Washington, Europa Press. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el envío de más tropas a la frontera con México para frenar “la invasión de ilegales”, como se ha referido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia ese país.

“Se van a enviar más tropas a la frontera sur para frenar el intento de invasión de ilegales en el país, a través de las grandes caravanas”, ha escrito en Twitter, destacando que de esta forma ya se han frustrado tentativas anteriores, si bien ha insistido en que “con un muro sería mucho más fácil y menos costoso”.

A este respecto, Trump ha lamentado que los republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso “están perdiendo su tiempo” porque “los demócratas, a pesar de todas las pruebas y de las caravanas que están viniendo, no van a dar dinero para construir el muro que se necesita desesperadamante”.

A mediados de octubre miles de centroamericanos partieron rumbo a Estados Unidos, pero se toparon con un despliegue militar sin precedentes en la frontera con México, que la Casa Blanca ha decidido prorrogar hasta septiembre ante el incesante flujo migratorio.

Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 construir un muro para blindar la frontera sur pero no ha podido hacerlo debido a la firme oposición de los demócratas y algunos republicanos en el Congreso, que se han negado a liberar los 5.000 millones de dólares que costaría levantarlo.

 

* Fuente: LA JORNADA

 

You must be logged in to post a comment Login